The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 25 de abril de 2011

Avisos que despiertan preguntas





"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
– Albert Einstein –




Encontré hace días, muchos en verdad, un poco menos de  los que tiene este 2011, un par de anuncios en la contraportada de  la revista de Une, no sé si llamarla Tv guía de une o Únete que es su nombre oficial, pero creo que saben de cual estoy hablando.
Los dos avisos eran los siguientes:





Aclaro que fueron escaneadas en las mismas condiciones. La diferencia es tan manifiesta como se aprecia en las imágenes.

Inmediatamente una chispa brincó, ¿cómo era eso posible? ¿Dónde estaba el error? Dos imágenes que casi con seguridad son tomadas en la misma sesión: la ropa, el mobiliario y obviamente la modelo así lo indican, no podían ser tan diferentes en exposición.
Al mirarla con más detalle encontré que el tono del logo, las tintas que lo componen, eran similares en los dos avisos lo que descarta casi con seguridad un problema de impresión. No quedaba otra opción el asunto es de la fotografía, tienen diferentes exposiciones ante lo que me pregunto:
¿Si es intencional, que paso con la unidad de campaña?
¿Nadie se dio cuenta de lo diferentes que eran las dos imágenes?
Si se esperaba lograr un cambio del espacio con la exposición ¿no era lo indicado hacerle un cambio de vestuario  para diferenciar más la imagen y conservar la misma iluminación para la modelo cambiando la exposición  para el fondo?
¿Se dio cuenta el fotógrafo? ¿se dio cuenta el cliente? ¿Se dio cuenta el medio?
¿Cómo pudo pasar eso con dos avisos de contraportada que no deben ser precisamente económicos?

Pero eso no es  todo, que da algo más. Revisando una de las imágenes, me parecieron  mal solucionados los pies de la modelo. Los pies descalzos generalmente me hablan de comodidad e incluso de sensualidad si se entienden como fetiches.  Miren con más detalle.



Me encantaría saber que hay detrás de esas fotos, lo que realmente paso, pero me parecen un muy buen ejemplo de lo que puede fallar en la fotografía comercial, una muy buena manera de abrir a discusión algunos casos donde evidentemente hay problemas: de planeación ya que  pudo haber más vestuario en búsqueda de variedad de campaña,  de realización que se manifiestan en el manejo de modelo, la pose de los pies y la exposición  Y por último de la selección ya que mucho de lo anterior se puedo haber corregido para que pasara desapercibido igualando los tonos de las fotos en algún programa digital antes de su publicación.

Porque cuando hay buena planeación, realización y selección todo funciona Mejor!



030

lunes, 18 de abril de 2011

Editoriales y revistas





"La perfección solamente se adquiere gradualmente. Requiere más que nada la mano del tiempo."
– Voltaire –



"La novedad atrae la atención y aún el respeto, pero la costumbre lo hace desaparecer pronto; apenas nos dignaríamos a mirar el arco iris si éste permaneciese por mucho tiempo en el horizonte."

– Berthold Auerbach –






Desde hace días como consecuencia de las reflexiones que realizamos en clase sostengo, que algunas revistas de moda son más importantes de lo que parecen a simple vista, no solo son espectadores del mundo de la moda; son actores, de gran importancia algunas!

Publicitan las tendencias, hacen reconocimientos, educan al público en general acerca del fenómeno de moda, lo que las convierte sin duda en generadoras de opinión. Pero además  dinamizan la industria en sectores como el de impresos, publicidad y principalmente para el sector textil confección, lo que las convierte también en actores económicos.

Gran parte de la historia de la industria de la moda esta publicada en las páginas de las revistas y el editorial es parte importante de esta historia  en él están presentadas los actores de la industria, la evolución de las tendencias estéticas, los cánones de belleza imperantes, las evoluciones del estilo fotográfico y claro lo vestimentario como un protagonista de estas imágenes.

