The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 22 de agosto de 2013

NOTAS A IXELMODA 2013


26 de agosto




El ultimo día.
Me he demorado en esta última nota, un fin de semana para tener la claridad de que decir: para mí el ultimo día fue el los Premios Infashion, de los cuales fui jurado. Gustosamente atendí la invitación de la revista. Para los que no saben la reunión del jurado se concreta en la mañana del mismo viernes aunque el jueves en la tarde hubo una un poco más informal para aclarar mecanismos y revisar algo del material. Una reunión donde se trabajó a conciencia, se compartieron criterios y se aprendió. Todo en esta industria es un aprendizaje continuo.

Al final una bella noche, la de la entrega de premios, muchos amigos reunidos. Pero no todo es felicidad: por cada uno que sube al escenario, hay otros que en muchos casos no saben que pasó: se toman decisiones con criterio, porque tenemos claro que destacábamos en cada uno, mas esos criterios no siempre se perciben en el momento de la premiación.


Hoy creo que la importancia de esa gran noche, en una ciudad mágica es el estar reunidos y poder compartir como integrantes de una industria que está en la obligación de crecer. Y es por eso principalmente por lo que debemos agradecer a La Revista: por convocarnos, por reunirnos, por ser un catalizador para que podamos encontrarnos, conocernos e interactuar obligándonos a crecer y ser mejores. Los premios son un pretexto, todos y cada uno de los nominados son reconocidos como mejores por aquellos que conocen su trabajo, su compromiso, su tenacidad en lo que hacen. Fueron los votos de sus iguales los que los llevaron a estar nominados, la industria reconoce su trabajo. Puede que esta frase suene a consuelo de cajón, estoy seguro que en este caso no es así. Seguramente muchos seguirán asistiendo a la noche de premiación, año tras año, su reconocimiento será de esta forma permanente, nuestra participación como jurados: efímera. 


23 de agosto


Se llegó tarde
Llegue tarde a la conferencia de Gema Requena sobre “Net Hunting” y por lo que percibí de su charla creo todos estamos llegando tarde a la revolución digital, y aclaro que dice más de Pedro que de Juan lo que dice Pedro de Juan. Creo que pocos han entendido el poder de las redes sociales; no por tener espacios en Twitter, una página personal o de empresa, un espacio en Facebook, Tumblr, Pinterest y Foursquare, un portafolio en Flikr o Behance o un blog estamos conectados y haciendo uso correcto de la interactividad que el mundo virtual ofrece.  Aunque la conferencia estaba orientada a un tópico en particular, el asunto de fondo es el uso y papel de las redes sociales y como se han convertido en un fenómeno dinamizador de la moda. Si nos dicen que el Internet fue la gran revolución luego del invento de la imprenta, entonces la comunicación por medios digitales será al fenómeno de moda lo que fueron las revistas el siglo pasado.


Se fue temprano.
Todavía me dan vueltas algunos de los datos y citas en la charla con el gerente de mercadeo del grupo éxito el miércoles. Y no podía dejar de pensar en ellos al escuchar la conferencia de Giovanni  Otonello  sobre “visual” el día de ayer. El primero nos contaba de los problemas para generar valor agregado en sus  puntos de venta, el segundo nos mostraba ejemplos de lo que hacen las grandes marcas, para comunicar sus idearios a través de espacios y agregar valor a las marcas en el proceso.

¿Aprecian la ironía?


22 de Agosto.

La iluminación de la pasarela.
Sé que se vuelve repetitivo describir cada pasarela en la que se trabaja para hacer el registro de los desfiles, pero es una obligación autoimpuesta. En este caso al ser el montaje similar al del año pasado el comentario es casi el mismo tal vez entendiendo mejor el perfil del evento; es una buena iluminación, no tiene los recursos de las pasarelas de otros eventos que son montadas para una cantidad mayor de desfiles y aun así funciona bastante bien.
Aclaro no es mejor que la de Colombiamoda, por ejemplo, pero los recursos y cantidad de desfiles a los que sirve no creo justifiquen una inversión mayor, así funciona bien, pero como todo es susceptible de mejorar.


