The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 31 de enero de 2011

Pasarelas y ferias III

 



"Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas"

Génesis 1:4






Ha terminado la última Colombiatex, y mientras los balances hablan de millones de dólares en negocios, miles de visitantes y demás noticias que denotan el éxito económico del evento, mi informe  no es tan alentador: los mismos errores en el montaje de los desfiles de años anteriores, en esa área seguimos estancados. Una cultura de moda no solo se construye hablando de diseñadores e insumos es necesario mejorar la calidad de los eventos que realizamos esperando entregar al publico y a la prensa que los cubre la posibilidad de realizar las mejores imágenes posibles lo que redundara no solo en el cubrimiento y reconocimiento del evento sino en la percepción de calidad del mismo. Así como se diseña la iluminación de una foto comercial para destacar las características del producto a través de una imagen impactante lo mismo puede hacerse con una pasarela de moda. Estamos hablando de mejores imágenes logradas a partir de una iluminación que dé al fotógrafo la posibilidad de lograr lo que sabe que su medio necesita, y publicara,  y no lo que la iluminación de la pasarela en su regular montaje permite. La prensa local está obligada a cubrir y reportar el evento, simplemente no puede pasarlo por alto,  La internacional solo lo atenderá en la medida que nuestros eventos  permitan lograr la mejor calidad posible  no solo en cuanto a lo en ellos  presentado sino también, cuando el material esté al frente de un editor fotográfico, a  las imágenes que los  ilustran

Menciono los dos eventos a los que asistí como fotógrafo para la revista Infashion.


El desfile de Licra en el orquideorama la noche del 26.

  1. la tarima de prensa, con unos escalones muy bajos entre los diferentes niveles, sin ser la más concurrida se llenó rápidamente, aún falta encontrar el diseño que nos permita acomodar la mayor cantidad de gente de fotografía y video y trabajar con más comodidad. En mi opinión la mejor tarima a la que he asistido fue a la del desfile de Custo Barcelona en el Tesoro hace ya más de tres años.
  2. la iluminación, el orquideorama es un espacio que permite  realizar eventos interesantes y se veía bastante bien pero no tiene las facilidades para ubicar la iluminación, lo irregular del espacio y el trayecto de las modelos  sumado a la estructura física del lugar no permitió una iluminación uniforme en todo el trayecto que recorrieron las modelos. nuevamente creemos que el evento solo sucede al frente de la tarima de prensa y que no se toman imágenes en el recorrido de las modelos por lo que la diferencia de intensidad luminosa era bastante amplia el contraste de la iluminación lateral en algunos tramos supero por mucho lo recomendado por los autores que han escrito al respecto.
  3. La orientación a los fotógrafos, no hubo una prueba de luces, ni información de una lectura de exposición por parte de los organizadores, por lo que el desconcierto de cierto grupo de fotógrafos al inicio del evento fue mayúsculo sumado a lo irregular nos llevó a malograr el registro de las primeras salidas.  asi mismo  la información del recorrido de las modelos para poder ubicarse de acuerdo a las necesidades del material a lograr fue contradictoria.

Imágenes con la misma exposición para el recorrido de las modelos en el desfile de Lycra.

La pasarela de Abit en el palacio de exposiciones,

Este tuvo varias presentaciones los tres días de feria, la de prensa fue el 25 en la tarde.


  1. La iluminación fue irregular en intensidad, no era la misma en los tres puntos que las modelos se detenían. En otras palabras a medida que se acercaban la cantidad de luz aumentaba.
  2. La temperatura del color, por ser una plataforma de día bajo una carpa, esta mezclaba luz natural y luz artificial, esta última de una temperatura de color considerablemente menor, por lo que realizar el ajuste necesario es “la locura” ya que a medida que se acercan al final de la pasarela y la iluminación artificial aumentaba se tenía una dominante más amarilla si se trabajaba con balance de luz natural o viceversa mientras más lejos estuvieran se verían más azules si se trabajaba con balance de luz de día. 

Imágenes con la misma exposición para el recorrido de las modelos en la pasarela de Abit
Detalle imágenes 1, 3 y 5 del bloque anterior ajustadas en exposición, temperatura de color sin modificar entre ellas.

Repito y no me cansare de hacerlo no como una postura personal sino como algo que he charlado con fotógrafos de revistas internacionales en el pasado si no se logra cierta calidad de imágenes en el registro fotográfico las imágenes no llegaran a las publicaciones de talla internacional tal y como algunos de los actores y espectadores de nuestra industria de la moda esperamos.



Entiendo que el espectáculo en algunos casos requiere un elemento conceptual y que este puede ser contrario a los intereses de la prensa, y que muchas veces estos requerimientos obligan a jugar con el color y la iluminación de manera poco ortodoxa, espero que en esos casos estemos hablando de decisiones conscientes por parte de los encargados de tomar la decisión final y no caprichos que castiguen el trabajo de todo un sector en el empeñado.






018

0 comentarios :

Publicar un comentario