The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 31 de mayo de 2011

Diva/Modelo






¿Cuándo supiste que querías ser modelo?
- Yo diría que fue antes de repetir el segundo grado. Vi mi cara reflejada en una cuchara mientras comía mi cereal. Recuerdo que pensé: guau, eres ridículamente bien parecido. A lo mejor puedes convertir eso en una carrera.
- ¿Haciendo qué?
- Siendo profesionalmente bien parecido.
      – Zoolander –



"La mayor recompensa de nuestro trabajo no es lo que nos pagan por él, sino aquello en lo que nos convierte".
– John Ruskin –





Hablaba hace días acerca de la profesionalización del sector. Una historia que he escuchado en estos días me invita a hacer la presente entrada; en realidad esta historia en particular es una versión a citar de muchas en general que uno escucha. No menciono el nombre del cliente, el fotógrafo ni el resto del equipo de trabajo; así muchos podrán creer que me refiero a ellos.

Resulta que había que hacer fotos para una marca de ropa, y como es costumbre consiguieron un fotógrafo, una modelo, una locación.  Para iniciar la sesión había que maquillar a la modelo, esta sugiere un maquillaje, el que le gusta,  muy distinto a lo planeado para la sesión. Como el maquillaje siguió según lo planeado manifestó su inconformidad y luego mientras se cambiaba se maquilló ella, cambio de maquillaje de uno sencillo a uno cargado casi para salir a matar, cambio que todos notaron y con el cual se realizaron las fotos.

La profesionalización empieza, repito nuevamente, cuando las modelos entienden que son un lienzo para la realización de un trabajo y si no están de acuerdo con el trabajo que se realizará con ellas simplemente no aceptan. Eso lo entienden los actores por ejemplo, si no se consideran aptos para el papel o si les representa inconvenientes ya sea por el tipo de escenas o por el tipo de personaje a representar simplemente no aceptan.  Volviendo a la modelo, si no está conforme con los diferentes tipos de maquillajes, ropa, accesorios, estilismo o actitudes que la marca usa; en otras palabras no quiere o puede asumir la personalidad de marca para la cual  va a trabajar en un acto de decencia no acepta el negocio.  En muchos de los casos debería  dejar de  llamarse modelo y autodenominarse diva. Porque es muy distinto que se contrate una celebridad como legitimador para una marca ya que al seleccionarla se sabe que ella representa sus valores.

Estas divas que se creen supermodelos sin haberlo sido, no saben que hay que hacer supertrabajos, supercomplicados, superexigentes ellas no están ahí únicamente por su apariencia. Para rematar, la diva del ejemplo a las cuatro de la tarde ya estaba cansada y se quería ir.  Empato esta historia con una anécdota; hace años veía con frecuencia al final del día de realización para determinado catálogo que las pieles se veían sucias y con problemas, luego de varios reclamos al personal de maquillaje y algunas sesiones para ese catálogo descubrí que el maquillador nada tenía que ver, era la modelo que entre cambio y cambio se retocaba su  maquillaje, con un poco de polvo, no solo creando un reclamo innecesario con el maquillador sino tirándose el trabajo de éste y el mío ya qua al final implicaba una cantidad mayor de retoques.

¿Quién debe poner en cintura a una modelo en estas situaciones? Inicialmente puede estar el comentario amable del maquillador a la modelo; al no funcionar este debe informarle al fotógrafo que la modelo no esa maquillada como la solicitaron. Ya en este punto el fotógrafo con el apoyo y consentimiento del cliente debe manifestar que sí la modelo no está presentada para las imágenes que se le está pagando para realizar,  se debe estar dispuestos en caso de ser necesario a cancelar la sesión y buscar otra modelo.  Yo en ese caso, por  hacer cultura y sacar el trabajo como se ha planeado seguramente no cobraría mis honorarios por ese día y creo que gustosamente algunos maquilladores harían lo propio.

Si el fotógrafo no dice nada, es error de profesionalismo a mi criterio, es el cliente el que debe poner en cintura a todo el equipo de trabajo: productor, si lo hay, fotógrafo, maquillador y modelo. Porque lo que se está construyendo es la imagen de su marca y un simple cambio de maquillaje, accesorios o la manera de llevar la ropa  puede significar la diferencia entre un tipo de mujer y otro. El tipo de mujer de mi marca y de la marca vecina. Porque la personalidad de marca no es carreta de mercadeo esta debe volcarse en la imagen.  Cuando se trabaja para una marca la imagen debe hablar de esa marca y de nada más; la modelo, los espacios, el estilismo y la solución estética están integrados en función de un lenguaje en concreto.
Una historia más y también verídica es la de una modelo independiente que ese día no quiso trabajar, lo informo luego de que se dignó contestar el teléfono cuando en la producción ya todos reunidos llamaron a averiguar por su retraso.

Una producción no puede depender del temperamento de una autodenominada diva, hay mucho en juego (honorarios del equipo de trabajo, costos de producción, alimentación, desplazamiento, locaciones etc.)  Para que eso suceda.

Porque si no nos profesionalizamos, y para evitar malos entendidos estoy hablando no solo de modelos, sino también de maquilladores, fotógrafos  y clientes (estos últimos buscando una modelo independiente que en algunos casos no da garantías y que el posible beneficio económico de la negociación se diluya la igual que su imagen de marca, si la tienen)  lo  único que seguiremos produciendo en nuestra industria de la moda será ropa y grillas.



Grillas: Entiesase como sinónimo diva o vedette cuya única función es creerse Divina
Los  Invito a leer la entrada Modelos, Actrices, Bailarinas



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5 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo, modelos profesionales..... muy pocas, grillas .... casi todas

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  2. Sería interesante un análisis acerca del "Fotografo/Divo".
    Se contrata a un fotografo por su estética? o debe ser este capaz de producir cualquier estética requerida?

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  3. Muy buen comentario del 2do anónimo, aquí en Colombia, especialmente en Medellín son pocos los fotógrafos que se diferencien realmente de los demás, y los clientes siempre llegan con un referente de x revista o imagen bajada de internet... se produce o se imita?

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  4. En su momento se abordara el fotógrafo / divo.
    Además de ese asunto de estética de las marcas vs estética del fotógrafo
    Muchas gracias por los comentarios.

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  5. es muy cierto ...la semana pasda estuve en una seccion de fotos y la modelo me tenia estresado ...1 era una x y 2 estaba montada en la pelicula que todos girabamos alrededor de ella... a ella se le olvidaba que ella desde el momento que acepta hacer las fotos hace parte de un equipo de trabajo y no un equipo de trabajo girando alrededor de ella.

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