The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Campañas sin éxito





"El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperar."
 —WINSTON CHURCHILL —

"Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje."
 — BILL GATES —

"Lo que hagas, hazlo tan bien que ellos quieran verlo otra vez y traer a sus amigos.
— WALT DISNEY—



Hay campañas  que uno espera ver con ansia, hay otras que no, algunas se atraviesan en el camino y  hay otras que debido al poder económico del anunciante  se ven más de lo que uno quisiera. 

Hay unas que causan envidia: uno quisiera ser el fotógrafo que materializa y/o crea el concepto, el que pudo haber realizado su visión en determinada producción, hay otras que ofenden, bueno me ofenden, algunas por la calidad de sus imágenes, otras por la falta de concepto, otras por ser una copia de alguna campaña extranjera  y las que hoy me llevan a escribir aquellas que siento que son un desperdicio. Algo así como ver que se bota la comida. 

Porque con frecuencia las campañas de ciertas marcas nos sorprenden, como ejemplo, Muchas de las marcas de lujo extranjeras, cada campaña es una nueva sorpresa. A modo de ejemplo nacional mencionare las dos últimas de la marca Binario. 




En casi todos los textos básicos de fotografía publicitaria se habla del uso de lo bello como un medio de llevar el mensaje y del apelar a lo novedoso en la imagen como una manera de sorprender al espectador y atraer su atención.

Revisando el listado de las empresas más grandes del país aparece el grupo éxito, sin duda de esta lista  la empresa más grande que da un  mayor uso a  la fotografía como medio de difusión de sus productos: hacen catálogos, revistas y publicidad. De alguna manera uno de los factores que en mayor o menor medida ayuda a este resultado económico, es el uso de la imagen como parte de la promoción de sus marcas y productos.

La publicidad de los artículos es importantísima, hace un par de semestres hablaba con un confeccionista acerca de las fotos de los catálogos de los almacenes, esas en las que aparecen televisores, comestibles y prendas  y me indicaba que la aparición de una prenda en un catálogo de estos  podría multiplicar hasta por 10 la rotación de una referencia. En eso consiste el poder de la imagen, el poder de la promoción, y en este caso estamos hablando de imágenes con poca capacidad de evocación, porque las fotos del catálogo no se distinguen por eso, su principal característica es indicar la existencia del producto.

Pero hay también imágenes para la promoción de las marcas propias del grupo y al respecto pienso que si el poder económico se convirtiera en poder de imagen. Arkitect debería ser una marca presente en nuestras mentes, casi un “le émotive” nacional por excelencia.  Seguramente son una marca excelente en las restantes P del mercadeo,  precio, producto, plaza pero a mi modo de ver en la P de promoción se rajan.

Yo particularmente, aunque no soy un consumidor de la marca, soy un espectador de sus vallas y aun no descubro como es la mujer Arkitect, la verdadera protagonista de la marca. Porque en la publicidad se habla de la marca, o de la personalidad de marca, tanto como en el catalogo se habla del producto, son protagonistas diferentes para diferentes estructuras de mensaje visual. Ocasionalmente me presentan una mujer urbana, luego no. Para mi desde el nombre es una marca urbana y eso debería verse reflejado en todas, o casi todas, sus campañas, recuerdo una imagen tomada en el puente interno del nuevo edificio de Bancolombia hará ya un par de años, esa en particular me pareció que resumía la marca, aunque creo que fue una imagen editorial para una revista del éxito —Ema— y la tomaron para un uso publicitario.  Adicionalmente a veces se siente que se usan imágenes de catálogo con fines publicitarios y en otras que son imágenes publicitarias para vendernos la  marca, lo que nos habla de la inconsistencia del manejo de campaña. La más reciente es la de la modelo rodeada de fotógrafos, retoman un icono visual, una imagen que es casi tradicional — la encontramos en el cine, en la fotografía publicitaria y en la periodística que se refiere a las celebridades generalmente — y hacen una reconstrucción para la marca, con la ayuda del Photoshop se realiza una imagen que debe competir con muchas imágenes de celebridades rodeadas de fotógrafos, el resultado no deja de parecerme pobre porque las imágenes que me sirven para hacer esta comparación son llenas de lujo y glamour. El problema de retomar un icono para la realización de una imagen, es que se debe superar o quedar a nivel, esta producción me parece no llega al nivel de las imágenes que la pudieron evocar.

En el párrafo anterior veo están los dos asuntos que resumen las campañas de Arkitect. Falta una coherencia de campaña y una producción que este a la altura del poder económico de quien emite el mensaje, una campaña de una de las marcas del grupo éxito no debería verse superada por marcas como Binario, (no es por desmeritarla, es una comparación de poder económico!)  o Touche (para mí de los mejores ejemplos en coherencia en campañas a nivel nacional) no solo porque deben tener los recursos para hacer campanas memorables, sino porque uno esperaría que entre el conocimiento de mercadeo que posee el grupo, pudieran estructurar campañas que estuvieran dentro de los más altos estándares, tal como hicieron con las de las colecciones de Cortázar.     

Al final uno debería poder medir el impacto estético que realizan algunas empresas, un balance casi tan importante como el balance social, ya que hablaría del aporte estético que realizan a través de sus acciones a nuestra sociedad.

Un balance estético que esta por mejorar.








Comercial de Chanel 



Cine: EL diablo viste de Prada



Anuncio Nikon

Prensa

Revisiones 
Dic 27 2011 - se agrega imagen de Chanel

0 comentarios :

Publicar un comentario