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“Como la industria fotográfica
era el refugio de todos los pintores fracasados, demasiado poco capacitados o
demasiado perezosos para acabar sus estudios, ese universal entusiasmo no sólo
ponía de manifiesto el carácter de la ceguera y de la imbecilidad, sino que
también tenía el color de la venganza. Que tan estúpida conspiración, en la que
se encuentran, como en todas las demás, los embaucadores y los embaucados,
pueda triunfar de una manera absoluta, no puedo creerlo, o al menos no quiero
creerlo; pero estoy convencido de que los progresos mal aplicados de la
fotografía han contribuido mucho, como por otra parte todos los progresos
puramente materiales, al empobrecimiento del genio artístico francés, ya tan escaso.”
“La poesía y el progreso son dos
ambiciosos que se odian con un odio instintivo, y, cuando coinciden en el mismo
camino, uno de los dos ha de valerse del otro. Si se permite que la fotografía
supla al arte en algunas de sus funciones pronto, gracias a la alianza natural
que encontrará en la necedad de la multitud, lo habrá suplantado o totalmente
corrompido. Es necesario, por tanto, que cumpla con su verdadero deber, que es
el de ser la sirvienta de las ciencias y de las artes, pero la muy humilde sirvienta,
lo mismo que la imprenta y la estenografía, que ni han creado ni suplido a la
literatura.”
– Charles Baudelaire —
Mucho
se ha escrito sobre el Photoshop, y se hará en el futuro; vino para quedarse
como otras innovaciones en la fotografía y el asunto siempre será acerca del
uso que hacemos del él. Siendo uno de los principales tópicos de estas
discusiones: su función en el nuevo ideal de nuestra concepción del cuerpo. En
una época donde las trasformaciones de este no solo ocurren en el espacio
virtual sino también en los quirófanos. Más no siendo ese el tema de esta
entrada, sigamos entonces.
Creo
que el Photoshop es una herramienta tal como lo puede ser la cámara, siendo
claro que podemos hacer imágenes fotográficas sin las dos tal como lo mostraron
en su momento Man Ray y László Moholy-Nagy con los fotogramas.
Man Ray |
László Moholy-Nagy |
Lo que
convierte a la cámara, nuestro principal activo, en una herramienta más y si
eso podemos decir de la cámara todo dispositivo, en conclusión, se vuelve una
herramienta al servicio de la elaboración de la imagen. Siendo necesario
aclarar, para no generar malos entendidos, que para cada tipo de fotografías
son necesarias o indispensables ciertas herramientas.
De la
relación de los fotógrafos con el Photoshop podemos concluir que las hay de
tres tipos: primero los que no lo quieren, necesitan o no pueden usar el
Photoshop ya sea por razones técnicas, personales y/o profesionales. Segundo
los que lo ven como una herramienta que puede corregir, modificar y/o agregar
características especiales a sus imágenes pero que con su trabajo demuestran
que no es un recurso inprecindible; en otras palabras los que realmente lo ven
como una herramienta que se usa de acuerdo a las necesidades. Y por último los
que sus resultados fotográficos dependen de esta herramienta sin la cual no
pueden realizar sus imágenes. Siendo estos últimos para los dos primeros objeto
de lo que podríamos llamar bulling profesional, ya que los que venimos de
la vieja escuela creemos que al fotógrafo lo hace la cámara y no el ordenador;
de manera similar que en el pasado se creía que el artista era aquel que tenia
una habilidad manual ya fuera pictórica o escultórica y por ende los fotógrafos eran reproductores de la realidad gracias al dispositivo llamado cámara y no
podían ser artistas en ningún sentido. Lo que, en otros términos, nos pone en
discusión similar a la de finales del siglo XIX que ilustramos en la cita que
da inicio a esta entrada.
Lo
anterior en términos modernos permite entonces llamar fotógrafos a cualquiera
que use cualquier herramienta fotográfica incluida el Photoshop, aunque creo es
necesario hacer notar que en algunos casos lo que he descrito como el tercer
tipo de fotógrafo más que fotografía lo que vemos es ilustración digital, lo
que establece una etiqueta diferente pero en ningún momento menos válida No
es exclusión es definición en un época donde las definiciones importan poco. De
la misma manera que había pintores que trabajaban sobre fotografía,[i] y no por eso hoy dejamos de llamarlos
pintores para llamarlos fotógrafos.
¿Y cómo
entra Steven Klein en este paseo? Simple: me parece un excelente ejemplo del
fotógrafo que usa el Photoshop como una herramienta llegando a tal punto en su
apropiación de esta que le permite usarla como un identificador más de su
trabajo. En otras palabras el Photoshop en algunos de sus trabajos no está
oculto sino que es parte importante del acabado de la imagen, de la sensación
que ella trasmite.
