The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Y cuándo lo bello no llega?





"Lo bello nos atrae, despreciamos lo útil; y lo bello muchas veces nos pierde."

  Jean de la Fontaine  –





En la entrada anterior, quedé son un mal sabor, algo faltó, las fotos seleccionadas para acompañar el artículo a mi juicio no eran bellas, se hablaba del esteticismo pero las imágenes presentadas no lo representaban, eran el estereotipo tradicional de la imagen de moda, y en muchos casos publicitaria, aquí vamos del menor al mayor, la fotografía de publicidad puede manejar otro tipo de imágenes y de contenidos; la de moda menos, aquí tememos nuevamente un modelo, un vestuario y un fondo como elementos básicos de la imagen de moda.

Hablaba entonces de que lo bello remplazaba cualquier otra funcionalidad. Al lograr una imagen bella tenemos por derecho una imagen impactante que seguramente invitará al goce y contemplación del espectador. Lo bello es bueno, lo bello persuade, lo bello atrae la atención y en nuestro caso la buena publicidad debe lograrlo, lo bello resume la función estética de la imagen.

Si el único criterio al crear la imagen es que sea bella, y éste no se logra ¿qué queda?

Lo bello es subjetivo, la belleza en abstracto es un valor universal, pero ya materializada depende de cada espectador y es ahí donde radica el peligro de sustentar una imagen en el único valor de la belleza. Haciéndose necesario trasmitir valores y significaciones en cada imagen.

Eso describe, ya que la belleza es subjetiva las fotos presentadas en la entrada anterior, seguramente algunos las encontraran llenas de belleza, tal vez inspiradoras y en algún caso esporádico fascinantes. A mi modo de ver son fotos sin belleza, realizadas correctamente desde el ejercicio comercial de la fotografía donde el contenido de la imagen es la presentación del producto que me ofrecen, imágenes con poca capacidad de llamar la atención del espectador en un medio tan competido visualmente como una revista. Imágenes que no me comunican nada de la marca para la cual fueron hechas, recayendo en el producto la descripción del imaginario de la marca.

Imágenes sin impacto visual.



014

viernes, 17 de diciembre de 2010

Del esteticismo comercial






"Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas."
 – Victor  Hugo –


   
Cada vez con más frecuencia observamos fotos insulsas como compañeras permanentes de los anuncios publicitarios, al describirlas como  insulsas no nos referimos precisamente a su calidad técnica, aunque esta generalmente esta es la misma,  una técnica que podríamos llamar correcta: de imagen enfocada con un fondo plano o desenfocado,  una luz lateral que produce volumen en el sujeto y unas sombras con un ligero degradado entre sus áreas de luz y sombra. A veces parece que las fotos comerciales solo pudieran iluminarse de ese modo, se ha agotado la creatividad, se ha terminado la posibilidad comunicativa de la fotografía o simplemente falta un mayor entendimiento de las capacidades comunicativas la fotografía con fines comerciales, de la  diversidad de opciones estéticas que la fotografía presenta hoy en día.

Parece ser que en la mayoría de los casos nos quedamos en la capacidad descriptiva de la fotografía, su capacidad ilustrativa y la hemos puesto al servicio de describir lo que vemos, de ilustrar lo que decimos.  





Imágenes que aparecen en Infashion,  Soho y TV novelas del mes de diciembre












El valor de la fotografía comercial parece que  se le debiera solo a su belleza (aunque reconocemos que esta vende y no siempre se logra) y no a su funcionalidad. Es común encontrar bellas fotografías, que al evaluar su funcionalidad dentro del mensaje publicitario  no la tienen, se hace necesario separar lo bueno de los bello, la funcionalidad de la imagen de su forma estética aunque a veces es esta forma estética sea uno de los elementos que le da funcionalidad a la imagen publicitaria.




013

jueves, 9 de diciembre de 2010

Iluminacion de Pasarelas







“¡Ah qué grande es el mundo a la luz de las lámparas!
¡Y qué pequeño es a los ojos del recuerdo!”
– Charles Baudelaire –




De pasarelas y ferias II

¿Qué es una pasarela mal iluminada?, escribía en estos días al respecto y podemos explicarlo de la siguiente  manera:

Inicialmente dos aspectos conceptuales que hay que tener en cuenta
  • 1.    El publico
El evento llamado pasarela de moda, tiene dos públicos principales: los invitados de la primera fila y la prensa que hace el registro visual, ambos deben apreciarlo con claridad y comodidad. Y aquí entra el diseño del recorrido de las modelos en pasarelas no lineales así mismo el de la tarima de prensa que permita ubicar la mayor cantidad de camarógrafos con comodidad y el control de acceso a estas ya que con mayor frecuencia se nota el ingreso de personal no acreditado.

