The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 29 de junio de 2011

Formula y Estilo






  
estilo.
(Del lat. stilus, y este del gr. στῦλος).
1. m. Punzón con el cual escribían los antiguos en tablas enceradas.
2. m. gnomon (‖ del reloj de sol).
3. m. Modo, manera, forma de comportamiento. Tiene mal estilo.
4. m. Uso, práctica, costumbre, moda.
5. m. Manera de escribir o de hablar peculiar de un escritor o de un orador. El estilo de Cervantes.
6. m. Carácter propio que da a sus obras un artista plástico o un músico. El estilo de Miguel Ángel. El estilo de Rossini.
7. m. Conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. Estilo neoclásico.
8. m. Gusto, elegancia o distinción de una persona o cosa. Pepa viste con estilo.
9. m. Bot. Columna pequeña, hueca o esponjosa, existente en la mayoría de las flores, que arranca del ovario y sostiene el estigma.
10. m. Dep. Cada una de las distintas formas de realizar un deporte. Prueba en estilo mariposa.
11. m. Mar. Púa sobre la cual está montada la aguja magnética.
12. m. Arg. y Ur. Composición musical de origen popular, para guitarra y canto, de carácter evocativo y espíritu melancólico.
13. m. Ur. Baile popular que la acompaña.

- DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición 




“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. Preferible será siempre ser personal en las ideas a serlo exclusivamente en el estilo, porque las ideas quedan y el estilo envejece, como la moda.” 

 – Santiago Ramón y Caja –






Antes de seguir adelante con algunas entradas que están planeadas, he de abordar el asunto del estilo, y más específicamente lo que podríamos llamar el estilo de los fotógrafos, incluido el de los publicitarios y de moda. 

Arranco esta entrada con la definición de la Real Academia De La Lengua Española. Una rápida mirada a los artículos que hablan de estilo nos refiere a que es la manera de tratar un tema y generalmente terminan en que el estilo es una prolongación de la personalidad. Siendo lo primero la variedad en tema valido aun cuando hablamos de fotografía dentro de parámetros tan específicas como el publicitario y de moda, lo segundo: que el estilo es una prolongación de la personalidad a veces parece ser un cliché ya que funciona para explicar la obra artística de los autores clásicos, la cual casi siempre está unida a su biografía, pero en el presente se puede quedar corta al tratar de explicar los diferentes estilos fotográficos ya que las biografías empiezan a ser más comunes. Además la mayoría de los fotógrafos empiezan sus carreras desde edades bastante tempranas lo que hace el asunto de la influencia de lo biográfico algo cuestionable.

He de anotar como ejemplo que cuando uno solicita a los estudiantes que presenten un fotógrafo de moda generalmente la exposición se centra en la biografía del artista acompañado de las imágenes de su obra; aun en los casos que se solicita un análisis estético de la obra lo biográfico se hace presente. Lo anterior denota también nuestra falta de habilidad para explicar lo estético separado de lo biográfico.

Cuando hablamos de estilo en fotografía publicitaria y de moda encontramos casos donde se puede identificar al trabajo de determinado fotógrafo aun por encima de las diferentes necesidades de sus clientes. Entre los elementos que hacen posible eta identificación encontramos: el tipo de mujer que se re-presenta en las imágenes (importante en moda), los espacios en los que se desarrollan sus imágenes ya sean estos estudio o determinado tipo de locaciones que se repiten con frecuencia, paletas de colores que usan, elementos de composición (planos, ángulos de toma, uso de líneas al interior de la imagen así como la distribución de loa objetos al interior de la misma) y en algunos casos cualquier otro tipo de elemento recurrente o repetitivo en su trabajo hasta llegar a la solución técnica: cámaras, películas, fuentes de luz, óptica utilizada, recursos de postproducción etc.

Pero en la fotografía publicitaria y de moda creo hay una anotación fundamental acerca del estilo: no solo debe ser el diferenciador del fotógrafo respecto a los otros, además no se puede volver aburrido. El estilo debe ser lo suficientemente rico o complejo para sorprender con cada nuevo trabajo, ya que la fotografía comercial y de moda apela constantemente a lo novedoso como manera de cautivar al espectador. Porque hacer las cosas siempre de la misma manera hasta el punto de volverse repetitivo no determina un estilo. Lo anterior es solo quedarse en una formula por la que también podrá reconocerse a un fotógrafo.

