The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


sábado, 30 de junio de 2012

Del Photoshop y la moda





“El arte es algo que ocurre en el estrecho margen entre lo real y lo irreal”
    CHIKAMATSU MONZAEMON —



“Todas las películas de ficción tienden al documental y todos los documentales tienden a la ficción”.
    JEAN-LUC GODARD —





Mucho se ha escrito del Photoshop y la imagen de moda, sobre todo de los retoques y su capacidad de transformar los cuerpos. Pero hoy quiero escribir de otra cosa; del Photoshop como herramienta para la solución de la imagen, mas desde el fotomontaje que desde el retoque. Aunque cuando hablamos del Photoshop nos referimos a las herramientas de manipulación de la imagen, mencionando la más popular de todas ellas.

Hace varios años, cuando en el cuarto oscuro podíamos producir mil trucos para hacer más llamativas nuestras fotos, ¿les suena conocido? Había un criterio que ose oía de manera casi repetitiva, “La técnica debe pasar desapercibida.”

Consejo muy sabio que creo aún es válido en los tiempos del Photoshop, estamos llenos de imágenes con miles de recursos que se usan sin razón. La imagen debe impactar, pero inicialmente no por su realización técnica. La contundencia debe estar en la imagen en su totalidad, no en el impacto de un filtro o un recurso. Distinto es si luego de ver la foto identificamos los recursos técnicos que se usaron para su construcción.

Escribía ya hace varias entradas sobre el Photoshop, y la calificaba como una herramienta para la realización de montajes y retoques principalmente, y me centraba en estas dos funciones ya que no son exclusivas del Photoshop, son anteriores a este y lo que hicieron las herramientas de manipulación digital fue de alguna manera ponerlas al alcance de más personas. Pero que el Photoshop sea hoy una herramienta mas democrática no la hace automáticamente mejor, al menos en el sentido de los resultados que produce, aunque si en la facilidad y rapidez que da a la transformación de la imagen.

Últimamente he visto algunos editoriales de moda donde es evidente la presencia del Photoshop, no en lo que llamaríamos retoque que repito no es hoy nuestro tema sino, en los montajes de la foto final. Fondos construidos, tramas sobre la imagen, y otros recursos, que creo no son adecuadas para el lenguaje de la fotografía de moda y paso a explicar el porqué.

La fotografía de moda es una ficción; atada a la realidad. Aunque la anterior frase suene contradictoria no lo es. Es ficción porque es una representación, porque es una imagen que se construye para ser realizada y aunque su temática es en la mayoría de los casos el vestido, que la ata a la realidad por la necesidad de hacer una representación de este en lo fotográfico, lo que sucede en la imagen no necesariamente lo es porque la imagen puede ser la representación de irrealidades básicas como una clase social a la cual no pertenece el modelo que en ella esta, hasta unas mas elaboradas como sumergir al modelo en un mundo de fantasía, mirando a la modelo como un personaje. El cine lo hace de manera constante, por lo consiguiente estamos acostumbrados a la lectura de ese tipo de imágenes.

Porque la fotografía publicitaria es amiga del fotomontaje, no altera su carta de naturaleza, en la búsqueda de la atención del espectador con el mensaje inicial termina siendo válida cualquier forma de representación en la imagen por mas irreal que ella sea. Además al final casi siempre aparece la foto del producto de la manera más literal posible, o el logo de este cuando es muy conocido,  lo que termina estableciendo un contrapeso, un tipo de imagen para cada uno de los dos mensajes presentados, el connotativo y el denotativo respectivamente.

Más la fotografía de moda a excepción de la de catálogo usa poco este tipo de doble imagen que llamamos viñetas, cuya función en este caso es totalmente distinta: se busca aumentar la literalidad de la imagen, dando información del ángulo oculto de la toma original. Volviendo a las imágenes editoriales con montajes digitales; es necesario crear una imagen equilibrada. La imagen de ficción que la fotografía editorial supone no es una autorización para llevar el Photoshop a los límites que puede hacerlo la imagen publicitaria, el referente de realidad es aquí bastante importante para que al final el espectador se pueda identificar con aquello que representamos en la imagen y lo pueda conectar con el mundo real, si lo vemos desde la imagen publicitaria el vestuario, los productos, deben sentirse reales, ser un referente de lo que puede ser, de cómo pueden ser vistos, y es en orden de ideas cuando e Photoshop altera de manera sustancial lo que llamaríamos la credibilidad de la imagen de moda, el momento en el que el fracasa por más espectacular que la imagen presentada pueda ser.

Porque el que se pueda hacer, no siempre es la justificación para hacerlo.



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