The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 31 de mayo de 2011

Diva/Modelo






¿Cuándo supiste que querías ser modelo?
- Yo diría que fue antes de repetir el segundo grado. Vi mi cara reflejada en una cuchara mientras comía mi cereal. Recuerdo que pensé: guau, eres ridículamente bien parecido. A lo mejor puedes convertir eso en una carrera.
- ¿Haciendo qué?
- Siendo profesionalmente bien parecido.
      – Zoolander –



"La mayor recompensa de nuestro trabajo no es lo que nos pagan por él, sino aquello en lo que nos convierte".
– John Ruskin –





Hablaba hace días acerca de la profesionalización del sector. Una historia que he escuchado en estos días me invita a hacer la presente entrada; en realidad esta historia en particular es una versión a citar de muchas en general que uno escucha. No menciono el nombre del cliente, el fotógrafo ni el resto del equipo de trabajo; así muchos podrán creer que me refiero a ellos.

Resulta que había que hacer fotos para una marca de ropa, y como es costumbre consiguieron un fotógrafo, una modelo, una locación.  Para iniciar la sesión había que maquillar a la modelo, esta sugiere un maquillaje, el que le gusta,  muy distinto a lo planeado para la sesión. Como el maquillaje siguió según lo planeado manifestó su inconformidad y luego mientras se cambiaba se maquilló ella, cambio de maquillaje de uno sencillo a uno cargado casi para salir a matar, cambio que todos notaron y con el cual se realizaron las fotos.

La profesionalización empieza, repito nuevamente, cuando las modelos entienden que son un lienzo para la realización de un trabajo y si no están de acuerdo con el trabajo que se realizará con ellas simplemente no aceptan. Eso lo entienden los actores por ejemplo, si no se consideran aptos para el papel o si les representa inconvenientes ya sea por el tipo de escenas o por el tipo de personaje a representar simplemente no aceptan.  Volviendo a la modelo, si no está conforme con los diferentes tipos de maquillajes, ropa, accesorios, estilismo o actitudes que la marca usa; en otras palabras no quiere o puede asumir la personalidad de marca para la cual  va a trabajar en un acto de decencia no acepta el negocio.  En muchos de los casos debería  dejar de  llamarse modelo y autodenominarse diva. Porque es muy distinto que se contrate una celebridad como legitimador para una marca ya que al seleccionarla se sabe que ella representa sus valores.

Estas divas que se creen supermodelos sin haberlo sido, no saben que hay que hacer supertrabajos, supercomplicados, superexigentes ellas no están ahí únicamente por su apariencia. Para rematar, la diva del ejemplo a las cuatro de la tarde ya estaba cansada y se quería ir.  Empato esta historia con una anécdota; hace años veía con frecuencia al final del día de realización para determinado catálogo que las pieles se veían sucias y con problemas, luego de varios reclamos al personal de maquillaje y algunas sesiones para ese catálogo descubrí que el maquillador nada tenía que ver, era la modelo que entre cambio y cambio se retocaba su  maquillaje, con un poco de polvo, no solo creando un reclamo innecesario con el maquillador sino tirándose el trabajo de éste y el mío ya qua al final implicaba una cantidad mayor de retoques.

¿Quién debe poner en cintura a una modelo en estas situaciones? Inicialmente puede estar el comentario amable del maquillador a la modelo; al no funcionar este debe informarle al fotógrafo que la modelo no esa maquillada como la solicitaron. Ya en este punto el fotógrafo con el apoyo y consentimiento del cliente debe manifestar que sí la modelo no está presentada para las imágenes que se le está pagando para realizar,  se debe estar dispuestos en caso de ser necesario a cancelar la sesión y buscar otra modelo.  Yo en ese caso, por  hacer cultura y sacar el trabajo como se ha planeado seguramente no cobraría mis honorarios por ese día y creo que gustosamente algunos maquilladores harían lo propio.

Si el fotógrafo no dice nada, es error de profesionalismo a mi criterio, es el cliente el que debe poner en cintura a todo el equipo de trabajo: productor, si lo hay, fotógrafo, maquillador y modelo. Porque lo que se está construyendo es la imagen de su marca y un simple cambio de maquillaje, accesorios o la manera de llevar la ropa  puede significar la diferencia entre un tipo de mujer y otro. El tipo de mujer de mi marca y de la marca vecina. Porque la personalidad de marca no es carreta de mercadeo esta debe volcarse en la imagen.  Cuando se trabaja para una marca la imagen debe hablar de esa marca y de nada más; la modelo, los espacios, el estilismo y la solución estética están integrados en función de un lenguaje en concreto.
Una historia más y también verídica es la de una modelo independiente que ese día no quiso trabajar, lo informo luego de que se dignó contestar el teléfono cuando en la producción ya todos reunidos llamaron a averiguar por su retraso.