En otras palabras la diferencia entre estilo y formula fotográfica es la manera en que el fotógrafo reflexiona sobre algunos temas, inherentes a la realización de la imagen y no la manera en la que repite una solución técnica y estética de manera consistente y carente de novedad.

Esto último es evidente cuando revisamos el trabajo de fotografos que a la larga terminan aburriendo; fotógrafos efectistas los llamo alguna vez un colega, refiriéndose a un trabajo artístico donde algunos recursos llamaban la atención inicialmente pero al desarrollarse el trabajo terminaban agotando, o dejando de sorprender, al espectador. 

Razón tenía entonces aquel que dijo: “los artistas pasan medio vida en búsqueda de un estilo, y la otra media tratando de salir de él” 

¡Y para entenderlo es sino mirar a los maestros!






039

lunes, 20 de junio de 2011

Incultura de la moda



“En el principio todo era muy simple, el propósito básico de la fotografía de moda era mostrarnos como la mujer lucia las prendas, pero atraves de los años, esta necesidad elemental se ha transformado en una operación sutil y compleja que involucra, arte, talento, técnica, sicología y comercialización”

“Esta destrucción de la mujer no solo la hicieron los fotógrafos, también de los diseñadores al crear formas abstractas preconcebidas arbitrariamente para ser superpuestas a la forma real de la mujer. El maquillaje y el peinado hicieron lo propio. Los editores de moda creaban también. Cada subdivisión se convirtió en un arte por derecho propio.”

“En la fotografía de moda actual, la estilización, los gestos, o abstracciones no son más que métodos pintorescos y superficiales de trabajo en torno a lo esencial y fundamental que es un ser humano con el que el espectador se pueda identificar.”
Alexander Liberman





Son con esta cuatro semanas de modelos, revistas y agencias; esperaba pasar a otro tema. Estoy leyendo una introducción escrita por Alexander Liberman, (Vogue, Libro de la fotografía de moda 1917-1979) donde cada una de las frases es por si una joya; además de estar escritas en mi concepto por uno de los personajes que más tuvo que ver con el desarrollo de la fotografía de moda lo que incluye ser mentor de Irving Penn; uno de los mejores fotógrafos y a mi concepto con Avedon el eje que consolida el lenguaje moderno de la fotografía de moda.

¡Pero no se pudo!

Me cuentan una historia de una revista que es como pan para el desayuno y no la puedo dejarla pasar; La agencia de modelos les ha llegado con la exigencia que para prestarles las modelos para sus editoriales: ellos deben aprobar las fotos.

Primero que todo diré a favor de la agencia que es una decisión respetable y autónoma; ellos tienen el derecho de decidir a quién le prestan sus modelos. Si consideran que mostrar sus modelos en X revista no ayuda a promocionarlas o las desdibuja, aplaudo su decisión. Entonces que digan “no prestamos nuestras modelos a su publicación”. Pero decir que ellos “deben aprobar las fotos” me parece un sinsentido y puedo llenar el espacio de sinónimos terminando en maleducados, al menos en términos de la industria editorial y de moda. 

Puntualicemos un par de cosas para poder seguir: A algunas de nuestras revistas les prestan modelos sin retribución económica para sus editoriales. El sin retribución se debe en general a dos factores: uno el éxito de la revista, la aparición de las modelos en éstas les da portafolio, en algunos casos es una experiencia a un nivel distinto lo que a la larga beneficia a la modelo, es publicidad para ella; dos nuestra industria editorial, en la mayoría de los casos, es amor y uñas, no hay presupuesto para pagar una modelo, son revistas llenas de amor al arte y una aguerrida comercialización para poder sobrevivir. Valientes los que se atreven y pueden. Yo por mi parte, lo he soñado y aún no he podido materializar el sueño de tener mi propia revista. Es en las revistas donde se crece como fotógrafo y nos desarrollamos visualmente, ahi queda el tema de una entrada futura fotógrafos y revistas.

