Las colecciones pasan, las marcas permanecen
- JLR -
Es un concepto, que vengo trabajando desde hace varios
años, se refiere a la forma en que las marcas deben estructurar su fotografía.
Con la evolución de las marcas, de diferenciador de producto a elemento generador de valor en las
compañías, la premisa de construcción de la imagen en base a colecciones debe
ser revaluada. Lo anterior implicaría que
la fuerza de la imagen fotográfica deba concentrarse en crear un imaginario
para las marcas que terminaría reforzado su valor en el tiempo sin dejar de
entregar información de la colección en cada temporada.
Es esta búsqueda de una estética propia en la que se
inscriben algunas marcas para diseñar y realizar su publicidad, también
establece una diferencia con la costumbre de algunas marcas de sacar las
mejores imágenes de sus catálogos para hacerlas funcionar como publicidad; en
algunos casos estas imágenes son demasiado descriptivas y simples para generar
un imaginario de marca lo que llevaría
a diseñar los catálogos con el concepto de fotografía de marca si se desea
usarla en publicidad y agregar simultáneamente valor a la marca.
Para tener una imagen de marca efectiva, es necesario
crear un código fotográfico a partir de una mezcla de valores estéticos permanentes y variables,
que permitan crear unas fotografías contundentes a la hora de comunicar los
valores de la marca convirtiéndose en el tiempo en un elemento diferenciador de
estas, y no imágenes que terminen funcionando como un homogeneizador de la
categorías de producto donde su único diferenciador entre si son sus diferentes
logos.
Al respecto considero que hacer una foto para una marca
no es solo hacer una foto nueva o distinta, las grandes marcas, o las que
desean serlo deben desarrollar elementos de comunicación que deben ser
plasmados y en algunos casos estructurados desde la fotografía
En la actualidad la gran mayoría de los responsables de
la imagen para las marcas está convencida de que hacer nuevas fotos es
refrescar la imagen de estas, pocas veces pensamos en esta nueva realidad donde
las colecciones pasan y las marcas permanecen
y deben aumentar su valor. Es esta
función de la permanencia en el tiempo de las imágenes y su capacidad de crear
y recordar los imaginarios presentados lo que constituye uno de los elementos fundamentales
para pensar en fotografía de marca.
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Que bueno Jose Luis siempre con contenido de calidad
ResponderEliminarDiego Cadavid mora