The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 11 de enero de 2012

La anorexia también está por dentro





“El problema de las feministas, es que cuando uno va a ver si vida personal, son unas sometidas.”
     ANDY FLIGHT
(El nombre ha sido cambiado para proteger la identidad de la fuente)



Para mí fue un descanso enterarme que la señora Lucrecia Ramírez no fungirá como primera mujer del departamento de Antioquia, no era nada personal, no la conozco, es una diferencia intelectual; me preocupaba las campañas que ella hacía —ojo que hablo de la forma no del fondo—  la de la anorexia bulimia que hizo en la alcaldía de Medellín de su ex marido, fue a mi modo de ver un total desastre.

¿Y por qué lo digo? Muy simple: en clase a mis estudiantes, la gran mayoría mujeres en sus veinte y tantos les pregunto si recuerdan dicha campaña, y no, no la recuerdan. Luego les pregunto si recuerdan la foto de Oliverio Toscani de la modelo anoréxica, y más de una, no mentiré diciendo que todo el salón, la recuerda.

Aclaremos que la foto de Toscani fue puesta en una valla en Milán durante una semana de la moda y los medios divulgaron la imagen al igual que la historia de la modelo, fue una noticia de un par de semanas a lo máximo pero con la capacidad de quedar en la mente del público objetivo al que iba dirigida la campaña, mérmele cuatro o cinco años a mis estudiantes universitarias y hay tiene parte del público al que se le dirigen este tipo de mensajes. El público al que no le llego éste.


 Al respecto de la foto de Toscani el diseñador Giorgio Armani opinó que "estas campañas con imágenes tan duras y de tanta crudeza son justas y oportunas". Yo estoy de acuerdo, siempre he creído que los problemas de salud pública deben ser mostrados con realidad y tal vez con crudeza: nosotros los seres humanos no queremos reconocer que envejecemos y que podemos contraer enfermedades, toca en ese sentido que nos traten como chicos y nos asusten con el coco, tal vez como último recurso para tomar conciencia de la vulnerabilidad de nuestro cuerpos. Una continuación de este pensamiento podemos verlo actualmente en las cajetillas de cigarrillos.

Desafortunadamente no tengo imágenes de nuestra campaña local, eran las fotos de Elefantes, cebras, rinocerontes, camellos, y jirafas con su cuerpo deformado y con los interrogantes ¿Se ve raro, no?... ¿Y tú, cómo los ves? Las busque por internet y no queda ni una. Tal vez mejor así. (De todas maneras si alguien las tiene, se agradece el envió)

Una médica[i] relacionado con el estudio de la anorexia afirmaba que esas imágenes, me refiero a las de Toscani, no ayudaban a las mujeres enfermas, podrían ver a esta mujer como un modelo a seguir, una de las características de la enfermedad. 

Pero en nuestro caso era una campaña de prevención. 






[i] Fabiola De Clercq. presidenta de la Asociación para el Estudio y la Investigación sobre la Anorexia

0 comentarios :

Publicar un comentario