Luego de puntualizar lo anterior, lo que está pidiendo la agencia es ser el editor fotográfico de la revista; decidir que material se publica y que no, me imagino que con el único criterio de que sus modelos se vean bien. A lo largo de las últimas semanas he venido hablando de maquillajes que no les gustan a las modelos, y lo que hacen cuando no se ven como quieren verse. Que en la moda no es necesario mostrar las piernas de la modelo cuando la tendencia me obliga a taparlas. De la necesidad de buenas agencias que forman a las modelos para que entiendan que son un maniquí, un gancho si se quiere; un lienzo me gusta a mi decir, donde se muestra la tendencia, se ilustra el concepto; y como forma de exploración estética no necesariamente, ni obligatoriamente tiene que parecerle bello a la modelo y en este caso a su agencia.

Hace un par de años debía hacer un editorial sobre marcas de grandes superficies y pedimos ropa a los grandes almacenes de cadena, uno de ellos nos prestaba la ropa con la condición de que X superficie no estuviera en el editorial. Pero ”por Dios, como se les ocurre” pensamos, acaso lo hacen las grandes marcas?, Dior veta a Gucci por ejemplo. Que marcas rivales aparezcan juntas en un editorial es de lo más natural en la cultura de la moda y mas hoy con las combinaciones de styling que logran que un producto de lujo y exclusivo aparezca al lado de una camiseta X y de una alpargata artesanal colombiana solo para dar un ejemplo. Por lo anterior que una marca exitosa me venga a editorializar tomando por la revista la decisión de quien saco o no es un ejemplo de decisiones de mercadeo contrarias a la cultura de la moda. Como decisión es respetable, ellos no están obligados a prestarnos la ropa, pero como decisión de mercadeo es cuestionable. ¿Cuánto pagan por aparecer en revistas? y cuando les llegan con un ofrecimiento para aparecer a un nivel distinto, aquí distinto es superior para aclarar dudas (Publicity en uno de los legitimadores más importantes del país), lo desechan por no aparecer al lado de sus competidores.

Retomando el asunto del editor fotográfico, una revista no puede permitir que una agencia o marca le diga que se publica o aparece, luego le dirán quién si y quien no y más adelante como lo deben hacer, lo anterior es usurpar un puesto al que no tienen derecho y las solas exigencias al respecto son maleducadas y mimadas. Nuestro medio editorial necesita editores fotográficos serios ojala algún día con personajes tan geniales como Liberman y de eso hemos de hablar más adelante. Mientras tanto nuestras marcas deben seguir trabajando en lo suyo, su producto, su identidad de marca y está en particular concentrarse en una fotografía coherente e impactante como marca líder de superficies que es. Las agencias en la profesionalización de sus modelos y en entender su rol en esta industria cambiante. Y así con cada uno de nosotros los “actores y actrices” de esta industria.

Los anteriores son ejemplos de marcas y agencias de la cultura de la confección y el catálogo en las que están enfocadas nuestras agencias, institutos y demás contra la cual no tengo nada y me parecen de suma importancia como motor económico de nuestra ciudad. Pero Lejanas a la cultura de la moda que esta ciudad dice construir y cuya etiqueta “moda” tan gratuitamente le ha colocado. Para ilustrar una pregunta en lo que a mi compete: ¿qué patrocinios becas o similares hay para hacer eventos de cultura de moda por ejemplo fotografía de moda no directamente relacionados con la confección, patrocinados por alguna de nuestras agencias, institutos, secretarias, o demás?

Ninguno más allá de tertulias y cafetines.




Correcciones:
2010-03-20
Se cambian dos apariciones del termino Free Press 
...beneficia a la modelo, es publicidad para ella...
(Publicity en uno de los legitimadores más importantes del país)
                                                                                      

martes, 14 de junio de 2011

¡La embarramos!





"Solo sé que nada se"
–  Sócrates –




Estoy confundido.

He mentido.

Olvida todo lo leído, revise el editorial que hicimos para la importante publicación, he de llamarla así para que cualquier parecido con la realidad sea mera coincidencia. ¿Cómo se me ocurrió? ¡He de asumir la culpa! ¡Es un error tan grave! Bueno en realidad parecen tantos. ¿Cómo fue publicado? ¿Cómo no ocurrió un milagro y se  borraron las fotos? O cayo un rayo en el computador ¿Cómo no intervino un editor, un salvador? aunque este caso pedía  un redentor.

