"Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas."
– Victor Hugo –
Cada vez con más frecuencia observamos fotos insulsas como compañeras permanentes de los anuncios publicitarios, al describirlas como insulsas no nos referimos precisamente a su calidad técnica, aunque esta generalmente esta es la misma, una técnica que podríamos llamar correcta: de imagen enfocada con un fondo plano o desenfocado, una luz lateral que produce volumen en el sujeto y unas sombras con un ligero degradado entre sus áreas de luz y sombra. A veces parece que las fotos comerciales solo pudieran iluminarse de ese modo, se ha agotado la creatividad, se ha terminado la posibilidad comunicativa de la fotografía o simplemente falta un mayor entendimiento de las capacidades comunicativas la fotografía con fines comerciales, de la diversidad de opciones estéticas que la fotografía presenta hoy en día.
Parece ser que en la mayoría de los casos nos quedamos en la capacidad descriptiva de la fotografía, su capacidad ilustrativa y la hemos puesto al servicio de describir lo que vemos, de ilustrar lo que decimos.
Imágenes que aparecen en Infashion, Soho y TV novelas del mes de diciembre
El valor de la fotografía comercial parece que se le debiera solo a su belleza (aunque reconocemos que esta vende y no siempre se logra) y no a su funcionalidad. Es común encontrar bellas fotografías, que al evaluar su funcionalidad dentro del mensaje publicitario no la tienen, se hace necesario separar lo bueno de los bello, la funcionalidad de la imagen de su forma estética aunque a veces es esta forma estética sea uno de los elementos que le da funcionalidad a la imagen publicitaria.
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