Nuestra industria tiene algunas particularidades que no se con quién más compartamos, nuestros diseñadores por ejemplo  no pautan en las revistas. Que interesante es ver no solo la evolución de la fotografía de moda  no solo en las páginas editoriales sino también en las páginas de publicidad de los diseñadores y sus marcas de lo anterior son testigo las ediciones de marzo y septiembre de las principales revistas a nivel mundial donde está registrada su evolución  en las ultimas décadas.

¿Pero qué hacemos cuando pensamos en la realización de un editorial? ¿Estamos obligados a representar cada prenda con la misma severidad de un catálogo?  ¿Una modelo con un look completo? ¿Es más completo mientras más prendas muestre?  ¿Es cantidad o  es calidad?

Porque los grandes editoriales son innovadores, en lo técnico y/o en lo estético, y eso para nosotros los fotógrafos es fundamental, la evolución estética del a fotografía de moda se hizo concreta en los editoriales no solo por los aportes de los fotógrafos quienes proponían cosas nuevas con sus imágenes  sino también y de manera importante por los directores artísticos de las revistas que al publicar estas propuestas las daban legitimidad y las convertían en propuestas estéticas para todos, menciono  tres de los fundamentales: Dr Mehemed Fehmy Agha (Dr Agha), Alexey Brodovitch y Alexander Liberman.  Y faltaría mencionar a las  directoras de las revistas que abrieron las posibilidades para nuevas propuestas cuando definieron nuevos públicos para sus publicaciones.

Es por eso que cuando tengo la oportunidad de un editorial generalmente busco hacer algo novedoso, algo que, en lo posible yo no haya hecho antes, una iluminación, una solución formal, una solución conceptual, se busca sacar esas imágenes del ejercicio tradicional.

Es por lo general un día largo porque no se va por lo seguro, en realidad se trata de ir mas allá y de construir algo nuevo, y al construir es común repetir y en algunos casos deshacer para hacer nuevamente,  lo que consume tiempo y exige un esfuerzo adicional de todo el equipo de trabajo, tal vez mas de las modelos en el momento de la sesión pero para uno puede empezar días o semana antes cuando se empieza a planear, a revisar referentes y buscar que no haya ideas demasiado parecidas circulando por ahí y no termina con la fotos sigue durante la selección, en correcciones antes de la entrega del material a la revista.

En todo caso hacer un editorial no es hacer un catálogo, no es solo mostrar las prendas, estoy comunicando la tendencia, ilustrando la noticia, haciendo que el lector de la revista encuentre algo que le parezca novedoso y posiblemente contando una historia, no hago fotos  a un producto donde hay una cantidad estipulada de tomas y un tiempo medido.  Algunas publicaciones pueden llegar a dos días para hacer un editorial de algo más de 10 páginas y muchas veces en el primer día no se logra ninguna imagen, solo se le va dando forma a la idea. Es un trabajo con hora de entrada pero no con hora de salida, ya que el compromiso de alguna manera no es con la revista, es con uno mismo, con tu equipo de trabajo que tiene unas páginas a su disposición para mostrar lo que hace, para mostrar tu trabajo, unas páginas que las empresas pagan por usar para mostrar sus productos o servicios. 

Si no fuera de esa manera, si no se buscara lo novedoso con ahínco no se lograría sorprender a los lectores de las respectivas revistas, sobre todo cuando estas se denominan líderes en su sector o en su región. Hay revistas que nos llegan y no se tiene la ansiedad de revisarlas ya que sabemos que no hay nada nuevo, y pueden pasar un par de días antes de que en un rato de ocio se les dé una revisada, mientras que las mejores no se dejan llegar antes de abrirlas.  

Al final la historia de la fotografía de moda, plasmada en las revistas se ha hecho con esfuerzo, con grandes jornadas de trabajo y con el compromiso de llevar algo nuevo, de cambiar, de no ser exactamente los mismos. 

Porque en las revistas se necesita de la novedad de la misma manera que la moda necesita de las revistas para ser viable.




029


lunes, 11 de abril de 2011

¿Título de la obra?






