26 de agosto
El ultimo día.
Me he demorado en esta última nota, un fin de
semana para tener la claridad de que decir: para mí el ultimo día fue el los Premios
Infashion, de los cuales fui jurado. Gustosamente atendí la invitación de la
revista. Para los que no saben la reunión del jurado se concreta en la mañana
del mismo viernes aunque el jueves en la tarde hubo una un poco más informal
para aclarar mecanismos y revisar algo del material. Una reunión donde se
trabajó a conciencia, se compartieron criterios y se aprendió. Todo en esta
industria es un aprendizaje continuo.
Al final una bella noche, la de la entrega de
premios, muchos amigos reunidos. Pero no todo es felicidad: por cada uno que
sube al escenario, hay otros que en muchos casos no saben que pasó: se toman
decisiones con criterio, porque tenemos claro que destacábamos en cada uno, mas
esos criterios no siempre se perciben en el momento de la premiación.
Hoy creo que la
importancia de esa gran noche, en una ciudad mágica es el estar reunidos y poder
compartir como integrantes de una industria que está en la obligación de
crecer. Y es por eso principalmente por lo que debemos agradecer a La Revista:
por convocarnos, por reunirnos, por ser un catalizador para que podamos
encontrarnos, conocernos e interactuar obligándonos a crecer y ser mejores. Los
premios son un pretexto, todos y cada uno de los nominados son reconocidos como
mejores por aquellos que conocen su trabajo, su compromiso, su tenacidad en lo
que hacen. Fueron los votos de sus iguales los que los llevaron a estar
nominados, la industria reconoce su trabajo. Puede que esta frase suene a
consuelo de cajón, estoy seguro que en este caso no es así. Seguramente muchos
seguirán asistiendo a la noche de premiación, año tras año, su reconocimiento
será de esta forma permanente, nuestra participación como jurados: efímera.
23 de agosto
Se llegó tarde
Llegue
tarde a la conferencia de Gema Requena sobre “Net Hunting” y por lo que percibí
de su charla creo todos estamos llegando tarde a la revolución digital, y
aclaro que dice más de Pedro que de Juan lo que dice Pedro de Juan. Creo que
pocos han entendido el poder de las redes sociales; no por tener espacios en
Twitter, una página personal o de empresa, un espacio en Facebook, Tumblr,
Pinterest y Foursquare, un portafolio en Flikr o Behance o un blog estamos
conectados y haciendo uso correcto de la interactividad que el mundo virtual
ofrece. Aunque la conferencia estaba
orientada a un tópico en particular, el asunto de fondo es el uso y papel de
las redes sociales y como se han convertido en un fenómeno dinamizador de la
moda. Si nos dicen que el Internet fue la gran revolución luego del invento de
la imprenta, entonces la comunicación por medios digitales será al fenómeno de
moda lo que fueron las revistas el siglo pasado.
Se fue temprano.
Todavía me dan vueltas algunos de los datos y
citas en la charla con el gerente de mercadeo del grupo éxito el miércoles. Y
no podía dejar de pensar en ellos al escuchar la conferencia de Giovanni Otonello
sobre “visual” el día de ayer. El primero nos contaba de los problemas para
generar valor agregado en sus puntos de
venta, el segundo nos mostraba ejemplos de lo que hacen las grandes marcas,
para comunicar sus idearios a través de espacios y agregar valor a las marcas
en el proceso.
¿Aprecian la ironía?
22 de
Agosto.
La iluminación de la pasarela.
Sé que se vuelve
repetitivo describir cada pasarela en la que se trabaja para hacer el registro
de los desfiles, pero es una obligación autoimpuesta. En este caso al ser el montaje
similar al del año pasado el comentario es casi el mismo tal vez entendiendo
mejor el perfil del evento; es una buena iluminación, no tiene los recursos de
las pasarelas de otros eventos que son montadas para una cantidad mayor de
desfiles y aun así funciona bastante bien.
Aclaro no es mejor
que la de Colombiamoda, por ejemplo, pero los recursos y cantidad de desfiles a
los que sirve no creo justifiquen una inversión mayor, así funciona bien, pero
como todo es susceptible de mejorar.
Conferencia: Valerie Steele
Hace muchos días no
me emocionaba tanto en una conferencia, aunque las calidades académicas de la señora
Steele la preceden, uno al escucharla siente que detrás de cada frase hay todo
un discurso para sustentarlas; lo que convierte esta conferencia en una gran galería
de titulares coherentemente armados. Esa sensación me deja con la intención de
indagar en las reflexiones de este personaje.
Yo particularmente me
sentí apoyado al oír frases como “las ciudades de moda no son entidades económicas”
y otra que no puedo citar pero se refería a que no todo el musculo financiero
en la moda es para el diseño. Lo que creo apoya cosas que hemos manifestado
muchas veces en este blog acerca de nuestra visión de la moda y la falta de
apoyo a otros sectores que pueden dinamizarla: como el editorial o
comunicaciones. La moda no sería lo que es hoy sin las revistas. Que traducido
a nuestra modernidad seria lo anterior más, los nuevos medios digitales y
televisivos para comunicar la moda.
Creo que luego de revisar
el video de la conferencia tendremos tema para otra entrada.
Conferencia: Personal shopper con Jorge Jaller y Judy
Hazbun moderada por Catherine Villota
Aunque la
conferencia trataba más de la presentación del caso de Haz la marca de Judy
Hazbun al interior de los almacenes éxito
a mí me pareció muy interesante oír al gerente de negocios textiles del grupo éxito
en un espacio académico. Quedan varias cosas para discutir o concluir de esta
charla: La primera, el grupo éxito es un monstruo para vender ropa. No encuentro
palabras más descriptivas, si no entendí mal venden 1.7 prendas por cada
colombiano, lo que viene siendo algo así como 68.000.000 millones de prendas al
año. Entienden porque el termino, pueden verlo como un monstro de Disney, muy amigable…
bueno llamémosle gigante.
Segundo. También el
gerente de negocios textiles realizo una descripción del público consumidor de
ropa en el éxito, generalizando: clase media, tallas con tendencia a ser
grandes y se me escapa el rango de edad pero creo recordarlo más alto del
promedio. Luego de escuchar esos datos me confirmo: Alessandra Ambrosio no es
la modelo para la imagen del éxito, pero con esas ventas tienen presupuesto
para todo.
Tercero. En la
conferencia reconocieron problema para generar cadenas de valor. Principalmente
sobre lo que pueden hacer en los almacenes con la exhibición del producto, otra
afirmación interesante, creo que se puede aprender mucho de las discusiones sobre
aspectos de promoción con la gente del éxito, ojala algún día esa charla se de
en espacio como este, yo me enfocaría en los aspectos de imagen o visuales donde
no los veo tan fuertes como ellos pueden creerse. Por ahora quedo con la siguiente
conclusión: No es lo mismo vender ropa que moda.
El desfile de Darío Cardenas
Quedo muy contento con el registro del
desfile, como siempre opino poco de la propuesta de diseño la cual considero
sigue adelante buscando nuevas maneras de presentar su trabajo. Mas como
registro todas las condiciones se sumaron para poder presentar imágenes como
estas tres.
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