"Si pudiera contarlo con palabras, no me sería
necesario cargar con una cámara."
– Lewis
Hine –
Ante la imposibilidad de valorar la imagen comercial por parte de algunos clientes: analizar los valores estéticos que propone, distinguir el manejo adecuado de la modelo, la correcta connotación de la imagen y la solución técnica adecuada a todo lo anterior. Lo que llamaríamos la capacidad del fotógrafo. El cliente y el fotógrafo de común acuerdo agregan otros valores a la comercialización de imagen.
Estudio,
equipos, y otros valores agregados que en muchos casos no tienen nada que ver
con la imagen final, hacen parte del servicio que se ofrece como fotógrafo. La
fotografía final en pocas ocasiones hablará de estos valores agregados no se
sabrá del tamaño y tipo estudio donde fue tomada o si la cámara digital excedía
por mucho las necesidades de realización de esa imagen.
De
acuerdo a lo anterior pudo afirmar que en muchos casos los clientes no compran
imágenes, compran grandes estudios, cámaras de millones de megapíxeles que
podrían hacer un afiche de cine de excelente calidad para una imagen que se
usara solamente en un catálogo del tamaño de media página de revista. Al pagar
por estos elementos, en la mayoría de los casos necesarios pero generalmente
sobrevalorados como recursos para la realización de la imagen los clientes
tienen la sensación de lograr mejores fotografías que en otras condiciones.
Nadie garantiza que los grandes estudios, las mejores luces y cámaras, logran
las mejores fotos. Esto nos habla del musculo económico del fotógrafo que
suministra tales recursos y termina siendo una barrera de entrada de nuevos y
talentosos profesionales al mercado, capaces de dinamizar el medio y mover unas
cuantas estructuras megalíticas para el desarrollo de la imagen
comercial.
En
medios más avanzados, donde los clientes contratan al fotógrafo y
adicionalmente alquilan el estudio, equipos y demás elementos de producción
adecuados, la elección del fotógrafo está más dada a su capacidad de realizar
la imagen que de los recursos materiales que ofrece para su realización. Es
función del cliente a través de su presupuesto suministrar tales
recursos, en realidad se paga por el talento del fotógrafo.
009
Estoy de acuerdo, generalmente la gente cree que para lograr una buena foto es indispensable un fotografo que te ofresca los mejores equipos, luces, estudio, etc.........pero esto es suficiente para lograr una buena foto? Definitivamente No, puede que brinde calidad en factura pero donde queda el verdadero trabajo del fotografo, su propuesta creativa.....creo que falta mucho aprendizaje en el campo de la fotografía de moda o publicitaria, todo tiene un esquema de trabajo y tenemos que aprender a crearlo y desarrllarlo, no solo en cuanto a producción sino a propuestas artisticas, de arte de color de luz, etc.......mientras que la gente no se interese por ir mas alla de lo que pueden normalmente hacer, es un poco frustrante es conformismo. me gusta tu blog, felicitaciones.
ResponderEliminar