"Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes."
– Lao-Tsé –
En el quehacer diario una de las cosas más difíciles es valorar algunos aspectos de nuestro propio trabajo, siendo esto fundamental para poder lograr la retribución económica adecuada. En una fotografía como la comercial la cual es hecha por encargo, con condiciones diferentes entre clientes y tipos de imagen a realizar y ante nuestro frecuente desinterés por todos los aspectos administrativos de nuestro negocio que pueden resultar más aburridores que el quehacer de la profesión u oficio que tanto disfrutamos.
Pero en esa búsqueda de conocer nuestros costos para poder determinar el precio final de nuestro trabajo es importante buscar herramientas que nos eviten esa sensación que a veces se produce en la mitad de la sesión fotográfica: “estoy regalando mi trabajo”
El valor del día de trabajo es un criterio que se ha popularizado bastante, al respecto sostengo que no todos los días de trabajo valen lo mismo, no es igual un día de trabajo donde realizo 8 imágenes con posibilidad de tomar tiempo de descanso entre toma y toma ya que durante un cambio de maquillaje, un cambio en el set o algún otro cambio; a un día de 30 o 40 fotos donde se dispara sin cesar, y al final hay que archivar, seleccionar y procesar mucho más material que en el de 8 imágenes. Generalmente en ese valor del día de trabajo no hay una valoración clara de algunos aspectos importantes para la realización de este, pocos de los fotógrafos que me leen, creo, podrán contestar con claridad: ¿cuánto vale un disparo de su cámara fotográfica?, ¿un destello de las luces? y algunas aún más difíciles que aún no logro aplicar claramente: ¿cómo asignar los costos de estudios, arriendos y seguros a cada día de trabajo que realizamos? (De esto último espero poder hablar más adelante.) Así mismo hay días de trabajo que conllevan una mayor preparación que otros lo que debería implicar un valor diferente.
Volviendo a nuestro tema, cuando me preguntan por una foto o por una pequeña cantidad de estas para hacer la cotización utilizo dos criterios que considero importantes: el valor del tiempo, mi tiempo y el de las personas que estarán por mi asignadas al proyecto, y el segundo los valores de los insumos que puedo asignar de manera directa al proyecto: escenografía, los DVD, discos duros etc. Además del personal del equipo de trabajo cuando la cotización es paquete completo de realización fotográfica e incluye otros servicios: maquilladores, retocadores, y productores pero que necesariamente no tienen los mismos rendimientos de tiempo que yo.
La experiencia me ha enseñado a no cotizar el valor promedio de foto, ya que generalmente se cotiza sobre una cantidad y esta termina cambiando, es normal que uno cotice un grupo de fotos como si fueran medio día y luego la cantidad disminuya y por un error de cotización se deba mantener un valor calculado sobre una cantidad mayor o sea necesario re-cotizar nuevamente con la pérdida de tiempo que ello implica. Por lo anterior ya uso una tabla de precios desde la foto uno y que termina con un valor de tal cantidad en adelante, ese planteamiento he de agradecérselo a mis clases de microeconomía cuando hablábamos de la ley de los rendimientos decrecientes[i] lo que se relaciona con los costos fijos y variables asi mismo el producto marginal[ii] este último fundamental para este caso.
Antes de explicar el funcionamiento de mi hoja es sorprendente ver en fotógrafos cotizaciones como la que aquí describo a manera de ejemplo. Ver la tabla que tiene un descuento del 10% por foto adicional, el famoso “descuento por volumen:, nótese que la foto 35 vale lo mismo que la foto 1 así mismo después de la foto 10 se empieza a ganar menos en total, ósea que más se trabaja y menos se gana. Este esquema es muy bueno para unas cantidades mínimas pero hay que tener en cuenta lo descrito anteriormente. Y en términos de costos seria valido si hacer la foto dos implica hacerla desde cero
Cantidad
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Unitario con descuento
|
Total con descuento
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1
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$ 400,000
|
$ 400,000
|
2
|
$ 360,000
|
$ 720,000
|
3
|
$ 324,000
|
$ 972,000
|
4
|
$ 291,600
|
$ 1,166,400
|
5
|
$ 262,440
|
$ 1,312,200
|
6
|
$ 236,196
|
$ 1,417,176
|
7
|
$ 212,576
|
$ 1,488,035
|
8
|
$ 191,319
|
$ 1,530,550
|
9
|
$ 172,187
|
$ 1,549,682
|
10
|
$ 154,968
|
$ 1,549,682
|
11
|
$ 139,471
|
$ 1,534,185
|
12
|
$ 125,524
|
$ 1,506,291
|
13
|
$ 112,972
|
$ 1,468,634
|
14
|
$ 101,675
|
$ 1,423,445
|
15
|
$ 91,507
|
$ 1,372,608
|
16
|
$ 82,356
|
$ 1,317,703
|
17
|
$ 74,121
|
$ 1,260,054
|
18
|
$ 66,709
|
$ 1,200,757
|
19
|
$ 60,038
|
$ 1,140,719
|
20
|
$ 54,034
|
$ 1,080,681
|
21
|
$ 48,631
|
$ 1,021,244
|
22
|
$ 43,768
|
$ 962,887
|
23
|
$ 39,391
|
$ 905,989
|
24
|
$ 35,452
|
$ 850,842
|
25
|
$ 31,907
|
$ 797,664
|
26
|
$ 28,716
|
$ 746,614
|
27
|
$ 25,844
|
$ 697,797
|
28
|
$ 23,260
|
$ 651,277
|
29
|
$ 20,934
|
$ 607,083
|
30
|
$ 18,841
|
$ 565,215
|
31
|
$ 16,956
|
$ 525,650
|
32
|
$ 15,261
|
$ 488,346
|
33
|
$ 13,735
|
$ 453,246
|
34
|
$ 12,361
|
$ 420,283
|
35
|
$ 11,125
|
$ 389,380
|
36
|
$ 11,125
|
$ 389,380
|
La hoja de cálculo que utilizo la pueden descargar de http://www.joseluisruiz.com/excel.rar tiene dos hojas una simple que es solo una cotización fotográfica y la completa donde se aplica el mismo criterio pero ya no solo para lo fotográfico sino también para cotizar el valor de otras funciones que pueden tener valores y rendimientos de tiempo diferentes. La idea sobre la que se realizo fue la siguiente para ver en qué casos es viable su utilización.
