The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 17 de junio de 2013

¿En que estabas pensando Karl?





"Mi mayor lujo es no tener que justificarme ante nadie."

"Me encanta ser creativo todo el tiempo... si no me aburriría y la aburrición es un crimen."

     KARL LAGERFELD




Veía en estos días unas fotos que realizo el káiser para la revista V el número de primavera del 2012. (Link) He de decir que aún no las entiendo completamente, es por tal razón que le he escrito una carta, que adjunto a continuación con la, casi, certeza que no será leída y mucho menos respondida.  




 Medellin, Samstag, 15. Juni 2013

  

Ger
Karl Lagerfeld
Paris




Estimado Ger Lagerfeld, toda carta debe iniciar con una expresión admiración sincera y esta no será la excepción, reconozco al igual que muchos su maravilloso trabajo como diseñador, mas como esa no es mi área de experiencia he de decir que mis palabras son vanas al respecto. Soy al final un admirador entre muchos. Algo más de experiencia tengo en fotografía, y es allí donde mi admiración por su trabajo es más sincera y valiosa, su trabajo como diseñador me permite ver en su trabajo fotográfico un entendimiento de la moda que la mayoría de los fotógrafos desearían tener; aunque también podrían decir los diseñadores y personas del mundo de la moda que su comprensión de la fotografía no es nada despreciable. Son esas sus principales cualidades en mí no tan humilde juicio. Ambos sabemos que un juicio humilde no es válido y es por eso entonces que trato de inflar mi ego para tratar de estar a su nivel. Y como es de sabios reconocer lo que nos falta por aprender, a usted escribo tratando me ilustre acerca de su trabajo para comprenderlo mejor.

Vi en estos días, estimado Káiser, aun no me atrevo a llamarte Karl, su trabajo para el número de primavera para V Mag y aun no lo entiendo, donde quedo esa austeridad en los tonos que son característicos de tu trabajo, esos espacios oscuros en los que generalmente enmarcas tus fotografías  por no mencionar calles y edificios llenos de tradición en los que habitualmente se desarrollan tus imágenes, y como caso contrario recordé tus fotos para la Playboy francesa que le hiciste a Vahina Giocante, tan sobrias ellas sobre un fondo claro, pudiendo decir sin temor a equivocarme, que eran más imágenes de moda que eróticas, lo erótico paso a un segundo plano en ese trabajo. Como puede intuir he seguido su trabajo con detenimiento por ejemplo en mi biblioteca hay dos de su múltiples libros de fotografía publicados, ojala pudiera tener más, mi favorito no es el de Claudia Schiffer sino otro “off the record” del cual ella también es portada. Ahora que lo reviso nuevamente para escribir estas líneas, confirmo que usted es un fotógrafo clásico, de la misma manera que su visión de la moda lo es también. Usted mejor que nadie sabe de la necesidad de atar el futuro y el pasado en la moda y me atrevo a citarlo  "La moda se trata de dos cosas: evolución y lo opuesto." 
Como le mencione hace ya un párrafo, su trabajo para V Mag con Zahia Dehar no lo pude entender y es por ello que le pido me ilustre. Aun sabiendo del pasado de ella, tu actual musa, ya me corregirás en eso ultimo si me equivoco.
Aclaro que en ningún momento estoy diciendo que su trabajo está mal realizado, y eso establece una disyuntiva interesante entre lo que está bien hecho y lo que es conceptualmente acertado: en usted veo un fotógrafo que carga en su bagaje cultural mil momentos de la historia del arte y los refleja en sus fotos, encontramos imágenes inspiradas en el futurismo, en el pictorialismo y porque no barrocas en su momento lo cual no me tomare el atrevimiento de explicárselas sobre su propio trabajo, ni más faltaba. Algo de respeto he de ofrecer en medio de tanta lambonería. Y aunque reconozco tiene la libertad de realizar lo que desee, el resultado de este trabajo creo no te refleja Karl, al punto de no poder imaginar que estabas pensando. ¿Que era ese fondo blanco con objetos y paleta de color rosa?. Era una de tus bromas? Tal vez querías contarnos que crees que la visión de la moda en América es más recargada y qué opinas que vemos a las modelos más como símbolos sexuales que como cuerpos para plasmar una propuesta estética? Si eso es cierto creo disfrutarías viniendo a Colombia, es más puedes dejarte invitar a Cali Exposhow esa experiencia te llenaría de ideas, y luego veríamos con cual de nuestras revistas nacionales desearías trabajar sobre esta nueva propuesta estética que nos presentas.
Por cierto, aquí también hay modelos “con pasado” que te podemos presentar.


Atento a su, eterna, respuesta.
 Y admirándolo, casi, siempre.


Jose Luis Ruiz.


Pd. Si necesita un director de iluminación no dude en manifestarlo.  












0 comentarios :

Publicar un comentario