Una producción no puede depender del temperamento de una autodenominada diva, hay mucho en juego (honorarios del equipo de trabajo, costos de producción, alimentación, desplazamiento, locaciones etc.)  Para que eso suceda.

Porque si no nos profesionalizamos, y para evitar malos entendidos estoy hablando no solo de modelos, sino también de maquilladores, fotógrafos  y clientes (estos últimos buscando una modelo independiente que en algunos casos no da garantías y que el posible beneficio económico de la negociación se diluya la igual que su imagen de marca, si la tienen)  lo  único que seguiremos produciendo en nuestra industria de la moda será ropa y grillas.



Grillas: Entiesase como sinónimo diva o vedette cuya única función es creerse Divina
Los  Invito a leer la entrada Modelos, Actrices, Bailarinas



035

miércoles, 25 de mayo de 2011

martes, 17 de mayo de 2011

Mis clausulas favoritas







"No encuentres la falta, encuentra el remedio."
Henry Ford 




Hace un par de años una firma de Medellín invito a cotizar a diferentes y reconocidos fotógrafos un determinado trabajo. El resultado fue un dato bastante concluyente: solo se cotiza el precio, ninguna de las 7 cotizaciones recibidas incluía condiciones de trabajo. Solo cotizamos el valor de este.

Algunos años antes me tocó presenciar el segundo intento, alguien referenciaba un anterior intento también fallido de agremiar a los fotógrafos y unificar precios. Y aunque algún tiempo estuvimos en la onda Asfoto y se pasaron algunas planillas de precios que iniciaron clasificando tres tipos de fotógrafos y sus tarifas, rápidamente quedó solo una categoría lo que a mi concepto fue el principio del fin de esa unificación tarifaria. 

Al respecto tengo una opinión diferente: Lo primero que tenemos que unificar no son los precios, sino las condiciones de trabajo. En muestro trabajo el precio es la consecuencia de la experiencia, la calidad de el mismo, su complejidad y principalmente la valoración subjetiva que hacemos de este, esta última es una  de las razones que explicarían porque lo regalamos con más frecuencia de lo que deberíamos y las diferencias de precio entre nuestro trabajo y el de los fotógrafos en el exterior.

Siempre habrá nuevos fotógrafos que minimizan ante el cliente el riesgo de la realización del trabajo con un precio atractivo, todos lo hicimos y es casi obvio que todos los que llegan lo harán. Lo que debería ser uniforme son las condiciones de trabajo. De eso nunca hemos charlado, ¿Cuánto dura un día de trabajo? ¿Los desplazamientos largos como se cobran? ¿Qué pasa si trabajamos más de las horas estipuladas o si la cantidad de referencias pactadas es superada?

Porque no nos digamos mentiras, cuando decimos fotos algunos clientes leen feria. Y llegan al estudio cargados de maletas de las cuales salen prendas durante todo el día, la maleta mágica la llamo yo, es como la manga de un mago, salen y salen pañuelitos de colores y cuando crees que vas a terminar, salen y salen prendas “esto acaba de salir de diseño” “esto es para nuestra marca popular que no tiene presupuesto” “estas son  para un volante” y las explicaciones no terminan y las fotos tampoco.

Desde hace varios años utilizo en mis cotizaciones una variación de las condiciones que se encuentran en la página de la asociación colombiana de fotógrafos (ver al final) donde publican  estas condiciones para todo el mundo y eso me parece un ejercicio loable de profesionalización de nuestro medio y un intento en la dirección correcta para mejorar las condiciones laborales que tenemos. A ese modelo le he hecho mis variaciones (ver a continuacion) consiente de que soy de los pocos en esta ciudad cuya cotización incluye condiciones las cuales comparto hoy y aunque dependiendo del trabajo esta tiene variaciones, creo pueden servir de referencia a algunos de los lectores de este blog.