“Es insensatez pura hacer la misma cosa del mismo modo y esperar un resultado diferente”
– Roger Milliken –




PRIMER ACTO

Charlaba en estos días con un colega, un excelente fotógrafo de matrimonios a mi criterio, Gabriel Velez, acerca de los clientes en los diferentes tipos de trabajo y trajo a colación un comentario que más o menos podemos resumir así: mis clientes no me regatean el valor trabajo… están satisfechos con la calidad de este…me contratan y me dicen “Gabriel te hacemos caso ya que tu sabes de eso”…  pero además no van a ganar dinero con mis fotos.
Que vaina, los que necesitan nuestras fotos para comercializar sus productos o servicios, y que a la larga producirán dinero con ellas no las valoran tanto como una novia que las vera unas cuantas veces pero sabe que lo que está contratando es un recuerdo invaluable.  (no necesariamente eterno ya que un matrimonio hoy en día puede tener la misma duración que una campaña publicitaria. Aunque esto último ella no lo sabe con certeza.)

Pero verdaderamente donde está la diferencia, que hace que los clientes comerciales casi siempre nos reciban con el “cuanto y porque tan caro” y lo rematen con el “hágale baratico y trabajaremos bastante.” (Eso ultimo nunca se le oye a la novia, hágale barato para que fotografié todos mis matrimonios”)

Sera que compran fotos por obligación?, Entienden la imagen como una necesidad que hay que cubrir, y no la valoran realmente como herramienta de comunicación, sino como requisito para poder hacer publicidad y/o mercadeo.

¡Tienen que hacer o tener imágenes pero no saben qué hacer con ellas!


SEGUNDO ACTO  

En estos días cotice un trabajo, una gran cantidad de imágenes de productos, así las llamaremos, era un lote grande de productos que se necesitaban mostrar de la mejor manera posible, y no necesariamente como un catálogo de estos, en esta categoría de productos la imagen lo es todo, mientras mejor registren en la imagen mejor se venden, era esta una gran cotización con muchos días de trabajo. ¿Qué paso? no me gane la cotización, en realidad nadie se la gano, un “colega” regalo su trabajo para adquirir experiencia. Por si no entendieron las líneas anteriores re-expreso la idea: para adquirir experiencia un fotógrafo regalo varios días de trabajo, donde hace casi la misma foto de diferentes productos todos los días, donde dira que son sus fotos y mostrara su trabajo. Sin embargo este trabajo no le dio dinero, no le dio la variedad que da un portafolio y era un cliente que necesitaba las fotos y podía pagar por ellas.
Surgen entonces varias dudas acerca de la comercialización y divulgación de nuestro trabajo

¿Hasta dónde podemos regalar el trabajo para adquirir experiencia?

¿Dónde están los límites de las llamadas degustaciones creativas?

¿Es válido regalarle un trabajo a un cliente que necesita las imágenes y puede pagarlas?

¿Ayuda eso a nuestro sector tan aporreado por la subvaloración de nuestro trabajo por clientes que creen que es solo disparar una cámara y capturar una imagen a través de nuestro objetivo?

¿Sera que regalar el trabajo es falta de experiencia?

Esto me recuerda la razón por la que no contrataron a un amigo la semana pasada, “estás sobre‑perfilado” le indicaron y ni siquiera le hicieron la propuesta para ver si se pueden llevar un tipo sobre‑perfilado a un buen precio. Parece que es mejor buscar el perfil justo o tal vez se buscan sub-perfilados para pagarles cualquier cosa y pregunto:

¿Lo que se le paga a un sub perfilado se recupera?


TERCER ACTO  

Un cliente que necesitaba una gran cantidad de fotos
Y por ellas no estaba  dispuesto a pagar.
Tenía unos productos de mostrar
Muy vistosos y bellos todos ellos.

Encontró un fotógrafo que las imágenes le podría regalar.
A este  le podría interesar
para tener imágenes que mostrar
y a su portafolio agregar.

Mientras tanto sus competidores
con fotos de los mejores
Sus productos exhibían.
Y a ambos el mercado conocía.