Conferencia: Valerie Steele
Hace muchos días no me emocionaba tanto en una conferencia, aunque las calidades académicas de la señora Steele la preceden, uno al escucharla siente que detrás de cada frase hay todo un discurso para sustentarlas; lo que convierte esta conferencia en una gran galería de titulares coherentemente armados. Esa sensación me deja con la intención de indagar en las reflexiones de este personaje.
Yo particularmente me sentí apoyado al oír frases como “las ciudades de moda no son entidades económicas” y otra que no puedo citar pero se refería a que no todo el musculo financiero en la moda es para el diseño. Lo que creo apoya cosas que hemos manifestado muchas veces en este blog acerca de nuestra visión de la moda y la falta de apoyo a otros sectores que pueden dinamizarla: como el editorial o comunicaciones. La moda no sería lo que es hoy sin las revistas. Que traducido a nuestra modernidad seria lo anterior más, los nuevos medios digitales y televisivos para comunicar la moda.
Creo que luego de revisar el video de la conferencia tendremos tema para otra entrada.

Conferencia: Personal shopper con Jorge Jaller y Judy Hazbun moderada por Catherine Villota
Aunque la conferencia trataba más de la presentación del caso de Haz la marca de Judy Hazbun al interior de los  almacenes éxito a mí me pareció muy interesante oír al gerente de negocios textiles del grupo éxito en un espacio académico. Quedan varias cosas para discutir o concluir de esta charla: La primera, el grupo éxito es un monstruo para vender ropa. No encuentro palabras más descriptivas, si no entendí mal venden 1.7 prendas por cada colombiano, lo que viene siendo algo así como 68.000.000 millones de prendas al año. Entienden porque el termino, pueden verlo como un monstro de Disney, muy amigable… bueno llamémosle gigante.
Segundo. También el gerente de negocios textiles realizo una descripción del público consumidor de ropa en el éxito, generalizando: clase media, tallas con tendencia a ser grandes y se me escapa el rango de edad pero creo recordarlo más alto del promedio. Luego de escuchar esos datos me confirmo: Alessandra Ambrosio no es la modelo para la imagen del éxito, pero con esas ventas tienen presupuesto para todo.
Tercero. En la conferencia reconocieron problema para generar cadenas de valor. Principalmente sobre lo que pueden hacer en los almacenes con la exhibición del producto, otra afirmación interesante, creo que se puede aprender mucho de las discusiones sobre aspectos de promoción con la gente del éxito, ojala algún día esa charla se de en espacio como este, yo me enfocaría en los aspectos de imagen o visuales donde no los veo tan fuertes como ellos pueden creerse. Por ahora quedo con la siguiente conclusión: No es lo mismo vender ropa que moda.


El desfile de Darío Cardenas


Quedo muy contento con el registro del desfile, como siempre opino poco de la propuesta de diseño la cual considero sigue adelante buscando nuevas maneras de presentar su trabajo. Mas como registro todas las condiciones se sumaron para poder presentar imágenes como estas tres.




miércoles, 7 de agosto de 2013

Tres desfiles.



“Por hacer bonito hizo feo”
—POPULAR—




Siempre al terminar un evento hay miles de análisis, lo que funcionó, lo que no, los mejores momentos y los que no lo fueron. Al respecto, creo que Colombiamoda nos ha presentado una pasarela madura, como organización está ofreciendo a quienes tienen la oportunidad de mostrar sus colecciones en ella una pasarela solucionada casi en su totalidad, sin embargo eso no garantiza que la presentación de las marcas o los diseñadores en los diferentes desfiles sea de una calidad uniforme y acorde con lo que la organización está entregando.

Por mi parte creo  necesario reseñar los siguientes tres desfiles como los de más baja calidad en la feria, obviamente en el sentido de análisis de este blog, ósea: la luz, el registro y la puesta en escena, elementos todos fundamentales para el registro fotográfico.