Entre esas condiciones destaco dos que no hay en la asociación, referencias adicionales. y tiempo adicional las cuales me parecen importantísimas para nuestro medio y que nos permiten poner fin o lograr un beneficio económico cuando estas alguna de estas situaciones se sale sale de control.

Escribir estas líneas me recuerda un anécdota, hace algunos años llego una importante firma de ropa paisa al estudio de Machado y Cicala en Buenos Aires a realizar una campana de fotos, los fotógrafos quedaron sorprendidos de la cantidad de referencias que se tenía planeada realizar para el día de trabajo contratado, su perfil es más publicitario y moda que catálogo, al final accedieron a realizar las imágenes obviamente de manera muy rápida cada una, muy distinto a lo que tenían planeado y estaban acostumbrados. En ese momento eran unos fotógrafos reconocidos y en asenso cuyo trabajo se destacaba constantemente en el canal FTV. En todo caso al finalizar la tarde se acercaron a los modelos y les dijeron que si tenían inconveniente en quedarse una hora más ya que faltaban unas tomas, a lo que los modelos dijeron que no había problema. Al final el tiempo extra de trabajo de los modelos llego en la factura a nuestro cliente. Moraleja: Cuando buscas profesionalismo por fuera, eso obtienes.

Lo que nos falta entonces es algo de profesionalismo, y unificar condiciones, o al menos poner unas cuantas en nuestras cotizaciones como una manera forma de empezar.





Nota. Buscando la página de la asociación colombiana de fotógrafos para el link de sus condiciones descubro que esta fuera de servicio,! mala señal ! 




CONDICIONES GENERALES  (JLR -  Algunas no aplican para todos los casos)

La producción. Esta cotización no incluye ningún costo de producción (Ej. Estudios, locaciones, modelos, maquilladores, alimentación, grúas o andamios y fuera de la ciudad: trasportes, viáticos y hospedaje) 

Material Fotográfico. Significará de aquí en adelante, las entregas que haga el fotógrafo ya sea trasparencias, negativos, copias o digital (CD’s y/o servicios en red) producto del trabajo profesional de éste. Queda claro para las partes que la entrega de este material por parte del Fotógrafo no supone ningún tipo de cesión permanente de derechos patrimoniales derivados de la obra fotográfica, y que en virtud del presente acuerdo se está concediendo sólo una autorización temporal para el uso de Material Fotográfico, de acuerdo con las condiciones y términos que más adelante se expresan.

Usos de las imágenes. Los usos de las imágenes serán abiertos en espacio y tiempo para la marca que fueron contratados. Para ser usados en otra marca se deberá contar con autorización escrita del fotógrafo.

Garantía. El Fotógrafo reconoce y expresa que el material Fotográfico objeto de este acuerdo es de su exclusiva propiedad y que corresponde a obras originales de su autoría.

Manejo de vestuario. El valor  de la siguiente cotización no incluye manejo de vestuario por consiguiente las prendas deberán ser entregadas en el estudio listos para fotografía, planchadas, colgadas y referenciadas, esto ultimo si se desea  la correcta identificación de los archivos

Referencias adicionales. En caso de que la cantidad de referencias variara en un porcentaje superior al 10% sobre la cantidad pactada se cobrara un sobrecargo por referencia igual al valor promedio por cada una.

Tiempo Adicional. El fotógrafo podrá facturar al cliente el sobre costo de lo cotizado por tiempo adicional, en la eventualidad que la sesión de fotografía se prolongue por más de 10 horas consecutivas por causas ajenas a su voluntad.

Repetición de sesión fotográfica. En la eventualidad de que el Cliente solicite al Fotógrafo repetir una sesión de fotografía por razones ajenas al mismo, pagará al Fotógrafo el 100% de la Tarifa y el 100% de los Gastos. El Fotógrafo tiene la primera oportunidad de realizar la repetición.

Cancelación. En el evento de una cancelación por parte del Cliente, el Cliente pagará al Fotógrafo todos los Gastos en los que éste haya incurrido hasta el momento, además de pagar el 100% de las Tarifas a menos que sea notificado con mínimo 48 horas antes de la hora y fecha prevista para la iniciación de la(s) sesión(es). En caso de cancelación por motivos meteorológicos el Cliente pagará al Fotógrafo el 50% de las Tarifas si este último ya se encuentra en la locación y el 100% de los gastos de producción.