Nuestro cliente lucha por impresionar
y el mercado arrebatar,
y para eso fotos nuevas va a tomar.
las fotos regaladas le van a ayudar?



028

lunes, 4 de abril de 2011

La escenificación como diferenciador



“Ves cosas y dices,"¿Por qué?"
Pero yo sueño cosas que nunca fueron y digo, "¿Por qué no?"
 — George Bernard Shaw 



Otra de las tendencias de la fotografía comercial contemporánea expresadas en la ponencia de Jorge Lens Silva en el I congreso de teoría y técnica de los medios audiovisuales: el análisis de la imagen fotográfica fue la que el llama “la teatralización y parodia, la fotografía construida” cito su explicación:

 “Partiendo de la base que toda fotografía es en sí misma una re-construcción de la realidad, no cabe duda de que el hecho de referirnos a la fotografía construida pudiera parecer una redundancia. En efecto, si todas las fotografías son en cierta forma preparadas, lo son todavía más las imágenes de estudio, técnicamente impecables, que continúan seduciéndonos en periódicos y revistas. Sin embargo, nos referimos aquí a aquellas fotografías convenientemente realizadas para redundar en una realidad concreta, sin importar –o incluso exagerando– el artificio que supone la recreación del fragmento de realidad que se muestra. Ésta es, precisamente, la característica principal que define a este tipo de imágenes y uno de los puntos clave en la evolución de la fotografía publicitaria contemporánea: dado que la fotografía ya no es creíble en sí misma –con lo que se altera drásticamente su carta de naturaleza– es más acertado dar a conocer el simulacro fotográfico que incidir sistemáticamente en el engaño, en el que ya nadie cree”.

Esta tendencia la encontramos principalmente en imágenes de moda, publicidad y arte. En otras palabras lo que hace es hacer evidente la construcción fotográfica, generalmente a través de elementos de ficción o irrealidad donde lo fotográfico es testigo, esto se logra con la construcción de escenarios al mejor estilo del cine o el teatro. No tendría sentido reconstruir un espacio real donde el espectador no note la diferencia y la construcción pase desapercibida, así mismo se diferencia de la construcción de espacios en photoshop y/o alguna otra herramienta digital ya que lo que busca no solo es la sorpresa que genera el espacio que se representa sino que pone a la fotografía como testigo de la construcción real de un espacio irreal y es este choque de realidades donde se esconde su magia. Entre sus exponentes encontraríamos a Tim Walker, Eugenio Recuenco, David Lachapelle, Paolo ventura y Paolo Zambaldi quien lo maneja en algunos de sus trabajos de producto.

Pero fuera del valor artístico, ¿esta tendencia tiene algún valor comercial?, yo creo que sí, ejemplo: una marca líder para diferenciarse busca alguna playa lejana, y se pagan pasajes aéreos y hotel al equipo de producción y otra marca, una seguidora, hace sus fotos en una locación mas económica, buseta y cabaña, en otras palabras un menor presupuesto y es posible que las diferencias entre los dos trabajos no sean tan significativas. Mientras que otra opción para diferenciarme como líder de mi competidor, es construir  una escenografía donde la inversión generara un espacio único, lo que obligaría por parte de mis competidores a inversiones de similares recursos y talento en su equipo de trabajo para poder imitar las imágenes que estoy construyendo.

Para marcas líderes que tienen seguidores que permanente imitan sus imágenes, la escenificación es una opción interesante, en palabras de administrador: es ponerle barreras de entrada a mis seguidores, una locación puede ser copiada mucho más fácil que una ambientación y si por costo se hace en Photoshop la sensación visual no es la misma. Nótese que las marcas que más usan esta tendencia son las que tiene productos altamente posicionados y de alto valor por ejemplo los perfumes, mientras que el photoshop por estrategia de costos y por popularización se asocia a productos más populares detergentes y productos de aseo personal por ejemplo.

Al final este es un asunto de construcción de la imagen, literalmente.




Eugenio Recuenco


Tim Walker


Paolo Ventura


Paolo Zambaldi


David Lachapelle






026