The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 25 de septiembre de 2012

NOTAS A IXELMODA 2012




Septiembre 26


Más allá del programa oficial del evento, donde hoy aún queda una reunión de cierre, ayer fue el segundo y último día de actividades. Van aquí mis impresiones sobre tres aspectos.



Los accesos.
Algunas puertas de acceso al centro de eventos no tienen ninguna señalización particular y en específico una que llega directamente desde la vía principal, la carretera que une Cartagena y Barranquilla, a un sendero peatonal que une el centro de convenciones con el hotel, así que decidí utilizarla. Al bajar unos cuantos metros el vigilante me informa que es para uso exclusivo de los empleados, a lo que le indago por una falta de aviso. Me informa que no hay aviso, que la función de él es informar que por ese lugar no se puede entrar y me envía a caminar 100 metros en paralelo a una vía interdepartamental que no tiene ninguna acera y ya de por sí está bastante congestionada por el evento. ¿Macondiano verdad?  Tener que utilizar algo para saber que está mal utilizado.

Vi en algunos momentos, a la gente de la prensa esperando para ingresar a el espacio preparado para la presentación de las diferentes pasarelas,  más creo los accesos deberían ser separados, para los asistentes de la sensación que hay unos personajes que se cuelan en la fila y para los miembros de la prensa obliga a pedir permiso a los invitados para llegar a la puerta y tratar de entrar primero tal como sucede en otros eventos.



El desfile de Juana de Arco
El pospuesto desfile por la lluvia de Juana De Arco se realizó el día de ayer, la plaza de la aduana ya no fue el lugar para presentar la colección de Mariana Cortés  sino la pasarela donde se realizaron la totalidad de los desfiles universitarios. Pareciera que luego de la lluvia llegara la primavera, la pasarela fue ambientada con unas matas que marcaban el sendero. Para mí un poco de contaminación visual que no me permitió un registro limpio del desfile tal como lo hubiera deseado. Un agregado sin concepto que creo no era necesario.



Los premios Infashion
Todas las dinámicas de premios que implican reconocimientos de unos sobre otros casi siempre serán discutidas,  en algunos casos por la diferencia de criterios sobre lo que debe ser reconocido y en otras porque terminamos deseando que hubieran ganado nuestros amigos.
Sin embargo, creo son válidos los reconocimientos a los actores  de la industria como una manera de llamar la atención sobre algunos personajes, aspectos o historias que es necesario destacar.  Quiero reseñar un premio que me pareció demasiado acertado, tal vez porque tenemos visiones compartidas en algunos aspectos, pero al escribir estas líneas por lo metódico y riguroso de su trabajo, que revisa nuestras raíces, tratando de plasmar una visión de lo que somos. Creo que los premios más merecidos son a aquellos que integran la visión de lo nuestro, con el proyecto de internacionalización de uno de nuestros sectores de la economía. A Darío Cardenas nuevamente mis felicitaciones por su premio. Sé que no solo aprenderás cosas nuevas en el curso en Domus Academy  que acompaña a esa distinción, darás a conocer mil cosas de nuestra cultura. Un verdadero intercambio cultural. 




 Septiembre 25

Llegar a un evento por primera vez es difícil, al menos en el sentido necesario para publicar estas líneas. No siempre las primeras impresiones son las adecuadas aunque las impresiones recurrentes casi siempre son inequívocas



Los desfiles universitarios.
Sin ser un experto en moda, aunque ya tampoco califico en el observador desinformado, el formato del desfile universitario necesita revisión urgente. Rescato la presentación en pasarela, por salidas individuales lo que facilita el registro, tal vez no solo fotográfico, sino también el visual por parte de los espectadores. Creo que cada pieza debe ser vista de manera individual sin distractores. Pero veo que  estos desfiles se vuelven predecibles; creo entender que aprender a diseñar es similar a aprender fotografía: hay descubrimientos que es necesario hacer, en algunos casos para compartir y en otros solo para interiorizarlos como parte del proceso de aprendizaje. En otras palabras creo falta mayor curaduría.  Pilar Luna, la directora de la revista Infashion que sin lugar a dudas esta entre las personas que más desfiles ha visto en este país dice que  “los desfiles deben contar una historia”  La mayoría de los desfiles universitarios que ayer fotografié carecían de un hilo conductor, también puede ser que no lo aprecié, pero como impresión recurrente no creo estar equivocado. Definitivamente una importante reflexión desde lo académico no solo sobre contenido sino en su forma también.



La iluminación
En pocas palabras la iluminación es buena, pocas veces había visto hacer tanto con tan poco. He estado en eventos con mayor cantidad de luces pero con un resultado insatisfactorio, por decir lo menos.
Pero de bueno a muy bueno o excelente hay un tramo bastante grande, en el lugar del evento la luz es dispersa, lo que la hace uniforme pero termina llegando a lugares donde no es necesaria. Lo que en otras palabras significa perdida de intensidad, contraste y volumen. Las luces en los extremos del salón iluminan a un público que no es necesario iluminar dejado de concentrarse en la pasarela y los modelos, para ser una luz para el espacio en general. Dicho de otro modo, es una iluminación que no causa mayores problemas, permitiendo el registro del evento, pero sin destacar lo que se presenta en pasarela.



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