Permisos (Releases). El Cliente indemnizará al Fotógrafo y asumirá responsabilidad liberando al Fotógrafo de la misma, de cualquier cargo, queja, reclamo, o costo, incluyendo honorarios de abogados, cuyo origen sea el uso indebido y no autorizado en el permiso otorgado por las personas o terceros involucrados en la producción de la(s) fotografías(s) o como parte de las mismas.

Ejemplares. El Cliente suministrará al Fotógrafo 5 copias de cada una de las reproducciones realizadas y publicadas.

Acuerdo. El cliente no podrá negociar o transferir este acuerdo o cualquiera de sus derechos a terceros. Este acuerdo hace solidarios al cliente y su agencia de publicidad, quienes son responsables del uso del material. Cualquier renuncia a alguna de estas cláusulas deberá estipularse por escrito y ser firmada por ambas partes. Cualquier diferencia que surja de este acuerdo será resuelta de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Documentación. Se deberá entregar esta orden de pedido debidamente firmada









TERMINOS Y CONDICIONES (ASOFOTO)



1.     Material Fotográfico. Significará de aquí en adelante, las entregas que haga el fotógrafo ya sea trasparencias, negativos, copias o digital (CD’s y/o servicios en red) producto del trabajo profesional de éste. Queda claro para las partes que la entrega de este material por parte del Fotógrafo no supone ningún tipo de cesión permanente de derechos patrimoniales derivados de la obra fotográfica, y que en virtud del presente acuerdo se está concediendo sólo una autorización temporal para el uso de Material Fotográfico, de acuerdo con las condiciones y términos que más adelante se expresan.
2.     Garantía. El Fotógrafo reconoce y expresa que el material Fotográfico objeto de este acuerdo es de su exclusiva propiedad y que corresponde a obras originales de su autoría.
3.     Pago. El cliente / agencia pagará al Fotógrafo dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la presentación de la respectiva factura. 
4.     Reserva de Derechos. A menos que se especifique lo contrario en la primera página de este acuerdo, la autorización para la utilización del material en referencia estará limitado a Colombia por un periodo de tres meses a partir de la fecha de la factura una vez cancelada para los fines y medios acordados previamente.
Todos los derechos del material fotográfico no autorizados de manera expresa y concreta en este acuerdo serán de propiedad exclusiva del Fotógrafo. El cliente no modificará directa o indirectamente ninguno de los materiales fotográficos, sea por codificación o intervención digital o por ninguna otra forma en existencia en el momento o que pueda ser desarrollada en el futuro, sin la previa autorización y consentimiento escrito del Fotógrafo.
La autorización por este medio otorgada no se hará efectiva hasta tanto el pago no se haya efectuado en su totalidad.
5.     Usos Adicionales. En caso de que el cliente quiera hacer uso adicional y no estipulado en este acuerdo, deberá solicitar la autorización y el consentimiento previo y escrito del Fotógrafo y pagar una tarifa adicional según se prevé a continuación:
Los costos adicionales por derechos internacionales se cobrarán de acuerdo al número de países, de la siguiente manera:
1 País adicional 100%
2 Países adicionales 80% c/u
3-6 Países 50% adicional c/u
7 Países en adelante 35% adicional c/u
Nota: Esta tabla aplica cuando se solicitan los derechos internacionales para la utilización del material de la forma y en los países acordados previamente.
La autorización no cobrará vigencia si el cliente no cumple los plazos para cancelar la cuenta respectiva.
6.     Crédito de Autoría. El crédito de autoría con el nombre del fotógrafo, incluyendo nota de derechos reservados (copyright) deberán acompañar la(s) fotografía(s) o la obra cuando sea reproducida, a menos que, y por existir una causa que lo justifique, se especifique lo contrario en la primera página de este acuerdo. Si el crédito es omitido, las partes están de acuerdo que la indemnización por daños y perjuicios por esta omisión será estimada, en todos los casos, como el  triple del valor del monto facturado en virtud de este acuerdo sin necesidad de requerimiento adicional alguno en contra de quien omitió el crédito o la mención del fotógrafo.
7.     Gastos.  Los gastos podrán variar en un 10%. Añadiendo por lo tanto que el fotógrafo podrá facturar al cliente el sobre costo de lo cotizado por tiempo adicional, en la eventualidad que la sesión de fotografía se prolongue por más de 10 horas consecutivas por causas ajenas a su voluntad.
8.     Repetición de sesión fotográfica. En la eventualidad de que el Cliente solicite al Fotógrafo repetir una sesión de fotografía por razones ajenas al mismo, pagará al Fotógrafo el 100% de la Tarifa y el 100% de los Gastos. El Fotógrafo tiene la primera oportunidad de realizar la repetición.
9.     Cancelación. En el evento de una cancelación por parte del Cliente, el Cliente pagará al Fotógrafo todos los Gastos en los que éste haya incurrido hasta el momento, además de pagar el 100% de las Tarifas a menos que sea notificado con mínimo 48 horas antes de la hora y fecha prevista para la iniciación de la(s) sesión(es). En caso de cancelación por motivos meteorológicos el Cliente pagará al Fotógrafo el 50% de las Tarifas si este último ya se encuentra en la locación y el 100% de los gastos de producción.
10.   Permisos (Releases). El Cliente indemnizará al Fotógrafo y asumirá responsabilidad liberando al Fotógrafo de la misma, de cualquier cargo, queja, reclamo, o costo, incluyendo honorarios de abogados, cuyo origen sea el uso indebido y no autorizado en el permiso otorgado por las personas o terceros involucrados en la producción de la(s) fotografías(s) o como parte de las mismas.
11.   Ejemplares. El Cliente suministrará al Fotógrafo 5 copias de cada una de las reproducciones realizadas y publicadas.
12.   Acuerdo. El cliente no podrá negociar o transferir este acuerdo o cualquiera de sus derechos a terceros. Este acuerdo hace solidarios al cliente y su agencia de publicidad, quienes son responsables del uso del material. Cualquier renuncia a alguna de estas cláusulas deberá estipularse por escrito y ser firmada por ambas partes. Cualquier diferencia que surja de este acuerdo será resuelta de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
13.   Documentación. Se deberá entregar esta orden de pedido debidamente firmada y el anticipo estipulado con tres días de antelación para la iniciación del trabajo.