Hemos quedado en evidencia, tal y como te lo hicieron saber, porque te lo dijeron con sabiduría y decencia los que saben de modelos. Aspasia: creo nos equivocamos, no podremos llegar algún día al mundo de la moda, no entendemos los conceptos básicos y no creo que ya sea el momento para aprender. ¿Como diablos se nos ocurre tapar las piernas, las buenas piernas según algunos, de la modelo en un editorial para ilustrar la tendencia? Teníamos que mostrar la modelo, no había un chorcito, un cacheterito, tal vez un calzón o a lo mejor sin ropa. ¿A quien se le ocurre que las revistas de moda son para mostrar las tendencias y su materialización por parte de los diseñadores?  Debimos saber: son para mostrar las modelos.


Anaximandro vos también la embarraste ¿Para qué gastaste tanto tiempo peinándole el cabello a la modelo? ¿De dónde sacamos que la ficción sirve para ilustrar  la tendencia? Ese peinado nunca lo podrá hacer ninguna señora en su casa. Si mucho cuando miran la revista dirán que enredajo. Hemos de entender que el peinado  liso es eterno… no ves que en las revistas serias nunca juegan con el peinado de la modelo… parece que lo próximo será sacarlas tuzas.

Aspasia ¿De dónde sacamos la idea de buscar un lugar y diseñar una iluminación? Que cuento del cine mexicano, de Gabriel Figueroa y el indio Fernández. Eso no se usa. Siempre es más fácil imitar para ser entendido, una caja de luz siempre es suficiente, cómo no nos dimos cuenta que hacer fotos para un catálogo y una revista es la misma cosa, no debimos haber corregido la pose de la modelo, la mando en la cintura es un clásico. La fotografía se debió haber quedado en el Barón de Meyer, que pendejada pensar en Horst,  Beaton, Steichen,  Avedon, Penn, Klein,  Newton, Demarchelier., Recuenco,  Meisel o Klein. (Otro Klein). Tanto talento desperdiciado por parte de esos señores tratando de pensar en la presencia de la modelo, en historias, en estéticas, en el manejo del espacio, ¿has visto los espacios que manejan?, ¿cómo los iluminan degradados, y agregan texturas?. Hoy descubro que todo lo que  vi en ellos y creí haber explicado a mis alumnos es  un sin sentido: es un legado perdido.

Todo el tiempo que perdimos: ¡tanto!, que cuento de pulir y repetir para  buscar que saliera lo que queríamos, ¡porque salió lo que queríamos! y ese fue nuestro error, ya entiendo hemos de trabajar más rápido, que cuento de esforzarnos, a las revistas les gusta siempre lo mismo es por eso que la gente ama más los catálogos que las revistas, son más fáciles de ver.

Aspasia si nos llaman, no creo que nos llamen luego de este fiasco, pero por si de pronto; tengo una idea: recuerdas las muñequitas de papel que venían desnudas y al lado los vestiditos para recortar con unas pestañitas para ponerles encima. Eso hemos de hacer a la próxima, la modelo y que recorten las prendas aquellos que las quieran ver vestidas. Y si nos llaman de Soho, para sorprender y mostrar que entendemos hagamos todo  lo contrario, ese día si le ponemos una falda larga.


  • A excepción de Socrates Todos los nombres son ficticios, para que cualquier parecido con la realidad sea puro ensayo fotografico.




037

martes, 7 de junio de 2011

Modelos y agencias






“Si tu  buscas ser una estrella, debes estar  preparado para pagar por ello ”
– Bethann Hardison 


"No puede haber grandes dificultades donde abunda la buena voluntad".
– Nicolas Maquiavelo –






Escribía la semana anterior acerca de nuestras divas/modelo y aunque esta reflexión inicialmente hacia parte de esa entrada, la extensión e importancia del tema me han llevado a tratar este asunto de manera separada.

Desde hace un tiempo para acá evito trabajar con lo que hemos llamado modelos independientes, algunas poco modelos y demasiado independientes. Son este género de modelo el denominador común de la entrada anterior ya que todas las modelos mencionadas en los ejemplos, anécdotas y demás eran modelos independientes; más lo anterior no debe tomarse como una generalización ya que hay algunas[i] de ellas muy responsables, principalmente  las que han pasado por agencia y han terminado esa relación, tal vez porque su carrera ha despegado lo suficiente para ellas tener alguien que las represente de manera individual. Aunque hay que reconocer que en este grupo generalmente entran las que sus carreras eran más de divas y vedetes con funciones de modelo ocasional.

