"La organización de marketing tendrá que redefinir su papel: ya no manejar las interacciones con los clientes, sino integrar todos los procesos de la empresa que tienen que ver con los clientes."
– Phillip Kotler –
¿Porque?
Porque tener una estética propia es una forma de indicar a sus consumidores y competencia que se posee algo autentico. Es definirse a si mismos y a sus clientes como poseedores de un diferenciador adicional. Es llevar los elementos de identidad de marca a lo fotográfico como un elemento más que refuerce la comunicación de la marca.
¿Porque si las marcas tienen el diseño como una de las características que debemos valorar de sus productos, no son capas de aplicarle un diseño coherente en el tiempo a la imagen fotográfica de sus marcas?
Ocasionalmente le digo a mis estudiantes en este país se hacen campañas de 100 millones con fotos de 500.mil. Fotos económicas, sin concepto, sin elaboración estética y sin comunicación, fondos blancos y un logo para algunas de nuestras grandes marcas, donde está la imagen de marca en estas imágenes. Si les quitamos el logo nada queda. Una foto que podría comunicar cualquier otra marca, inclusive de la competencia. Todo el ejercicio de comunicación es desde el logo. Porque no se utiliza la fotografía para comunicar. Creemos que el hacer un registro fotográfico a una referencia es comunicar una marca ¿Porque renunciamos a la capacidad evocadora de las imágenes?
Las grandes marcas se han dado cuenta que el mensaje no solo debe comunicar sobre la colección o el producto que se anuncia ya que para ellas es importante generar valor a ese valor intangible llamado marca.
¿Porque?
¡Porque los productos y servicios pasan y las marcas permanecen!
Para que las marcas permanezcan es importante comunicarlas, llenar al consumidor de sensaciones hacia ellas, de diferenciarlas de las demás y esa labor no puede cargársele solo a un nombre y un logo. Una estética fotográfica correctamente diseñada puede ser el mejor comunicador de una marca puede hacer que tenga una imagen propia, diferenciadora y comunicadora de los valores de marca.
Pd
Conozco gente que recorta y guarda imágenes de publicidad de marcas, no conozco ninguno que recorte y guarde logos.
019
Totalmente de acuerdo, el gran reto que tenemos hoy los fotógrafos es integrar lo que yo llamo el sonido propio de la marca o la personalidad de esta, la foto debería ser original como lo es el logo, Tal cual lo documentas en tu articulo en otras palabras marcar con fuego en al mente del consumidor.... así como tenemos la capacidad de recordar el símbolo de nike o Lacoste. De esta misma forma no somos capaces de recordar imágenes de marca. Hagamos un ejercicio sencillo intentemos recordar 10 fotos que se asocien a una marca....
ResponderEliminarEl debate esta abierto y reto de hacer fotografías que transmitan las marcas. No es un tema nuevo pero por la gran proliferación de imágenes y de "fotógrafos" es necesario hacer fotos que dejen huellas y que identifiquen las marcas que promocionan.
Blas Navarro Meza