APROBACION CLIENTE / AGENCIA :




Firma y Sello                                              Fecha :


Cordialmente,




033

miércoles, 11 de mayo de 2011




¿Esas "cosas"? 
Ooh, entiendo, tu crees que esto no tiene nada que ver contigo, tu...vas a tu armario y seleccionas no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002, Oscar de la Renta, presentó una colección de vestidos cerúleos, y luego creo que fue, Yves Saint Laurent no..? el que presentó chaquetas militares cerúleas... necesitamos una chaqueta...y después el ceruleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos, luego se  filtró a los grandes almacenes, y después fue a parar hasta una deprimente tienda a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese color representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que ha sido seleccionado para tí, por personas como nosotros, entre un montón de "cosas ..."
 – Miranda  Priestly – En el diablo viste de prada





Por primera vez en más de 30 entradas, sin contar  algunas que están en remojo, me encuentro con la dificultad de llenar estas líneas y decidir  que publicar esta semana.

La tarea autoimpuesta de escribir semanalmente acerca de fotografía comercial, y de moda principalmente, ha sido por mi lado bastante provechosa, me permite ordenar ideas, pero también agotadora, ya que no siempre es sentarse a escribir, en ocasiones hay que preparar las imágenes, revisar los conceptos, revisar la entrada con la intención de no caer en falso lo que generalmente consume tiempo.

Para mi es claro, tal vez hoy más que ayer que la profesionalización de nuestro sector pasa por las decisiones políticas pero también por nuestras manos a través de aquellos con lo que trabajamos, modelos, maquilladores, clientes, agencias. Y que en la mayoría de los casos, ya que nos gusta trabajar con amigos, el espacio para la crítica se hace bastante difícil.   

Y aunque inicialmente planteaba la función de este blog como una discusión acerca de   “La manera en que diseñamos, realizamos, seleccionamos y evaluamos fotografías, publicitarias y de moda como subgénero” y aunque sigue siendo válido creo que también es necesario pensar en este como un espacio para la reflexión acerca de nuestro medio, su desempeño, desarrollo y futuro. Reflexionar  acerca de las prácticas de cada uno de los "actores y actrices" del negocio.

Para ser la ciudad de moda que nos proponen, y en la que algunos ya creen encontrarse, nos falta mejorar en cada uno de los generadores de valor de esta cadena, incluido algunos que damos por sentados y otros por olvidados en la estrecha visión de que moda y confección son sinónimos perfectos.

