The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 11 de enero de 2011

La cultura de la copia III





"La imitación es la forma más sincera de la adulación."
CHARLES CALEB COLTON




Leí en días pasados, a finales del año pasado en realidad, un correo electronico de la revista Don Juan que unido a otras cosas que he visto en los últimos días me llevan a hacer la segunda parte de esta entrada. Retomando lo de Don Juan vi una copia de un maquillaje espectacular y dentro de la línea de trabajo de Inez Van Lamsweerde & Vinoodh Matadin, y en el espacio y técnica que está usando Alex Mejía, que es la estética de lo domestico de Terry Richardson y Juergen Teller de las que hablé anteriormente, ustedes juzgaran si se debe considerar esta imagen una copia, para mí un elemento tan característico como ese maquillaje sin más reelaboración que el picado del ojo lo es. 

Parece que la gran labor creativa de nuestra fotografía es mirar que se repite aquí aunque eso es solo la parte del problema y es nuestra responsabilidad como fotografos, donde están los editores fotográficos de la revista para evitar que esto suceda, una revista al menos una que quiere considerarse como un punto de referencia debe velar por presentar material original a sus lectores más allá de su enfoque local.

  Lamsweerde & Matadin para  Visionaire 2000
Alex Mejia para Don Juan Noviembre 2010

También encontré este aviso, una foto de Efrén Isaza para Lafayette, publicidad de esta empresa reseñé también en la entrada abre los ojos, ¿será que la copia es un elemento filosófico de la marca?  Un cambio de color  pero la imagen creo es también la misma ustedes juzgaran.

Ruven Afanador

Efren Isaza para Lafayette 


Antes de  terminar una diferencia entre copia, reelaboración y copia de la reelaboración.
  
Steven Meisel 
Ruven Afanador
Terry Richardson para Tom Ford S/S 08

Carlos Gaviria para Don Juan # 25 Octubre 2008
Y por último un excelente de ejemplo de reelaboración, como se puede tomar algo para reconstruirlo y en ese caso es necesario poder identificar  su origen para complementar el ejercicio visual, hay dos al final que no se a que imagen se refieren se agradece al que me ayude a identificarlas.

ALREADY MADE Catalogue June 2008  PH Tomi & Cherri.
Autores de imagenes referentes:
1 Richard Avedon,
2  Albert Watson,
3 Helmut Newton,
4 David Lachapelle,
5 Ellen von Unwert,
6 Jean-Baptiste Mondino

2 comentarios :

  1. En el proceso de aprendizaje de la imagen es aceptable el ejercicio de imitar a los clásicos, aquellos fotógrafos que de alguna manera generaron un punto de partida o devinieron un referente de moda, para indagar en el desarrollo de una idea personal.
    Lo que realmente sorprende es como una revista que pareciera tener peso dentro del "acervo" publicitario de un país( si no es que le queda grande el término), repita tales imágenes, en parte subvalorando el nivel cultural de sus mismos consumidores y además conllevando la cultura visual a un retraso que pareciera no avanzar en la concepción misma de la imagen. Felipe López.

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  2. muy bueno, creo q todos tenemos el riesgo de caer en la copia, pero debemos marcar como objetivo el no caer en esto asi el mismo cliente nos lo pida.

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