En
Klein podemos apreciar un decantado mundo de conflictos humanos que generalizados
pueden ser violencia, sexo y decadencia. Asuntos que nos muesta de manera
superior a otros fotógrafos actuales, porque hemos de reconocer que el tema no
le es exclusivo pero ha creado una manera propia de presentarlo; y mucho más
cuando lo hace para ilustrarnos editoriales de moda, ya que los acabados en la
imagen a los que hoy nos referimos, se notan más en estas fotografías que en
las de publicidad, para las grandes marcas que el realiza. Una anotación
particular para nuestro medio donde los acabados cargados de Photoshop para las imágenes publicitarias son la regla.
Klein
es un fotógrafo de contrastes, no solo temáticos sino tambien estéticos los cuales se notan cada vez más acentuados llegando a la aplicación recurrente de
“cierto finalizado en sus fotos” que podríamos describir como un velado algo
sucio que por la frecuencia con la que lo viene realizando me permiten hablar
de una apropiación de este para su trabajo al punto que ya permite
identificarlo entre otros acabados más generalizados que hay en el medio.
Veamos:
2008 10 Vogue It - THE HONORABLE DAPHNE GUINNESS |
2010 03 Vogue It - RIE |
2011 03 Vogue US - LADY BE GOOD |
2011 09 Vogue It -A POINT OF VIEW |
2012 01 Vogue US - VICE VERSA |
2012 03 Interview INSTITUTIONAL WHITE |
2012 03 W Mag - GOOD KATE, BAD KATE |
2012 09 Vogue US - SPACE ODYSSEY |
2012 09 W Mag - SUPER LINDA |
2012 09 W Mag - SUPER LINDA |
2013 01 Vogue US - HOTHOUSE FLOWERS |
2013 01 Vogue-US -HOTHOUSE-FLOWERS |
2013 03 Interview -WILD AT HEART |
2013 03 Vogue US - ON THE PROWL |
2013 09 Interview NEW ORDER |
La
sensación que ayudan a trasmitir estas fotos desde su finalizado es el de un
mundo contradictorio: lujoso pero sin esplendor, vibrante pero sin brillo,
desmoralizado pero con esperanza. Ya les contaba que Klein es un fotógrafo de
contrastes y en muchos casos con contenido, ya que muchos de sus trabajos no se
limitan a presentarnos la moda sino también a ilustrarnos al ser humano que la
viste. Hay una propuesta y una crítica de manera simultánea. Algo pasa en el
complejo mundo de Steven Klein.
En todo
caso, retomando el espíritu de Baudelaire — superado por la historia pero no
por nuestros espíritus — por ahora será divertido seguir haciendo comentarios
sobre los fotógrafos que no pueden trabajar sin Photoshop. Como lo dije es un
tipo de bulling profesional, ya que algunos de ellos
no pueden reclamarnos que usemos la cámara a no ser que se reconozcan
ilustradores.
Vieron:
de eso es lo que nos habla Klein en sus fotos: nos muestra dignos pero de
espíritu oscuro, miserables pero bien vestidos, humanos decadentes al fin. Tan
miserables como aquellos que hacen bulling a sus colegas.
[i] Llegando en algunos casos a no solo usar la imagen fotográfica como
referente, sino a la impresión de esta sobre la lona a usar para la realización
de la pintura.
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la imagen en la actualidad conduce a identificar diversas formas de pensarla y construirla a través de estrategias de producción de sentido, por ello, el uso de una herramienta como Photoshop tiene por objeto explorar la acción de hacer-imagen, de proponer la instauración de una estructura metafórica en los conceptos críticos, de producir una imagen intersubjetiva que se confronta con las imágenes de masas presentes en la sociedad moderna y su influencia en las nuevas tecnologías. Por lo tanto, el abandono de los valores tradicionales es correlativo a la integración del arte contemporáneo y la creación artística dentro de un sistema económico global permitido por la búsqueda del placer –inducido por la aparición del consumo de masas.
ResponderEliminarLa inserción de máquinas productoras de imágenes no solo transformó las prácticas artísticas sino que también provocó cambios en el pensamiento del arte. Walter Benjamin, consideró que la reproducción técnica reconfiguró el arte después del momento invasivo de la fotografía y el cine en las expresiones artísticas del momento. Desde su origen, ambas expresiones han generado un cambio en el estado del arte que pasó a comprender las expresiones de los nuevas tecnologías. Paul Virilio, de nuevo, afirma que:
ResponderEliminar“Las técnicas racionales no han dejado de apartarnos de aquello que tomamos por el advenimiento de un mundo objetivo: el viaje repetido, el transporte acelerado de personas, signos o cosas […] porque provocan la sustracción del sujeto, repetida a perpetuidad, de su contexto espacial y temporal”
Mi propósito es recalcar que el surgimiento de una técnica no es un factor determinante para el surgimiento de una nueva forma de arte, pero la técnica requiere de directrices que dan forma a una nueva percepción y, además, proporciona algunas condiciones para una lógica nueva figurativa, que puede generar una nueva expresión artística.