The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 7 de marzo de 2011

Las coincidencias que hacen dudar




"En un bosque se bifurcaron dos caminos, y yo... Yo tomé el menos transitado. Esto marcó toda la diferencia."
– Robert Lee Frost –




Me llegaron al final del año pasado dos catálogos en muchos elementos de características similares, su principal diferencia la reproducción del color gracias a la diferencia del papel y el nivel de saturación de la imagen, mientras uno tiene un propalcote con imágenes con una saturación normal, el otro era un papel periódico con unas imágenes con un color desaturado, las imágenes en ambos catálogos eran nacionales para las marcas Esprit y Everfit.

Automáticamente me cuestiono la similitud en la solución visual lo que me permite escribir nuevamente sobre la manera en la que estructuramos las imágenes para nuestras diferentes marcas, ambas fotos estaban ambientadas en exteriores en paisajes boscosos y si tratara de ser más específico bosque húmedo, obviamente hay diferencias en el producto entre  Everfit y Esprit y no son realizadas en el mismo bosque, supongo que las de Esprit fueron realizadas en Bogotá. Es importante aclarar que no tengo nada contra las fotografías en ambos trabajos, su ejecución es impecable,  el motivo de esta entrada es el diseño de la imagen que al final no marca la diferencia para una de las marcas.

  


Pero a mi modo de ver la solución visual planteada en ambos catálogos  es más común a esprit ya que el estilo de imagen rural con  elementos naturales que me comunican una marca fresca, espontánea y descomplicada. Una rápida búsqueda en google imágenes me confirmo la preponderancia de lo rural en las imágenes de campaña de esta marca. La misma búsqueda para everfit me da una marca más urbana, mas llena de espacios de ciudad en  interiores y exteriores. Una búsqueda por el mismo medio me lo confirma y adicional refuerzo lo anterior en mi  subjetividad recurriendo a mi recuerdo de la marca.

Al final mas que una desafortunada coincidencia esto me parece una consecuencia directa a la falta de criterios de diseño de la imagen de marca, no todos los espacios sirven para comunicar el mensaje con el que quiero llegar a mis consumidores,  no todos los estilos fotográficos me lo permiten y así mismo no todos los modelos sirven para identificarme con mi grupo de consumidores, y la similitud aquí encontrada en un grupo importante de fotos esta en los tres elementos.

Es por lo anterior que enfatizo nuevamente  que las grandes marcas deben desarrollar estéticas propias  es el mejor camino para evitar estas desafortunadas coincidencias. (Ver entrada)

Queda las pregunta finales para saber qué tan equivocado puedo estar, ¿qué tan parecidas son Everfit y Esprit como marcas para que estas coincidencias sucedan? ¿La entrada de Everfit al mercado casual la acerca a Esprit? ¿Comparten el mismo mercado? ¿Si lo último es afirmativo deben tener la misma estructura de imagen? 





023

0 comentarios :

Publicar un comentario