The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


jueves, 30 de enero de 2014

Sentimientos encontrados





“…creen que en la poética de todos esos fonemas raros juntos, expresan algo profundo de la moda.”
@dianalunareja




Me decían en estos días que algo común en esta industria son los sentimientos encontrados entre lo que funciona y lo que no, también entre lo que entendemos y aquello que no; y para completar diría entre aquellos formatos que no son para nosotros sino para otros públicos, ya que en definitiva uno no es el publico de todo.

Ya con la anterior introducción vamos al grano: aun no digiero en su totalidad los Fash.Mob que se realizaron en Colombiatex, por lo que entiendo y sírvanse por favor corregirme si me equivoco, estamos hablando de la versión fashion de los Flashmob.

Lo que podemos llamar una buena foto, 
de lo que se realizo en los Fash.Mob
Iniciare comentándoles que me parece interesante el formato, creo que es necesario y mas en nuestra industria buscar nuevos medios de aproximación con el publico, además de espacios de divulgación para que los nuevos talentos muestren lo que estan realizando, y en esa búsqueda casi todo es valido. Pero, por el otro lado, aunque en algunos momentos los Fash.Mob pudieron producir imágenes interesantes, sobre todo por la mezcla de los modelos y el público; en muchas el realizar una buena imagen se dificultaba. Aunque dicha dificultad creo era mayor para la imagen fija que para la televisión. Lo que choca con algunos Flashmob que he conocido gracias a los muy buenos registros que hay de ellos.



Quedo entonces con la pregunta, ¿a que publico iba dirigido el evento? Creo que para un público general hubiera funcionado muy bien. Pero cuando vi allí las colecciones de nuestros diseñadores opino que el trabajo de desarrollar una colección no queda compensado con el espacio que se les esta ofreciendo para presentarlo. En otras palabras como un espacio para acercar al publico con las colecciones de los diseñadores y mas aun de las marcas creo el formato funciona, mas como un espacio para los diseñadores mostrar aquello en lo que están trabajando creo no es suficiente.

Mas allá de una modelo en ropa interior
que puede interesar a muchos, en esta 
imagen es dificil deficir uncentro de interes
Pero adicionalmente quedo con la sensación de que el formato no esta desarrollado del todo, estamos hablando de un Flashmob o de Fash.Mob como un desfile en un lugar publico, porque en algunos momentos veía al personal de logística preocupado de que nadie se atravesara en el camino como si estuviéramos en una pasarela, en otros entendí que era parte del asunto que los modelos se desplazaran entre el publico, Además, no vi los elementos de coreografía y sorpresa de los FlashMob, en algunos momentos era más la preparación como un desfile. Aun no lo se y por ende aun no lo entiendo. O simplemente estábamos en la búsqueda de un nombre novedosos para los desfiles públicos. Porque al interior de la feria pasaban cosas similares, la muy estructurada colección de Camilo Alvares se veía corta en es stand de Fabricato. Y para no dejar desperdicio, nuevamente la mal iluminada pasarela de Abbit Brasil tal como ha sucedido en los últimos años. Todas ellas con un par de denominadores comunes parecían iluminadas con luces de juguete, un bello eufemismo para unas luces led[i] que creo tienen mas utilidad al interior de una discoteca que de una pasarela.

Foto en el show de Camilo Alvarez en el stand de Fabricato.
En este caso la ayuda de iluminación es flash en cámara. 
Es por lo anterior que creo Colombiatex esta pidiendo una pasarela un poco mas seria; seguramente no de la envergadura de la de Colombiamoda pero si un poco mas organizada, ideal para no solo para algunas de las presentaciones que vimos, sino también para abrir un espacio a los nuevos creadores que tanto lo necesitan y en su afán y necesidad de mostrar lo que hacen aceptan mostrar en espacios que colaboran mas con el espectáculo que con la divulgación seria de su trabajo. Pasarela que además que podría descongestionar un poco la ya maratónica parrilla de desfiles de Colombiamoda

No por lo anterior estoy discriminando el componente espectáculo que acompaña el negocio de la moda, se entiende que este es necesario, pero sin llegar al punto como el que algunos editores con visión de circo que presentan a Colombiatex en la sección de espectáculo del noticiero y no en la sección económica donde podría ser mas acorde a unos intereses mas generales de la industria. Y es en función de este espectáculo como medio para acercarse al publico de la moda que los Fash.Mob son una excelente decisión.

Porque si en Colombiamoda vimos el año pasado un espacio para la industria textil, el contrario también podría empezar a suceder; al fin y a al cabo la moda es un sistema y así en cada feria haya un tema principal eso de mostrar un poco de lo otro puede ser una opción acertada.  

Hasta aquí llegan mis sentimientos encontrados.








[i] Hablando de las LED, algunos autores sostienen que no todas ellas son adecuadas para televisión y fotografía, Dejo los links de  algunos artículos a respecto: llamo la atención sobre el último apartado en la sección de beneficios y evacuación del segundo documento, Dándole vueltas al LED – Capítulo II. Donde no se recomienda su combinación con otras fuentes de luz como efectivamente sucedió.
Se adjunta también al primera parte de dicho documento, y para los más interesados el ultimo documento donde se explican los asuntos de Calidad cromática o IRC que en realidad es el asunto en discusión sobre la calidad de  alguna luces LED. Hago notar,  que es muy particular que el rendimiento de las luces LED sea muy pobre en la región  de los azules, lo que me hace pensar en el registro del indigo.

Dándole vueltas al LED – Capítulo II

¿Calidad cromática o IRC?