“…creen que en
la poética de todos esos fonemas raros juntos, expresan algo profundo de la
moda.”
@dianalunareja
Me
decían en estos días que algo común en esta industria son los sentimientos
encontrados entre lo que funciona y lo que no, también entre lo que entendemos
y aquello que no; y para completar diría entre aquellos formatos que no son
para nosotros sino para otros públicos, ya que en definitiva uno no es el
publico de todo.
Ya
con la anterior introducción vamos al grano: aun no digiero en su totalidad los
Fash.Mob que se realizaron en Colombiatex,
por lo que entiendo y sírvanse por favor corregirme si me equivoco, estamos
hablando de la versión fashion de los
Flashmob.
Lo que podemos llamar una buena foto,
de lo que se realizo en los Fash.Mob
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Iniciare
comentándoles que me parece interesante el formato, creo que es necesario y mas
en nuestra industria buscar nuevos
medios de aproximación con el publico, además de espacios de divulgación para
que los nuevos talentos muestren lo que estan realizando, y en esa búsqueda
casi todo es valido. Pero, por el otro lado, aunque en algunos momentos los Fash.Mob
pudieron producir imágenes interesantes, sobre todo por la mezcla de los
modelos y el público; en muchas el realizar una buena imagen se dificultaba.
Aunque dicha dificultad creo era mayor para la imagen fija que para la televisión.
Lo que choca con algunos Flashmob que he conocido gracias a los muy buenos
registros que hay de ellos.
Quedo
entonces con la pregunta, ¿a que publico iba dirigido el evento? Creo que para
un público general hubiera funcionado muy bien. Pero cuando vi allí las colecciones
de nuestros diseñadores opino que el trabajo de desarrollar una colección no
queda compensado con el espacio que se les esta ofreciendo para presentarlo. En
otras palabras como un espacio para acercar al publico con las colecciones de los
diseñadores y mas aun de las marcas creo el formato funciona, mas como un espacio
para los diseñadores mostrar aquello en lo que están trabajando creo no es
suficiente.
Mas allá de una modelo en ropa interior
que puede interesar a muchos, en esta
imagen es dificil deficir uncentro de interes
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Pero
adicionalmente quedo con la sensación de que el formato no esta desarrollado
del todo, estamos hablando de un Flashmob o de Fash.Mob como un desfile en un
lugar publico, porque en algunos momentos veía al personal de logística preocupado
de que nadie se atravesara en el camino como si estuviéramos en una pasarela,
en otros entendí que era parte del asunto que los modelos se desplazaran entre
el publico, Además, no vi los elementos de coreografía y sorpresa de los FlashMob,
en algunos momentos era más la preparación como un desfile. Aun no lo se y por
ende aun no lo entiendo. O simplemente estábamos en la búsqueda de un nombre
novedosos para los desfiles públicos. Porque al interior de la feria pasaban cosas
similares, la muy estructurada colección de Camilo Alvares se veía corta en es
stand de Fabricato. Y para no dejar desperdicio, nuevamente la mal iluminada
pasarela de Abbit Brasil tal como ha sucedido en los últimos años. Todas ellas
con un par de denominadores comunes parecían iluminadas con luces de juguete,
un bello eufemismo para unas luces led[i]
que creo tienen mas utilidad al interior de una discoteca que de una pasarela.
Foto en el show de Camilo Alvarez en el stand de Fabricato.
En este caso la ayuda de iluminación es flash en cámara.
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Es
por lo anterior que creo Colombiatex esta pidiendo una pasarela un poco mas
seria; seguramente no de la envergadura de la de Colombiamoda pero si un poco
mas organizada, ideal para no solo para algunas de las presentaciones que
vimos, sino también para abrir un espacio a los nuevos creadores que tanto lo
necesitan y en su afán y necesidad de mostrar lo que hacen aceptan mostrar en espacios
que colaboran mas con el espectáculo que con la divulgación seria de su
trabajo. Pasarela que además que podría descongestionar un poco la ya
maratónica parrilla de desfiles de Colombiamoda
No
por lo anterior estoy discriminando el componente espectáculo que acompaña el
negocio de la moda, se entiende que este es necesario, pero sin llegar al punto
como el que algunos editores con visión de circo que presentan a Colombiatex en
la sección de espectáculo del noticiero y no en la sección económica donde
podría ser mas acorde a unos intereses mas generales de la industria. Y es en
función de este espectáculo como medio para acercarse al publico de la moda que
los Fash.Mob son una excelente decisión.
Porque
si en Colombiamoda vimos el año pasado un espacio para la industria textil, el
contrario también podría empezar a suceder; al fin y a al cabo la moda es un
sistema y así en cada feria haya un tema principal eso de mostrar un poco de lo
otro puede ser una opción acertada.
Hasta
aquí llegan mis sentimientos encontrados.
[i] Hablando
de las LED, algunos autores sostienen que no todas ellas son adecuadas para
televisión y fotografía, Dejo los links de
algunos artículos a respecto: llamo la atención sobre el último apartado
en la sección de beneficios y evacuación del segundo documento, Dándole vueltas
al LED – Capítulo II. Donde no se recomienda su combinación con otras fuentes
de luz como efectivamente sucedió.
Se adjunta también al primera parte de dicho documento,
y para los más interesados el ultimo documento donde se explican los asuntos de
Calidad cromática o IRC que en realidad es el asunto en discusión sobre la
calidad de alguna luces LED. Hago
notar, que es muy particular que el
rendimiento de las luces LED sea muy pobre en la región de los azules, lo que me hace pensar en el registro del indigo.
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