  • 2.    El momento de toma por parte de los camarógrafos (video, fotografía)
No todo ocurre al final de pasarela: los invitados observan a los modelo pasar frente a ellos y no toda la prensa realiza la imagen cuando la modelo llega al final de esta y posa, a algunos no les interesa al poses de la modelo, esta es irregular en la mayoría de los casos y optan entonces por hacer un registro de la  modelo caminando hacia ellos, (revisen la mayoría de las revistas especializadas) generalmente se usa  una óptica larga lo que de un ángulo cerrado para un registro de la modelo y la pasarela. Puede ser esta la razón por la que algunos diseñadores hacen sus desfiles sin la consabida pose al final de la pasarela.

Poses final de pasarela

Algunos aspectos de iluminación  que se deberían tener en cuenta
  • 1.    La Uniformidad de la luz
Una pasarela debe tener una iluminación uniforme: la intensidad de la luz debe ser constante en todo el trayecto de la modelo unos cuanto pasos luego de salir a pasarela ella entra a una zona de luz, esta no debe tener ningún tipo de variación y al llegar al final de la pasarela y combinar con la luz de final de pasarela  esta no debe subir. De igual manera si los modelos salen a ambos lados y al centro, la cantidad de luz a los lados y el centro debe ser la misma.
Una forma de probar lo anterior es con una cámara en modo manual (asi trabaja un gran porcentaje de los fotógrafos de pasarela para evitar los cambios en exposición causados por los tonos de vestuario y contraste luminoso de la pasarela lo que da uniformidad a las  tomas)  se toma una modelo durante todo el trayecto y las fotos deben ser similares en cuanto a la cantidad de luz.

Tres imagenes tomadas con la misma exposicion.

Desigualdad a lo ancho de la pasarela

Notese el incremento de iluminacion al llegar al final
Notese la iluminacion mas fuerte en el centro 

  • 2.    El ángulo de iluminación
Generalmente la luz al final de pasarela  tiene un ángulo más frontal para que los fotógrafos y camarógrafos que se trabajan al final de pasarela tengan un mejor registro. A veces para lograr una mejor intensidad las luces en el trayecto se ponen muy cenitales lo que crea sombras en los ojos y brillos de la nariz de la modelo, lo mínimo debería ser un ángulo de 45° lo que implica duplicar la cantidad de luces para mantener la misma intensidad  y para un ángulo de 30° más similar a lo que hay al final de pasarela en la mayoría de los casos sería necesario duplicar nuevamente la cantidad de luces.
Por lo anterior una pasarela iluminada cenitalmente con 50 luces en el trayecto necesitaría 100 luces para mantener la misma intensidad a 45° y si se desea que caiga más frontal ej. 30° se necesitarían 200 luces.  Este cálculo es basado en la ley del inverso cuadrado para luces puntuales. Como las luces de pasarela son enfocables la cantidad de luces pude variar pero siempre a ángulos más frontales se necesitaría una mayor cantidad de luces. (ver grafico final)

Notese las sombras de la imagen izquierda. En otra area de la pasarela es mejor imagen derecha.

  • 3.    La intensidad de la luz
La intensidad debería permitir trabajar minino,  a ISO 400 f  2.8  a 1/250 de segundo.  Los que no disponen de un diafragma tan abierto pueden compensarlo con tiempo de obturación más largo y un paso mas de sensibilidad que en las cámaras actuales ya no representa un problema y los llevaría a f 5.6  a 1/125 de segundo para ISO 800. Un tiempo de obturación de 1/125 está en el límite de lo aceptable lo que nos indica que nos  estamos moviendo en los límites de la intensidad mínima aceptable.
  • 4.    Temperatura del color
Hoy en día ante la variedad de fuentes de luz es indispensable equilibrarlas adecuadamente, los colores dominantes debido a una mezcla inadecuada de fuentes de luz puede alterar el resultado de la pasarela y en algunos caso distorsionar de tal manera el color que se hace muy difícil hacer una buena imagen. En los casos mas estrictos la duración de cada bombilla es fundamental para un equilibrio exacto de la temperatura de color llegando al caso de utilizar bimbillas nuevas en todo un tendido de iluminación de un evento como manera de garantizar una temperatura de luz uniforme.
Queda al margen el uso de luces de colores en los desfiles que ensucien el color de las prendas y generalmente se asocia más a pasarelas espectáculo que a pasarelas serias de diseñador.




Dos imagenes ajustadas para las diferentes temperaturas de color existentes
Diagrama de cambio de distancia modelo luz, respecto al cambio de angulo de las luces





012