Generalmente al hacer catálogos de productos o fotos con el mismo montaje o similares la primera foto tiene un valor más alto que la segunda, esta sería cambiar el producto sobre el mismo montaje en otras palabras para una producción fotográfica en serie la segunda toma se realiza sobre el montaje de la primera. Este modelo es de gran utilidad si luego hay que realizar un nuevo lote de imágenes o si al cliente se le olvida una pequeña cantidad de productos por tomar y es necesario realizar un nuevo montaje para hacer esta tomas adicionales; el valor de esa repetición esta automáticamente calculado. Así mismo si la cantidad de fotos varía como se cotiza presentando la tabla de valores el cliente ya sabe el valor al que nos estamos refiriendo. Es importante aclarar en la cotización que la tabla de valores corresponde a tomas dentro de una sesión y que las sesiones adicionales no son acumulables entre si.
Generalmente al hacer catálogos de productos o fotos con el mismo montaje o similares la primera foto tiene un valor más alto que la segunda, esta sería cambiar el producto sobre el mismo montaje en otras palabras para una producción fotográfica en serie la segunda toma se realiza sobre el montaje de la primera. Este modelo es de gran utilidad si luego hay que realizar un nuevo lote de imágenes o si al cliente se le olvida una pequeña cantidad de productos por tomar y es necesario realizar un nuevo montaje para hacer esta tomas adicionales; el valor de esa repetición esta automáticamente calculado. Así mismo si la cantidad de fotos varía como se cotiza presentando la tabla de valores el cliente ya sabe el valor al que nos estamos refiriendo. Es importante aclarar en la cotización que la tabla de valores corresponde a tomas dentro de una sesión y que las sesiones adicionales no son acumulables entre si.
La tabla funciona de la síguete manera:.
Día de trabajo: Aquí va el valor del día de trabajo, repito que para mí no todos los días de trabajo valen lo mismo.
Horas día: de cuantas horas es ese día de trabajo, en la columna de cantidad de fotos el fondo de la celda será rojo cuando la cantidad de fotos a realizar según los valores indicados superen ese valor. En ese caso hay una decisión de indicar un máximo de productos por día y dejar la tabla en ese punto o absorber el costo del montaje para los días subsiguientes lo que se puede hacer cuando es posible dejarlo de un día para otro armado en el estudio.
Valor horas día: este es un resultado, es el valor de la hora de trabajo, algunos notaran que al ser una división directa del día de trabajo no involucra el costo de oportunidad en caso de que se tenga. ej. Si dejo de hacer un trabajo por cubrir unas horas para la realización de esta cotización, este último es importante cuando el fotógrafo tiene un gran volumen de trabajo en ese caso puede tener recargo para los trabajos que implican menos de un día. Por ser un resultado no modificar esta celda.
Otros valores: aquí se podrían asignar valores directamente relacionados con el trabajo a cotizar, ej. El alquiler de estudio, cd o DVD para grabar el trabajo, alimentación, o la escenografía para las fotos.
Tiempo montaje y foto 1: cuanto se demora hacer el montaje y la realización de la primera foto, aquí incluyo tiempo de transporte si es necesario, el armado del set, y el tiempo que calculo me demorare en hacer la primera foto.
Otro tiempos: aquí el de desmontaje. Regreso, tiempos que tengan que ver con este trabajo mas no directamente con el montaje y la realización de las imágenes.
Tiempo foto adicional: cuanto me demoró luego de tener la foto 1 en hacer la foto dos, y así sucesivamente, en un montaje estándar implicaría el cambiar el producto, re encuadrar, probar y las correcciones necesarias que deberían ser mínimas, generalmente le dejo una pequena tolerancia a este tiempo y mientras más varíe el producto en tamaño, textura u otra característica debería ser mayor que para una colección de productos muy uniformes entre si.
Redondeo de valores: cuantos dígitos se redondearan a cero en la columna de valor total. Este redondeo es hacia arriba
En la hoja simple solo está la columna de fotógrafo, en la completa puedo hacer el mismo ejercicio con el retoque y con la producción o algún otro profesional involucrado en la realización de la imagen, en ese caso la tabla que presento al cliente es la del total.
Columnas
Foto: indica el número de fotos
Tiempo Horas: el tiempo acumulado, ojo los decimales no equivalen a minutos sino a facciones de hora
Valor Promedio Foto: cuánto vale cada foto
Valor Total: el valor total del trabajo hasta esa foto
Espero entonces les sea de utilidad esta tabla que comparto especialmente con algunos de ustedes.
[i] A medida que aumenta la cantidad utilizada de un factor variable, mientras que los otros factores permanecen fijos, el Producto Marginal primero aumentará, pero llegará un punto en que comience a disminuir, hasta llegar a hacerse negativo
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