The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 28 de febrero de 2011

El fondo blanco no es un diferenciador.





La creatividad vende más, las ideas cuestan y las ideas valen”.
– Lorenzut –







En el trabajo profesional es común solucionar las fotos sobre un fondo blanco, sin lugar a dudas es un lugar común, fotografiamos productos modelos y realizamos retratos con ayuda de un fondo blanco la mayoría de las veces por solicitud expresa de los clientes.


Al respecto tengo varias observaciones.


Solucionar una foto sobre un fondo blanco, es una forma de llevar toda a atención al sujeto, mas no todos los sujetos son ideales para ser el centro de atención de una fotografía. Un sujeto sobre un fondo blanco debe tener una capacidad sobresaliente de comunicarse a si mismo.

Personalmente en la mayoría de los casos me parece un contrasentido el uso publicitario del fondo blanco, en lo publicitario lo connotativo de la imagen es fundamental y el uso de un fondo apropiado puede agregar información al mensaje.


Pero también hay casos sobresalientes del uso del fondo blanco sin restar capacidad de comunicación la imagen gracias a los elementos diferenciadores que la integran.





A modo de ejemplo Benetton que utiliza casi permanentemente el fondo blanco, en ellos el producto es altamente diferenciado así como el tipo de sus modelos presentado generalmente en grupos llenos de color lo que sin duda no me obliga a tener más información que la presentada en la imagen para entender que marca se está ilustrando. 







Aubade tiene otro ejemplo a destacar a lo largo de más de 9 años de calendario y pautas de revista, que tengo documentadas, usando consistentemente el fondo blanco, acompañado de un encuadre con cortes impulsivos que ocultan la identidad de la modelo la cual presenta poses atrevidas y no tradicionales que nos enseñan un producto diferenciado y en algunos casos iluminación posterior que resalta la forma de las modelos produciendo unas imágenes únicas e identificables. 

En la mayoría de nuestras marcas no hay un gran diferenciador que permita lograr lo arriba mencionado, falta más diseño estético en la imagen, para lograr una comunicación eficiente. Para nosotros el uso del fondo blanco en la mayoría de los casos significa falta de ideas.





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