The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 22 de noviembre de 2011

Trancados por dentro.




“El que entendió, entendió”
— SUSO —

“La moda es moda, si y solo si se mueve”
— MARCO RAMIREZ—

“Me fijo solamente en el futuro. El pasado y el presente no me interesan.
Mirar atrás o al ahora solamente te frena.”
— KARL LAGERFELD 





Un especial de diseñadores para una de las revistas en las que trabajo. El planteamiento de la imagen implica asignar colores de vestuarios a los diferentes diseñadores.  Las nuevas promesas encuentran así uno de los primeros espacios donde un medio se fija en ellos para divulgar su trabajo. Más adelante pueden llegar desfiles u otras actividades de la mano del mismo medio o de otro actor de la industria, de alguna manera es destacar el trabajo entre el grupo de nuevas figuras que tratan de abrirse un espacio en nuestro medio. Un medio por cierto escaso de publicaciones especializadas y más que puedan avalar y reseñar con seriedad los buenos talentos que emergen en el país.

La respuesta, en otras palabras, no les parecía adecuado aparecer reseñadas dentro del artículo porque esa no es su imagen. “Respetable, pero discutible” dice el comediante a son de chiste y parece serlo.

En estos tiempos de confusión de lenguajes visuales, el entenderlos con claridad es fundamental para tomar decisiones. Si quieren proyectar su imagen: que compren pauta.  Así tendrán el control total de lo que están comunicando. El lenguaje editorial solicita otras estructuras: se debe unificar los diferentes personajes para dar claridad a la comunicación en conjunto, porque el artículo no habla de nadie en particular, sino de todos en general. Y en las estructuras editoriales es tan importante lo que diferencia cada imagen como lo que las unifica. Lo que cada imagen agrega al discurso, así como la coherencia del mensaje completo. Porque la final se estaba hablando de un nuevo talento en el contexto de un grupo de figuras a destacar.

No todos los mensajes hablan de las marcas, los productos, el  ser humano sea personaje o modelo;   a veces unos  deben destacarse sobre los otros, esa es la complejidad del lenguaje que a veces creo no es explicado con claridad a estas jóvenes promesas en las aulas. Lo entendía con más claridad el entrenador deportivo que decía que “perder es ganar un poco”  tal vez no muy claro para el futbol, pero en la estructura de la fotografía totalmente valido porque no solo en la imagen, que es lo que nos compete, es importante entender su producción y diseño como una serie de restricciones en la cual  a medida que se toman  ciertas decisiones, otras se tornan imposibles.

Por cierto para un diseñador de moda  que trabaja con la manera de presentarse de los demás al proponerle que use los productos que diseña, debería ser muy permeable a jugar con su imagen no solo como un elemento fundamental en la concepción  de su oficio, porque por más que creen una imagen, su imagen, también deberían entender que esta no es permanente.

A no ser que seas Karl Lagerfeld.


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