1  Tennis. Por su  mala iluminación, irregular en muchos momentos, rematado por  una actitud de los modelos en pasarela que más que novedosa termina siendo la repetición de un cliché.


Inicialmente destaco  el hecho de integrar dos pasarelas para poder llegar a un mayor público y sin duda hacerlo uno de los desfiles más populares de la feria. Me parece un gran acierto y seguramente en ese afán de lo popular montar un par de seguidoras para iluminar las salidas parece una decisión lógica, pero en términos de registro fotográfico: desacertada.  Las luces seguidoras presentaron  diferentes temperaturas  de color, seguramente por la diferencia de edades de las bombillas de cada equipo o sus respectivos balastros, alguien con más conocimiento técnico al respecto a su funcionamiento podrá dar la verdadera razón de ello.  Así mismo la iluminación en muchos momentos fue irregular en su intensidad lo que obligaba a ajustar las imágenes para presentarlas o en algunos casos descartarlas ya que los modelos y/o las prendas quedaban mal iluminadas.
Otro elemento adicional fue el final de la pasarela, la actitud grosera de los modelos, esa forma de ilustrar irreverencia ante las camaras tal vez en aras de mostrar un espíritu rebelde no paso de ser un estereotipo aburrido, una reverencia a la irreverencia (tengo mis dudas si se entiende), que más que parecer novedosa y contestataria termino siendo un culto a un sistema establecido, una manifestación de crisis creativa.  Me gustaría ver si esa actitud logro una imagen publicada en un medio impreso, sería una forma de medir su éxito. 

En definitiva, respecto al  año pasado  se retrocedió en calidad de iluminación, las imágenes de este año piden un esfuerzo adicional para convertirlas en unas buenas imágenes.



Momentos de mala iluminación en la pasarela, imágenes que toca descartar por inconsistencia de la iluminación.

Final de pasarela. "El espíritu Tennis"




2  Velez. Por un desfile largo, con un esquema de iluminación confuso, un desfile de poca luz para un producto que para su excelente registro requiere de mucha luz.

He de reconocer que es un desfile más difícil que el anterior, creo sinceramente que una pasarela de accesorios siempre será más difícil de realizar que una de vestuario.  Pero de todas maneras no fue la mejor pasarela de la marca, creo trataron de darle espectacularidad con una iluminación que seguía (por no ser con seguidoras es mejor decir que se encendían en la medida que pasaban) los modelos. 

Ese seguir los modelos con la iluminación no es fácil, en algunos momentos se vio descoordinación dejando a los modelos fuera de la cobertura de la luz, principalmente de la de contraluz, lo que dificultó aún más el registro. Dudo seriamente que la iluminación estuviera diseñada para tal exigencia; así como decorar el espacio con un piso, visualmente muy interesante, que se perdió en el efecto de iluminación logrado, lo cual termina siendo un desperdicio escenográfico. Crearon un ambiente oscuro que no destacaba el producto que mostraban.  Y que no me digan que no querían mostrar el producto, porque el largo del desfile lo hacía parecer una muestra de inventario más que una presentación de estilos y tendencias. 
En determinado momento un par de modelos hicieron algo que creo correcto y deberían tomar en cuenta: se pararon de lado y mostraron perfectamente el bolso que tenían, un acto aislado que nos deja cosas claras.


Diferentes momentos del desfile, todas las imágenes con los mismos ajustes.
Observen como la falta del contraluz hace que la modelo se confunda con el fondo. 


Imágenes con los mismos ajustes de las anteriores.
Muy buena la imagen de la izquierda.
Noten la iluminación irregular en la luz frontal de el sujeto de la derecha,
aunque el contraluz funciono y lo separa del fondo.
Miren el piso, lo vieron en las fotos anteriores?


