The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 9 de abril de 2012

Modelos con Exito






"Los grandes hombres hacen de sus errores eslabones hacia el éxito"
— FRANK CRANE —

                “Cuando todos piensan igual, nadie piensa mucho.”
— ANÓNIMO — 

"El sexo con una latina como yo es más divertido".
— SOFIA VERGARA —



Sin lugar a dudas Alessandra Ambrosio es una de las modelos más reconocidas del momento, en su haber está haber trabajado para las mejores marcas, con los mejores fotógrafos y haber sido portada de las más renombradas revistas. Models.com  la cataloga como la modelo número 24 en la lista de modelos,  la numero 10 en ingresos y la numero 7 en la categoria de modelos sexys, noten como se separa modelo y modelo sexy. Algo de lo que hablamos anteriormente. (Link)

La hemos visto en los últimos días, en nuestro medio local, ya que es la imagen de Arquitect la marca de ropa femenina de almacenes Éxito, y la mencionaba en una entrada pasada respecto a la portada de la revista Fucsia  del mes de marzo.

Obviamente cuando hablamos de campañas, hablamos de percepciones y más aún cuando no tenemos el brief  de campana con el que se trabajó. Claro que podemos suponer cosas y actuar en consecuencia.

Lo primero sería que el competidor con el que miden fuerzas, al menos como competidor directo, seria Basement de Falabella, las otras marcas en un sentido estricto serian competidores indirectos, al menos como categoría de producto, no como producto en si. En ese sentido Alessandra es emparejar las apuestas ya que la imagen de Basement es Kate Moss, calificada como el segundo top icon y la tercera en ingresos según models.com unos indicadores algo más altos, pero no importantes para el análisis según lo veo ya que el asunto no es encontrar una modelo con mejores calificaciones  que Kate sino mejor para el producto.




Y ya que lo enunciamos sigamos por ese lado, creo que la selección de Alessandra fuera de presentarnos una modelo de primer nivel, no aporta tanto, y aclaro en qué sentido lo digo: Para los enterados del mundo de la moda, modelos y diseñadores no hay duda que es un nombre importante, que da divulgación en medios logrando publicidad adicional para la marca.  Pero el público en general no sabe quién es ella, les pregunto a mis estudiantes de fotografía de moda y pocos responden. Seria bueno tener una encuesta al respecto pero en ese sentido Kate barre a Alex, por algo la llaman icono y está a punto de llegar a sus 20 años de carrera, lo que en el modelaje es mucho.   

Obiamente Falabella es internacional, y puede hacer este nivel de inversiones con mayor facilidad y el tener un icono del modelaje le permite comunicar su marca a los diferentes públicos de los países en los cuales participa. En mi opinión el éxito puede utilizar mujeres igual de icónicas para nuestro mercado y con mayor impacto que el que Alexandra y la misma Kate pueden ofrecer y pongo tres nombres a consideración: Juana Acosta, Angie Cepeda y por ultimo mi favorita Sofía Vergara. Estos tres nombres aportan no solo el nivel icónico a nivel nacional que es donde comercializan el producto, lo que se traduce en mayor reconocimiento en el público al que se dirige la publicidad de la marca y  seguramente también más publicidad no paga en otros medios nacionales no tan involucrados con el mundo de la moda. 

Y aunque aplaudo el esfuerzo, principalmente económico, del Éxito de plantear esta campaña me parece que sigue teniendo problemas, y es que la imagen de Arquitect no se consolida. Los espacios cartageneros creo poco ayudan a lograr ese objetivo,  las fotos con luz frontal, y modelo recostada sobre el fondo — similar al ejemplo que muestro de Basement — que algunos llamamos doméstico, y otros grunge, aunque muy bien realizadas no creo sean la solución adecuada para una marca orientada a clases medias, el aspiracional se diluye en las paredes de madera, tapia y jardines que pueden ser de cualquier finca en el Magdalena. Aquí se diluyen esos espacios elegantes y bellos  tal vez refinados pero obligatoriamente urbanos que considero marcas como esta y con ese nombre y para un público de ciudades están orientadas a realizar.


Algunos en defensa de la campaña me dirán que las imágenes parecen muy internacionales. y de verdad, ¡sí! Y el producto se ve muy bien. Se preguntaran entonces ¿Por qué me refiero a las campañas del Éxito por segunda vez? 

Y respondo
Porque al concebir campanas se debe tener en cuenta que las colecciones pasan pero la marca permanece.



                                      Ք
 
Pd.
Dos imágenes del editorial de Sofia Vergara para la revista Instyle de  abril de este año



6 comentarios :

  1. Me encanta este blog. Los análisis son serios, los conceptos son sólidos. Uno puede o no estar de acuerdo con los contenidos, pero lo innegable es que aquí hay cerebro... Sobre el tema, estoy de acuerdo contigo... Personalmente no encuentro muy estético el estilo "moderno" de tirar un flashazo casi directo, de borrar el fondo, de eliminar la ambientación, de casi aplanar la cara de los modelos.... Realmente NO es para cualquier marca y menos para una marca digamos conservadora y local... Está bien que quieran compertir internacionalmente, pero realmente al menos en ese estilo fotográfico, están perdiendo más de lo que ganan... Un saludo!!

    Federico Ruiz

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  2. jose luis cada vez que leo una articulo tuyo ..es como si recibiera una clase ...muy interesante me quedare con la conluisión es muy cierta ..

    "Porque al concebir campanas se debe tener en cuenta que las colecciones pasan pero la marca permanece "

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  3. le puedo decir con un conocimiento de causa enorme, (pues allí estoy metido) que la decisión de alexandra ambrosio no fue concensuda, y mucho menos "medida", pienso yo fue más el capricho de un gerente importante de la cadena, que se cerró a la banda diciendo que ambrosio debería ser la modelo, de hecho, la verán más a menudo de aquí en adelante, en todos sus roles (embarazo, madternidad, etc) valiendo un ojo de la cara!!! para mí no hubo un claro direccionamiento de la campaña al publico objetivo y mucho menos al posicionamiento de la marca. de ahí los resultados en el market share de arkitect. muy bueno el blog, tenés toda la razón en este caso, no la conoce nadie, solo el que la contrató.

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  4. quién fue el fotografo de la campaña, alguien sabe?

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    Respuestas
    1. El fotógrafo francés Nicolás Menu.

      fuente el Colombiano
      http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/alessandra_sonrie_y_revela_la_esencia_arkitect/alessandra_sonrie_y_revela_la_esencia_arkitect.asp

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