Mi reflexión va hoy al papel de las agencias; ya que estas educan, enseñan que es ser modelo, a ser puntuales, a estar dispuestas para la elaboración de la imagen, a entender la profesión, los derechos y deberes, además de ser un intermediario razonable cuando surge algún tipo de inconveniente. Lo que describía en la entrada pasada pocas veces pasaría con una modelo de agencia, y en caso de que suceda habría a quien hacerle el reclamo y uno esperaría que estas hagan el correctivo a futuro. En caso de que la modelo no pueda asistir, la agencia te podrá proveer un remplazo y seguramente a tiempo para no perjudicar el desarrollo de la producción.

Eso no implica que podamos también cuestionar a las agencias, ya que las hay de todos los tipos: las que simplemente son una agenda con los teléfonos de las niñas que dan un buen registro, otras parecen un negocio de reunión social y cursos no necesariamente orientados a preparar y formar modelos. Las más estructuradas en realidad logran que se  sienta su impronta cuando se trabaja con la mayoría de sus chicas lo que es fundamental para que las veamos como algo más que un agrupador de niñas con aptitudes o de una colección de ex-reinas. Una buena agencia debe ofrecer modelos preparadas, reconociendo que hay diferentes niveles de experiencia, chicas que entiendan que se espera de ellas a través del conocimiento generado al interior de sus agencias y su relación con el medio. Asi mismo ayudarnos con la definición de aspectos legales que siempre dejamos de lado, como la responsabilidad contractual en caso de accidentes, derechos de imagen o algún otro intríngulis legal que deberé estar pasando por alto.

No sé en otros lugares, pero la cantidad de modelos independientes que se da en nuestra ciudad es un indicador de que algo no funciona bien, que algunos clientes las prefieran en la mayoría de los casos es sintomático de que estos no esperan más que una cara bonita y tampoco entienden qué puede ofrecer una modelo profesional. Porque recordando la entrada anterior como más se puede explicar un cliente aguante a una niña que hizo con su producción lo que literalmente le dio la gana.

La mayoría de las modelos independientes argumentan: lo demorado de los pagos de las agencias, preferencias dentro de las agenciadas, y por último los costos de la comisión respectiva. Mas tampoco visualizan cuantas veces los clientes no les han pagado sus  facturas o les alargan demasiado los pagos, las oportunidades de trabajo para grandes clientes perdidas dentro de las agencias o si realmente lo que cobran es lo que vale su trabajo. Porque podría afirmar que una buena modelo tienen más posibilidades de desarrollo profesional dentro de una buena agencia que de manera independiente.

Las agencias, desde mi perspectiva, no han convertido el asunto financiero arriba mencionado en una ventaja; una agencia con un buen flujo de caja podría comprar sus propias facturas a sus modelos incrementando sus márgenes de utilidad y así mismo la satisfacción de estas evitando que pasen a ser independientes  ya que generalmente a una modelo independiente se le logra un muy buen precio contra un pago de contado. Así mismo buscar otros medios para que se sientan que los beneficios de estar agenciadas van más allá de una continua presentación ante los clientes en búsqueda de trabajo.

Personalmente he sostenido que las bailarinas o las actrices generalmente tienen un muy buen desempeño como modelos entonces agregaría que hay que ensenarles danza y actuación para que puedan solucionar con más recursos las situaciones a las que las enfrentamos. Porque más allá de lo básico que una agencia enseña, es el comportamiento de ellas frente a la cámara lo que al final del día las define y no necesariamente porque la fotografía haya sido exitosa, sino por la colaboración de ella para lograrlo. Una buena modelo debe tener muy clara la relación con su cuerpo: cómo manejarlo, cómo presentarlo ante la cámara. No podemos quedarnos con modelos de poses repetidas todo el tiempo, para enfrentar un catálogo. 

Las buenas agencias son necesarias, más allá de las diferencias que algunos podamos tener con ellas y su relación con la modelos, a nosotros como fotógrafos y a los clientes nos sirve tener un intermediario con las modelos como manera de exigir la profesionalización de estas.


[i] El femenino al referirme a las modelos  es más por le genero de la entrada anterior, los comentarios son válidos para ambos géneros, las y los modelos que ordena especificar el feminismo imperante.



036