The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Estudios y equipos vs talento







"Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara."
– Lewis Hine –







Ante la imposibilidad de valorar la imagen comercial por parte de algunos clientes: analizar los valores estéticos que propone, distinguir el manejo adecuado de la modelo, la correcta connotación de la imagen y la solución técnica adecuada a todo lo anterior. Lo que llamaríamos la capacidad del fotógrafo. El cliente y el fotógrafo de común acuerdo agregan otros valores a la comercialización de imagen.

Estudio, equipos, y otros valores agregados que en muchos casos no tienen nada que ver con la imagen final, hacen parte del servicio que se ofrece como fotógrafo. La fotografía final en pocas ocasiones hablará de estos valores agregados no se sabrá del tamaño y tipo estudio donde fue tomada o si la cámara digital excedía por mucho las necesidades de realización de esa imagen.

De acuerdo a lo anterior pudo afirmar que en muchos casos los clientes no compran imágenes, compran grandes estudios, cámaras de millones de megapíxeles que podrían hacer un afiche de cine de excelente calidad para una imagen que se usara solamente en un catálogo del tamaño de media página de revista. Al pagar por estos elementos, en la mayoría de los casos necesarios pero generalmente sobrevalorados como recursos para la realización de la imagen los clientes tienen la sensación de lograr mejores fotografías que en otras condiciones. Nadie garantiza que los grandes estudios, las mejores luces y cámaras, logran las mejores fotos. Esto nos habla del musculo económico del fotógrafo que suministra tales recursos y termina siendo una barrera de entrada de nuevos y talentosos profesionales al mercado, capaces de dinamizar el medio y mover unas cuantas estructuras megalíticas para el desarrollo de la imagen comercial. 


En medios más avanzados, donde los clientes contratan al fotógrafo y adicionalmente alquilan el estudio, equipos y demás elementos de producción adecuados, la elección del fotógrafo está más dada a su capacidad de realizar la imagen que de los recursos materiales que ofrece para su realización. Es función del cliente a través de su presupuesto suministrar tales recursos, en realidad se paga por el talento del fotógrafo.






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1 comentario :

  1. Estoy de acuerdo, generalmente la gente cree que para lograr una buena foto es indispensable un fotografo que te ofresca los mejores equipos, luces, estudio, etc.........pero esto es suficiente para lograr una buena foto? Definitivamente No, puede que brinde calidad en factura pero donde queda el verdadero trabajo del fotografo, su propuesta creativa.....creo que falta mucho aprendizaje en el campo de la fotografía de moda o publicitaria, todo tiene un esquema de trabajo y tenemos que aprender a crearlo y desarrllarlo, no solo en cuanto a producción sino a propuestas artisticas, de arte de color de luz, etc.......mientras que la gente no se interese por ir mas alla de lo que pueden normalmente hacer, es un poco frustrante es conformismo. me gusta tu blog, felicitaciones.

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