The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Políticas claras




“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.”
— GROUCHO MARX —



“El político debe hablar y obrar muchas veces sin haber pensado ni leído.”
— THOMAS MACAULAY —



Se me hacen simpáticos los políticos que se llenan la boca diciendo: “que estamos en una ciudad de moda”, no sé si entiendan correctamente lo que están diciendo. Generalmente los ves en las ferias y eventos de moda pero creo  que son muy especializados, ya que donde más he visto políticos juntos es  en los desfiles de ropa interior o vestidos de baño.

Los que en esta ciudad hemos tratado de conseguir una locación pública para fotos, o algún espacio donde el municipio aporta recursos para su funcionamiento; en la mayoría de ellos no es fácil. Hace algunos años solicité El Palacio de la Cultura, antigua Gobernación de Antioquia, para unas fotos; la respuesta fue que sólo la prestaban para actividades culturales. Y no es que debamos creer al  máximo aquello de “cultura de la moda”, pero es indiscutible que la moda es un fenómeno social, artístico, comercial, de expresión personal  y por ende cultural, no solamente una actividad económica como la ven la mayoría de los políticos.

Me centro en estos personajes, porque son ellos quienes  definen las políticas de uso del espacio público. Recientemente a alguno de mis estudiantes fue sacado de Plaza Mayor cuando hacia fotos para algún trabajo académico. Personalmente siempre he considerado que una ciudad de moda debería tener espacios abiertos para este tipo de producciones, mas allá de los formulismos necesarios para acceder a espacios cerrados, sería interesante saber que en los exteriores de la ciudad de puede trabajar un sesión de moda sin estar pidiendo cuanto permiso sea necesario.

Además al trabajar en casi cualquier lugar público se produce el efecto vigilante, no sé si pase lo mismo con un arma de fuego, pero uno saca una cámara e inmediatamente llega un vigilante a decir “aquí no se puede tomar fotos” lo que nos deja solo para tomar fotos aquellos espacios donde no hay vigilantes. No precisamente los más seguros.

No sólo tenemos pocos espacios los cuales usar de locaciones, usamos los mismos lugares y consumimos cada edificación nueva o sitio que presten fácilmente hasta dejarlos agotados, y como prueba de esto último tenemos los patios de Antiguo Ferrocarril en Bello.

Conseguir un sitio para un editorial a veces es igual de difícil, no siempre se tiene el presupuesto adecuado. Y a veces nos quieren cobrar como si fuera un catálogo o hasta una producción de televisión.  Un editorial de revista así sea un medio comercial al ser una publicación otorga publicity a los lugares, diseñadores fotógrafos y modelos que presenta.

Necesitamos que no solo se piense en la moda como la actividad económica de la confección, hay otras actividades económicas y artísticas relacionadas que necesitan atención. Hoy nos referimos a la fotografía la cual necesita del uso de los espacios públicos, además también de facilidad en las  condiciones de utilización por parte de nosotros los fotógrafos. Por ejemplo el acceso a algunos espacios del municipio requiere que todo el personal tenga ARP, un requisito  difícil de cumplir, se imaginan esa condición para un estudiante.

Son ese y otros obstáculos que deben hacer desaparecer señores políticos para que hablen de “la ciudad de moda” antes de entrar a los desfiles  de vestidos de baño.


0 comentarios :

Publicar un comentario