“Todo código es a la vez arbitrario y racional y recurrir
a un código es para el hombre un modo de comprobarse, de probarse a través de
una razón y una libertad. En este sentido, es posible que el análisis de los
códigos permita definir históricamente una sociedad con mayor seguridad y
facilidad que el análisis de sus significados, pues éstos pueden aparecer a menudo
como trans-históricos, pertenecientes a un fondo antropológico más que a una
historia verdadera”
— ROLAND BARTHES —
¿De qué debemos hablar cuando lo
hacemos acerca de la fotografía de moda? Esa es la pregunta a la que me
enfrento cada que reviso el contenido de los diferentes cursos de fotografía de
moda que dicto actualmente, ya sea a fotógrafos o estudiantes de otras
disciplinas (diseñadores, publicistas) ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo que alguien
que quiera hacer fotografía de moda debe saber?
¿De que debe tratar un curso
de fotografía de moda de lo técnico, de lo temático? Personalmente me he
decidido mas por lo segundo que por lo primero, considero hoy que los asuntos de
técnica fotográfica son asuntos trasversales a los diferentes géneros,
disciplinas o especialidades de la fotografía. Y como asuntos trasversales
necesitan un marco teórico-técnico propio. A un curso de fotografía de moda
creo no debe irse a aprender iluminación o manejo de cámara, etc. Son estos
asuntos tangenciales, y de esa manera deben tratarse al interior del curso, y
aunque pertinentes no hacen parte de la fotografía de moda como tal. Y menos
para una disciplina que está en búsqueda constante de lo nuevo. Mal hemos hecho
perpetuando una fotografía de moda a partir de la repetición de sus formas sin
el entendimiento completo de su significado.
Casi todos los autores hablan
de que la fotografía publicitaria, la fotografía de moda cabe ahí, tiene un
mensaje denotativo y uno connotativo. Claro que el uso de la fotografía de moda
como medio para describir las prendas a veces nos deja solo en ese primer
mensaje descuidando o ignorando el segundo. Mas en ese mensaje connotativo es
donde esta gran parte del valor, importancia y evolución de la fotografía de
moda contemporánea, es en ese donde debemos centrar gran parte de la atención
de los cursos de fotografía de moda y es donde siento a veces menos se hace. El
mensaje denotativo es la foto en sí, se da obligatoriamente y toda nuestra
laboriosidad y técnica se reflejan en esa parte del mensaje; es la reproducción
de la realidad, es el mensaje sin código, su cambio es más la responsabilidad
de un tercero que nuestra, el cambio del mensaje denotativo es el cambio del
vestuario, el cambio del estilismo. Es el cambio de la moda. Es la ilustración
de la tendencia.
Si entendemos la fotografía
publicitaria y de moda como la emisora de un mensaje, es lo denotativo donde
debemos centrar nuestra atención y debemos responder a la pregunta: ¿Qué
comunican nuestras fotos? No solo es la descripción histórica de los diferentes
momentos de la fotografía de moda, a veces llenos de anécdotas y descripción de
soluciones técnicas pero, carentes de la interpretación de lo que comunicaban
esas fotos.
En los dos párrafos anteriores
ya hay contenido para un par de cursos, no centrados en lo técnico, sino
centrados en al fotografía de moda como una herramienta de comunicación que
sirve a diferentes intereses, y que lleva diferentes tipos de mensajes no solo
dependiendo del emisor del mensaje y de su receptor. La modelo, es ella el
comienzo y final de todo, de eso hay varias entradas en este blog y no seré
repetitivo y luego los diferentes lenguajes y tendencias al interior de la fotografía
de moda, son los ejes principales de esos cursos al menos en lo que estamos construyendo
en UPB y Yurupary[i]
Pero adicionalmente un
fotógrafo de moda debe entender mejor el entorno en el que se mueve. No solo
debe ser un artista, al menos ese ha sido el requerimiento constante a lo largo
de la historia de la fotografía de moda, y no hay razón para que deje de serlo.
Es también parte del engranaje comercial de la moda, y en un medio donde la
edición de nuestro trabajo no siempre es la ideal, es necesario asumir entonces
la autoedición como un componente más en el desarrollo de nuestro trabajo. Para
tal fin debe entonces entender la moda como fenómeno y sus diferentes productos
y estrategias de comercialización.
Es lo anterior el eje del
próximo seminario de fotografía de moda de Yurupary, bajo el eje conceptual de
“Todos vendemos algo” daremos una revisión a los diferentes tópicos de las
relaciones entre la moda, la fotografía y el mercadeo. Desde las revistas que
nos venden una tendencia. Hasta el equipo de realizadores de la imagen de moda:
productores, modelos, estilistas, maquilladores, y fotógrafos que nos venden su
capacidad como realizadores, pasando por los fabricantes de complementos de
vestuario y la industria cosmética. Todos ellos y algunos más que omitimos
están involucrados en la actividad económica de la industria de moda.
La moda, arte y comercio, no solo es el lugar donde
confluyen diseñadores, fotógrafos, editores, etc. Con la intensión de plasmar
de la manera más lúdica posible la forma de presentarse del ser humano ante los
otros, sino también como engranajes de un negocio mueve grandes cantidades de
dinero.
Quedan invitados entonces, si es de su interés, a
participar en este diplomado. Es claro que en estas líneas le estoy haciendo
promoción, porque como lo dije anteriormente: “Todos vendemos algo”
[i] Universidad Pontificia Bolivariana, y Academia
Cultural Yurupary www.upb.edu.co & www.yurupary.edu.co
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