The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


viernes, 22 de junio de 2012

Creando un seminario




“Todo código es a la vez arbitrario y racional y recurrir a un código es para el hombre un modo de comprobarse, de probarse a través de una razón y una libertad. En este sentido, es posible que el análisis de los códigos permita definir históricamente una sociedad con mayor seguridad y facilidad que el análisis de sus significados, pues éstos pueden aparecer a menudo como trans-históricos, pertenecientes a un fondo antropológico más que a una historia verdadera”
— ROLAND BARTHES —




¿De qué debemos hablar cuando lo hacemos acerca de la fotografía de moda? Esa es la pregunta a la que me enfrento cada que reviso el contenido de los diferentes cursos de fotografía de moda que dicto actualmente, ya sea a fotógrafos o estudiantes de otras disciplinas (diseñadores, publicistas) ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo que alguien que quiera hacer fotografía de moda debe saber?

¿De que debe tratar un curso de fotografía de moda de lo técnico, de lo temático? Personalmente me he decidido mas por lo segundo que por lo primero, considero hoy que los asuntos de técnica fotográfica son asuntos trasversales a los diferentes géneros, disciplinas o especialidades de la fotografía. Y como asuntos trasversales necesitan un marco teórico-técnico propio. A un curso de fotografía de moda creo no debe irse a aprender iluminación o manejo de cámara, etc. Son estos asuntos tangenciales, y de esa manera deben tratarse al interior del curso, y aunque pertinentes no hacen parte de la fotografía de moda como tal. Y menos para una disciplina que está en búsqueda constante de lo nuevo. Mal hemos hecho perpetuando una fotografía de moda a partir de la repetición de sus formas sin el entendimiento completo de su significado.

Casi todos los autores hablan de que la fotografía publicitaria, la fotografía de moda cabe ahí, tiene un mensaje denotativo y uno connotativo. Claro que el uso de la fotografía de moda como medio para describir las prendas a veces nos deja solo en ese primer mensaje descuidando o ignorando el segundo. Mas en ese mensaje connotativo es donde esta gran parte del valor, importancia y evolución de la fotografía de moda contemporánea, es en ese donde debemos centrar gran parte de la atención de los cursos de fotografía de moda y es donde siento a veces menos se hace. El mensaje denotativo es la foto en sí, se da obligatoriamente y toda nuestra laboriosidad y técnica se reflejan en esa parte del mensaje; es la reproducción de la realidad, es el mensaje sin código, su cambio es más la responsabilidad de un tercero que nuestra, el cambio del mensaje denotativo es el cambio del vestuario, el cambio del estilismo. Es el cambio de la moda. Es la ilustración de la tendencia.

Si entendemos la fotografía publicitaria y de moda como la emisora de un mensaje, es lo denotativo donde debemos centrar nuestra atención y debemos responder a la pregunta: ¿Qué comunican nuestras fotos? No solo es la descripción histórica de los diferentes momentos de la fotografía de moda, a veces llenos de anécdotas y descripción de soluciones técnicas pero, carentes de la interpretación de lo que comunicaban esas fotos.

En los dos párrafos anteriores ya hay contenido para un par de cursos, no centrados en lo técnico, sino centrados en al fotografía de moda como una herramienta de comunicación que sirve a diferentes intereses, y que lleva diferentes tipos de mensajes no solo dependiendo del emisor del mensaje y de su receptor. La modelo, es ella el comienzo y final de todo, de eso hay varias entradas en este blog y no seré repetitivo y luego los diferentes lenguajes y tendencias al interior de la fotografía de moda, son los ejes principales de esos cursos al menos en lo que estamos construyendo en UPB y Yurupary[i]

Pero adicionalmente un fotógrafo de moda debe entender mejor el entorno en el que se mueve. No solo debe ser un artista, al menos ese ha sido el requerimiento constante a lo largo de la historia de la fotografía de moda, y no hay razón para que deje de serlo. Es también parte del engranaje comercial de la moda, y en un medio donde la edición de nuestro trabajo no siempre es la ideal, es necesario asumir entonces la autoedición como un componente más en el desarrollo de nuestro trabajo. Para tal fin debe entonces entender la moda como fenómeno y sus diferentes productos y estrategias de comercialización.

Es lo anterior el eje del próximo seminario de fotografía de moda de Yurupary, bajo el eje conceptual de “Todos vendemos algo” daremos una revisión a los diferentes tópicos de las relaciones entre la moda, la fotografía y el mercadeo. Desde las revistas que nos venden una tendencia. Hasta el equipo de realizadores de la imagen de moda: productores, modelos, estilistas, maquilladores, y fotógrafos que nos venden su capacidad como realizadores, pasando por los fabricantes de complementos de vestuario y la industria cosmética. Todos ellos y algunos más que omitimos están involucrados en la actividad económica de la industria de moda.

La moda, arte y comercio, no solo es el lugar donde confluyen diseñadores, fotógrafos, editores, etc. Con la intensión de plasmar de la manera más lúdica posible la forma de presentarse del ser humano ante los otros, sino también como engranajes de un negocio mueve grandes cantidades de dinero.

Quedan invitados entonces, si es de su interés, a participar en este diplomado. Es claro que en estas líneas le estoy haciendo promoción, porque como lo dije anteriormente: “Todos vendemos algo”





[i] Universidad Pontificia Bolivariana, y Academia Cultural Yurupary www.upb.edu.co & www.yurupary.edu.co


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