The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 15 de mayo de 2013

La foto en la que queremos estar




“La moda es el negocio de la envidia”
— MARCO RAMIREZ —



En días pasados mientras realizaba las tomas de un ejercicio con mis estudiantes de fotografía de moda de UPB, iba cavilando el discurso de la siguiente clase, nada que no se haya escrito en este blog.

La modelo es fundamental, irreemplazable  inevitable si quiere; para el éxito de una fotografía de moda.

Que todos los elementos hablan en la foto: Habla su manufactura como elemento de calidad que se aprecia en la foto, habla de abundancia o escases, hablan de lujo cuando de una manera adecuada incorporan el exceso como una manifestación estética, lo que hay no es necesario pero se manifiesta como si lo fuera. Recordaba a Lipovetsky cuando dice que el lujo es una manifestación de lo que nos sobra. Adicionalmente nos habla la carga simbólica de algunos objetos la cual es fundamental en la imagen. Hablan lo espacios, las texturas las locaciones, los elementos en las paredes comunican, cuentan cosas, nos llenan de significados.

Y en ese orden de ideas recordé cuando en días pasados hablando acerca de la calidad de una producción, con la gente de Alado, le achacábamos a esta parte fundamental del éxito o fracaso de la imagen y mientras cavilaba y re-elaboraba ideas llegue a la conclusión que una buena foto de moda es aquella en la que uno hubiera querido estar.

Ya sea como modelo, fotógrafo, productor, estilista, editor, etc. Creo que cuando vemos una buen foto de moda nos hubiera encantado que nuestro trabajo fuera parte de ella. ¿Cuantas fotos que vemos en los libros hubiéramos querido tomar? ¿Cuantas modelos desean ser las imágenes de ciertas campañas que nos trasmiten fotos maravillosas? ¿Cuantos desearían que fueran suyas ciertas imágenes que tiene la competencia? 
Creo hoy que eso es lo que nos produce una buena foto de moda a los que estamos en la industria, el deseo de ser parte de algo, el mismo deseo que produce la moda como fenómeno de identificación social, en nuestro caso laboral.

Claro que viendo las de Arquitect para almacenes éxito, esas no las hubiera querido tomar, me parecen aburridas, me siguen indignando cada que veo las vallas, no por la supermodelo que en ella aparece, sino por lo poco que con ella hacen.

Definitivamente la indignación es el otro lado de la envidia.

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