The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 20 de agosto de 2014

De aquí para allá.

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“Al mismo tiempo, lo europeo no es natural en nosotros. Somos seres frustrados. Todo el que aprende a leer en Suramérica, se avergüenza de ésta y de sí mismo y de sus padres; si es rico y viaja por Europa, gasta demasiado y simula vicios y lujos para hacerse perdonar su origen; si político, extrema las prácticas europeas. …
Todo lo imitamos y nada es natural en nosotros. Un francés me decía: “¡Pero deme suramericanismo! Sería un triunfo si presentáramos en París lo suramericano...”.
 Le contesté que lo suramericano era lo parisiense, pero prostituido.”
 —Fernando González




En los últimos días he estado mirando la versión latinoamericana de Vogue con mayor detenimiento. Siendo sincero, es la versión de Vogue que miro con menos entusiasmo: siempre la veo con la sensación de que es menos que sus hermanas europeas y la norteamericana (incluso las asiáticas). Fernando González seguramente diría que es una manifestación de nuestro complejo de hijo de puta[1] y creo que dicho complejo no es ajeno a la publicación.

Así mismo, aparece frecuentemente en las tertulias con amigos del sector  el tema de la visión de la moda desde Latinoamérica, este para-occidente donde vivimos, soñamos y laboramos. Hablamos de cuál seria el enfoque adecuado para el desarrollo de nuestra industria dentro de esa intención arraigada que tenemos de conquistar o ser reconocidos por el viejo mundo.

Al final desde lo industrial hasta lo editorial siempre termino llegando a la misma conclusión: nosotros no podemos arrancar nuestros procesos en pos de los procesos americanos y europeos, es una utopía pensar que de esa manera y con nuestros recursos podremos darles alcance. No estoy diciendo que tiremos la toalla, mi punto es que sí se puede, pero no es solo un asunto de reconocer fortalezas y debilidades, es de pensar un poco al revés y tomar ejemplos de lo que funciona en otras áreas para usarlos de guía.

Es evidente que tenemos mucho que mostrar, no solo en términos de talento, sino también de recursividad. En lo fotográfico, por ejemplo, es asombroso lo que hacemos en el campo editorial y comercial con presupuestos que seguramente son una fracción de los acostumbrados por las grandes publicaciones y marcas.

Volviendo al ejemplo de Vogue Latinoamérica, llegué a una conclusión que quiero compartir con ustedes: creo que el enfoque de esta revista como líder en nuestra región –y de muchas otras que van tras sus pasos- es equivocado. Existiendo las maravillosas revistas americanas y europeas, muchas están condenadas a ser simples seguidoras. Dicen en mercadeo que cuando un nicho esta saturado se debe buscar uno nuevo. En este momento, a los ojos de europeos, asiáticos y también los nuestros, Latinoamérica se ha convertido en una fuente de inspiración, además de ser un universo creciente de consumidores.

Por lo anterior creo que algunas de las revistas líderes deberían ocuparse aun más de lo nuestro y menos de la moda europea y americana que hoy en dia está a un clic de distancia en portales y puestos de revistas donde encuentro de primera mano las novedades de los líderes mundiales de la industria.

Lo que nos deja la tarea de mostrarles de la misma forma lo que sucede en nuestro rincón del mundo. Revistas como Vogue Latinoamérica no deberían seguir el planteamiento  desde México  para el resto del continente, sino ser la verdadera fuente de información de lo que sucede en la región, para nosotros y para el resto de el mundo.

Una revista que muestre Latinoamérica en Europa, es una descabellada forma de mostrar lo que hacemos.




[1]“Hijo de puta es aquél que se avergüenza de lo suyo. Por aquí me han llamado grosero porque uso esta palabra, pero la causa está en que mis compatriotas son como el rey negro que se enojó porque no lo habían pintado blanco.”
Los negroides (Ensayo sobre La Gran Colombia) - Fernando González, 1936.



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