En los dos desfiles anteriores creo es una constante que en aras del espectáculo renunciaron a una excelente iluminación. Lo decía en la entrada anterior, creo que los diseñadores y las marcas se “empeliculan” demasiado tratando de diferenciar la pasarela dentro de un esquema que es montado en unas características fijas y en este esfuerzo la mayoría logran deteriorar el montaje que les entregan para el desarrollo de su desfile. 

Yo aun no entiendo como teniendo una iluminación de pasarela diseñada por uno de los mejores personajes en esa categoría en el mundo, alguien decide cambiarla: ¿con que criterio se decide estos cambios? ¿Quién toma dichas decisiones? ¿Entienden lo que afectan esas decisiones la manera en la que se va a registrar el desfile? ¿Consultaron con los que diseñaron la iluminación que pueden ofrecer o impusieron sus ideas? ¿Tienen el conocimiento para entender las implicaciones de lo que solicitan en la iluminación?  O lo piden porque lo vieron en algún lado y les pareció interesante sin saber todo lo que implica? Porque una cosa es ver un esquema de iluminación para un desfile de un diseñador extranjero que seguramente fue diseñado, montado y probado específicamente para ese fin y otra tratar de adaptar un esquema de feria que no tiene ese diseño en específico. 

Una de las cosas que tenemos que aprender de trabajar con los mejores es a hacerles caso en sus recomendaciones eso da razón a la frase aquella, la ignorancia es atrevida.


3  Polite. Por hacer un excelente desfile para el público pero que no entendió la iluminación que el espacio ofrecía y no definió un momento adecuado para el registro de la prensa. 

Sin duda alguna un excelente desfile para los espectadores, pero uno de los peores para las cámaras. En este caso lo diferenciaremos de los anteriores en que no hubo un cambio de luz,  trabajando con la luz que el evento ofrecía, pero el montaje tal como se hizo y debido al ancho del separador central, obligo a las modelos a caminar por fuera de la cobertura de la luz lo que al final produjo el mismo resultado: una iluminación inconsistente que alteró el registro de la colección.
Así mismo el performance o recorrido de la pasarela no previó un momento de registro de las prendas. Expliquemos: cuando una modelo viene caminando en una pasarela sin obstáculos el fotógrafo o camarógrafo define en que momento hace el registro ya sea desde el comienzo, intermedio o la pose final. Así mismo por haber tantos momentos, esa pose final puede ser eliminada, es por eso que se observa en algunos desfiles modelos que llegan al final de su recorrido y retornan sin detenerse.
Pero en este caso el montaje al centro de la pasarela, estorbaba, obstruía, hacía imposible la mayoría de esos momentos; lo que dejaba como único instante para las fotos cuando ellas sobrepasaban el montaje, pero en ese lapso se cruzaban sin detenerse lo que imposibilito un buen registro.
Al final, el ancho del objeto central que era la causa de la mala iluminación en el recorrido  pudo haber sido un marco perfecto para una imagen de la modelo mirando de frente enmarcada por los personajes del performance inicial. Unos cuantos segundos, una pequeña variación en el recorrido y un giro hacia las cámaras separaron este desfile de ser uno de los de mejor registro e imágenes más interesantes (esas cosas que buscan los medios para publicar, especialmente los periódicos) a uno de los de peor registro. Ver imagen de montaje.


En la pasarela hacia las camaras las modelos debían caminar por el área de transición de la luz y
al cruzarse frente a estos sin mirar no daban oportunidad a un buen registro de las prendas. 
ESTA IMAGEN ES UN MONTAJE.
Con mínimas variaciones en la coreografía de las modelos se hubiera podido lograr esta imagen,
la cual hubiera podido ser un excelente registro del evento y las prendas.


Obviamente en un desfile hay muchos públicos y creo es su función tratar de satisfacerlos  a todos, así mismo sigo creyendo que las imágenes que hacemos son parte importante del evento, unas buenas imágenes siempre tendrán más posibilidades de generar una mayor cubrimiento y seducir a un editor que esté interesado en darle reconocimiento a una colección que fue de su interés.


Definitivamente, sin fotos no hay recuerdo.




                                                              •