Entre los que  damos por sentados están, modelos, nosotros los fotógrafos, obviamente  los clientes, además de  los centros de educación.

Y entre los olvidados están los institutos, agencias y organismos  para la promoción de nuestra industria confeccion-moda. Además  hay uno que es de especial importancia para mí y es la industria editorial. Lo que tenemos y lo que nos falta, hace una semana encontré una revista ecuatoriana, de cuyo nombre quiero acordarme, que desde mi conocimiento puedo decir no tenemos aquí. A todos los promotores gubernamentales y privados de nuestra industria de confección–moda, el medio editorial parece no estar en el radar. ¿Acaso no han sido fundamentales las revistas en el desarrollo del mundo de la moda?. Veía la semana pasada en un especial (Anna Wintour Revealed: Bloomberg Game Changers) los indicadores económicos de Ana Wintour para Conde Nast, Propietario de la revista Vogue, la marca en la que ella la convirtió,  son bastante interesantes.

Para terminar entonces, modificamos la visión para que seamos la ciudad de moda que algunos soñamos. Para que algún día, espero cercano, los que diseñan las  políticas acerca de nuestra industria confección-moda entiendan que la industria editorial no solo genera empleos también genera reflexión estética y bien orientada el tipo de reflexiones de las que se alimenta la industria de la moda.   

Porque si seguimos creyendo que las revistas foráneas nos llenan el espacio editorial podemos pensar también que la ropa importada debe llenar nuestros armarios.


032

martes, 3 de mayo de 2011

Una Epifanía





"La fotografía de moda trata, por encima de todas las cosas, sobre la mujer.
Ella es el centro de todo."
– Peter Lindbergh –






Hablamos cada rato de la función del fotógrafo de moda, buscamos en algunos textos y encontramos citas como la que da inicio esta entrada, que por cierto es una de mis favoritas y por eso la repito. Algunos autores hablan de que fotografiamos el vestido y otros más de que fotografiamos la mujer que lo viste.

Se dice también que la fotografía de moda materializa la imagen de moda y por consiguiente el fotógrafo debe generar un espacio de discusión con su equipo de trabajo ya que es este quien concreta la imagen con un clic.

Pero creo que nuestra función ha cambiado, el fotógrafo de moda hoy en día reflexiona sobre la manera de presentarnos ante los otros. Lo anterior incluye el vestido, pero también el desnudo ya que ambas son maneras de presentarnos ante los demás. Incluye el vestido cuando este es protagonista y podemos llamarlo fotografía de catálogo, incluye los emotivos o personalidad de marca que re-presentamos para la publicidad ya que la fotografía publicitaria al final nos habla de las marcas, Nos habla del cuerpo y su presencia en la fotografía de belleza que es un subgénero que cada vez adquiere mas importancia, nos habla de la modelo cuando hacemos un test (este no es el termino correcto)[i]   y por último convierte el ser humano en un objeto de la estética de los diseñadores y estilistas cuando hacemos editorial y por ende ilustramos la tendencia. Y por lo anterior aunque no sea una imagen construida como cualquiera de las anteriormente mencionadas encontramos  la fotografía de pasarela. Aunque en la mayoría de los casos registrada por un fotógrafo con características diferentes, más de reporterismo ya que debe captar lo que se le presenta en el momento sin posibilidad de repetirlo.

He aquí entonces lo que considero la función del fotógrafo de moda de nuestro tiempo: reflexionar sobre la manera en que nos presentamos ante los otros.[ii] 

Una epifania que puede llevar a la locura, pero que nos deja las puertas abiertas para retomar los caminos del arte que tanta falta le hace a nuestra moda hoy en dia.





[i] El término que se me ocurre es portafolio de modelo, generalmente usamos prueba pero creo  que una  prueba es una  foto sin construcción más de reporterismo o de una serie de  retratos espontáneos  y una registro es una foto construida con el fin  de destacar las cualidades de la modelo
[ii] Hay una ponencia  llamada “una mirada filosófica a la fotografía de moda” * de que expresa esto, lo he leído varias veces, pero solo hoy, escribiendo estas líneas,  entiendo la profundidad de esa afirmación.
* Santa-Cruz,  Juan L.. (Universidad Complutense) UNA MIRADA FILOSÓFICA A LA FOTOGRAFÍA DE MODA Memorias  VI Congreso de Moda • Universidad de Navarra (Comunicar Moda, hacer Cultura)




031