The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 5 de enero de 2011

Fotografía de marca.





Las colecciones pasan, las marcas permanecen
- JLR ­­­-


Es un concepto, que vengo trabajando desde hace varios años, se refiere a la forma en que las marcas deben estructurar su fotografía. Con la evolución de las marcas, de diferenciador de producto a elemento generador de valor en las compañías, la premisa de construcción de la imagen en base a colecciones debe ser revaluada. Lo anterior implicaría que la fuerza de la imagen fotográfica deba concentrarse en crear un imaginario para las marcas que terminaría reforzado su valor en el tiempo sin dejar de entregar información de la colección en cada temporada.

Es esta búsqueda de una estética propia en la que se inscriben algunas marcas para diseñar y realizar su publicidad, también establece una diferencia con la costumbre de algunas marcas de sacar las mejores imágenes de sus catálogos para hacerlas funcionar como publicidad; en algunos casos estas imágenes son demasiado descriptivas y simples para generar un imaginario de marca lo que llevaría a diseñar los catálogos con el concepto de fotografía de marca si se desea usarla en publicidad y agregar simultáneamente valor a la marca.

Para tener una imagen de marca efectiva, es necesario crear un código fotográfico a partir de una mezcla de valores estéticos permanentes y variables, que permitan crear unas fotografías contundentes a la hora de comunicar los valores de la marca convirtiéndose en el tiempo en un elemento diferenciador de estas, y no imágenes que terminen funcionando como un homogeneizador de la categorías de producto donde su único diferenciador entre si son sus diferentes logos.

Al respecto considero que hacer una foto para una marca no es solo hacer una foto nueva o distinta, las grandes marcas, o las que desean serlo deben desarrollar elementos de comunicación que deben ser plasmados y en algunos casos estructurados desde la fotografía

En la actualidad la gran mayoría de los responsables de la imagen para las marcas está convencida de que hacer nuevas fotos es refrescar la imagen de estas, pocas veces pensamos en esta nueva realidad donde las colecciones pasan y las marcas permanecen y deben aumentar su valor. Es esta función de la permanencia en el tiempo de las imágenes y su capacidad de crear y recordar los imaginarios presentados lo que constituye uno de los elementos fundamentales para pensar en fotografía de marca.




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1 comentario :

  1. Que bueno Jose Luis siempre con contenido de calidad

    Diego Cadavid mora

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