The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 30 de noviembre de 2010

Medellín no es una ciudad de moda pero quiere serlo II




¡Aún sigo esperando respuesta!
 – MIGUEL FERNÁNDEZ –




La anterior entrada sobre Medellín y su fenómeno de moda genero un comentario que creo es necesario responder y así mismo ampliar y corregir algunas ideas expresadas anteriormente, agradezco a Miguel por propiciar esta entrada, ya que, como lo expreso en la introducción a este blog estamos buscando respuestas.

MF – “Jose sostiene que la moda en Medellín es un fenómeno estadístico, y por tanto estamos imposibilitados para constituirnos en una ciudad generadora de moda. Difiero sustancialmente. La moda SI es un fenómeno estadístico, acá y en cualquier lugar. La MODA en estadística es una medida de TENDENCIA CENTRAL, concretamente es aquel valor que con mayor frecuencia se presenta.
JLR – Cuando hablamos de moda debemos tener siempre presente el fenómeno estadístico, la moda implica también cambios culturales al popularizarse, cuando los enunciamos estamos explicando correctamente desde ambas disciplinas. Ej. Cuando decimos que está de moda de reciclar. Hablamos de un comportamiento que se puede medir estadísticamente y de la consolidación de una tendencia de cambio en nuestro comportamiento.
  
MF – “Es decir, la moda se define justamente por la MASIFICACIÓN.”
JLR – La moda estadística si, más el fenómeno de moda no busca necesariamente  la masificación, es más: hoy en día es menos masificada que en el pasado, hay más grupos urbanos con modas particulares.

MF – “En este orden de ideas no se puede sostener que Medellín no sea una ciudad de moda porque TODOS usamos lo mismo.”
JLR – Nosotros en Medellín somos más masificados que distribuidos en grupos, somos una ciudad de moda estadística como lo refiero inicialmente., Sostengo que no es una ciudad de moda porque es una ciudad que no estimula el cambio, podemos ser emprendedores y desde este emprendimiento tratar de ser una ciudad de moda, como la reorientación de nuestra actividad económica de tradición textil, más eso no significa que como cultura seamos proclives al cambio,  somos  más amigos de la tradición. En algunos casos segregamos a aquellos que se manifiestan diferentes.   

MF – “La masificación es inherente a la moda, es una de las características que la define. Una segunda característica que podría ser igualmente relevante es la TEMPORALIDAD REDUCIDA: La moda cambia muy frecuentemente.”
JLR – Como exprese anteriormente la masificación define lo estadístico mas no la moda como fenómeno cultural. Respecto a la temporalidad reducida concordamos. Como el rio de Heráclito… la moda es moda pero no siempre la misma moda. Algunos autores sostienen que le fenómeno de moda al llegar a las calle deja de serlo, la moda como fenómeno habla del cambio, se refiere a mudar y ese mudar se expresa a través de la tendencia. Faltaría agregar al asunto algo referido al poder económico y la moda como un fenómeno de estimulación del consumo. Medellín es una ciudad demasiado masificada lo que ahoga las tendencias.

MF – “¿Es Medellín una ciudad en la que la moda cambia muy frecuentemente? “
JLR – No, aunque cada vez su velocidad de cambio se nota mayor.
  
MF – “¿Existe disposición entre los habitantes de la ciudad para asimilar frecuentemente nuevas tendencias estéticas (y/o comportamentales)?”
JLR – Personalmente diría que no, somos muy conservadores y por ende reaccionarios al cambio.

MF – “¿Existe en la ciudad la capacidad para generar nuevas tendencias estéticas de forma constante?”
JLR – No y es este la raíz del problema al margen de todo lo que se ha discutido anteriormente,  y por eso remato que es necesario no solo estimular los sectores de diseño y confección, sino también el editorial como un multiplicador de estas reflexiones. Parecemos creer que la moda llega a las revistas y ahí termina, las grandes publicaciones de moda no solo son espectadores también son actores dentro de la industria.

MF –  “No creo, como Jose, que las ciudades de moda sea necesariamente aquellas en las que los individuos exhiban un alto grado de diferenciación estética.”
JLR – Estoy de acuerdo y me corrijo es al revés esto puede ser una consecuencia más que una causal, pero al final puede ser un factor que estimula la creación del fenómeno de moda. Lo que empieza a establecer una retroalimentación.  

MF – “Creo que las ciudades de moda tienen la capacidad de absorber muy rápidamente nuevas estéticas, y creo que son ciudades productoras de moda aquellas en que un número reducido de individuos es capaz de generar permanentes (o frecuentes) rupturas estéticas. “
JLR – Si a lo primero y es fundamental, lo segundo es indispensable. Pero no necesariamente una ciudad productora de moda, ósea que produce artículos de moda, está en capacidad de diseñar dichos artículos. Si nos referimos a producir moda como expresión  de crear moda así sea por un grupo reducido de individuos es necesario divulgar dicha creación para no ser un fenómeno aislado y es ahí donde la ciudad con capacidad de leer dichas tendencias es el multiplicador ideal de esas creaciones. Lo último seria producir para afuera sin asimilar el fenómeno.





011

1 comentario :

  1. Excelente que se estén generando segundas partes. En los ensayos no ocurre lo mismo que en las películas. Por el contrario. Esta entrada es aclaratoria y contundente. Bien por eso.

    ResponderEliminar