"Su look
masculino y atractivo lo hace perfecto para ocupar el trono dejado vacío por
Beckham. Y como Beckham, Rodríguez también tiene el carisma y la familia con la
que vive en Mónaco"
— VOGUE —
“Tanto al filmar
como al proyectar una película, la luz hace visible la imagen.
Sin luz no hay
imagen
Eso en cuanto al
aspecto físico.
La luz tienen
otra función: la de dar sentido a la imagen mediante el modo que ilumina el
tema y por la atmosfera emotiva que genera, haciendo que los seres y objetos
aparezcan no solo bajo su aspecto estético mas favorable, sino con plena
coherencia para cada película.
— Jacques
Loiseleux —
Sin
duda una de las campañas mas comentadas en los últimos días es la del
futbolista James Rodríguez para la nueva línea Black de Bronzini, la marca
propia de Almacenes Éxito. Luego de varios días de reflexión y de un par de
preguntas que me han hecho al respecto, he llegado a una opinión clara que quiero
compartir con ustedes.
Desde
el primer momento, la selección de James Rodríguez para esta campaña me ha
parecido la más acertada que ha realizado el equipo de mercadeo de Almacenes
Éxito. Sin duda Rodríguez no es solo un personaje con una gran aceptación a
nivel nacional, sino también uno con los más bajos niveles de rechazo por parte
del público. Asunto importante en este sector ya que en el mercadeo de
productos como la ropa interior masculina se puede dejar de vender si el público
masculino rechaza al personaje a cargo de representarla en sus imágenes.
Desde
lo fotográfico tengo sentimientos encontrados: las fotos me parecen buenas, pero
quedé con el sinsabor de no estar presenciando la gran campaña que un
futbolista como James Rodríguez y el musculo económico y experiencia en
mercadeo de almacenes Éxito podrían producir. Razón por la que busqué campañas
similares (futbolistas modelando ropa interior) y he aquí mis apreciaciones al
respecto. Las dejo en orden ascendente.
Neymar para Lupo (2011-1013)
2011 |
A
mi parecer, las campañas más flojas en el grupo que aquí presento. Estas
imágenes me sugieren un público más popular que las campañas siguientes y por
ende es posible que sean un éxito de mercadeo para quienes las realizaron. De
hecho, tuve problemas buscando el material: en algunos casos no supe si eran
tomas tras cámara o eran las fotos oficiales de lo que presentaban.
2012 |
2013 - Quedo con la duda de si las de arriba es campaña, la de abajo parece que si. |
Lionel Messi para
Dolce & Gabbana (2013)
Iniciaría
recordando que Dolce & Gabanna tiene imágenes como esta para promocionar su
ropa interior masculina.
2009 |
2010 |
2011 |
Con
ese contexto, entenderán mi sensación de que algo falta en las fotografías de
Messi. La actitud frente a la cámara de la imagen izquierda no convence y no
parece hacer parte del mundo visual de D&G. Además, la imagen en fondo
blanco es de gran pobreza visual en comparación con la continua propuesta
fotográfica de la marca.
James Rodríguez para
Bronzini. (2014)
A
mi entender, no supera las tres campañas que siguen. Notarán que casi todas
funcionan bajo el mismo derrotero visual (blanco y negro - fondo plano), entonces
mi calificación depende de las imágenes más fuertes visualmente (iluminación y
manejo del modelo).
Interpreto
en las fotos de Bronzini un interés por
mostrar el producto más que por vender la imagen de marca apoyados en el excelente
modelo contratado. Creo es necesario recordar aquí que la publicidad vende
sueños para comercializar los productos, si arranca en los productos no hay
sueños. Esto último aplica para los productos básicos, no diferenciados, donde la función de lo publicitario es
cargarlos de significados afines al espectador.
Adicionalmente,
las imágenes debían comunicar la nueva línea Black, por lo que consideraría que el fondo usado fue demasiado claro.
Era importante reforzar los aspectos denotativos de la imagen para lograr una
asociación no solo del futbolista y la marca, sino también de la línea de
producto que representa. Más adelante veremos imágenes que habrían sido referentes
efectivos para esta campaña. El posado de las imágenes me parece correcto, mas
adelante entenderán a que me refiero.
David
Beckham Para H&M (2012)
Campañas
de imágenes simples muy bien realizadas y en mi concepto de una iluminación
impecable. El manejo del tono del fondo es perfecto no solo en las versión
clara, sino en las fotos que tienen el fondo oscuro.
2012 |
Estas últimas imágenes de fondo negro serían el
referente ideal para El Éxito: se reforzaría visualmente el black de la campaña. La pose sencilla es
ideal para H&M. En próximos párrafos hablaré de un posado con
características distintas, orientado a un público distinto. Por ultimo he de
anotar la consistencia del plano americano en todo el material revisado para
este par de años.
Recomiendo darle una mirada a las imagenes 2013, y 2014.
Cristiano Ronaldo para
Armani (2010)
Estas
tres imágenes son muy buenas: no solo la iluminación sino también el manejo de
las poses, a la altura de una marca como Armani y su tradición italiana. La
postura termina siendo una interpretación moderna de los referentes clásicos
tan presentes en el ADN italiano. Se expresa diferente a lo que serviría para
marcas populares y masivas como H&M y Bronzini.
David Beckham para Armani
2009 S/S |
Sin duda una de las mejores, no solo por la variedad
de imágenes que presenta, incluida la anterior, sino también las que están a
continuación. Aunque las de estudio son repetitivas dentro del esquema de
producto que estamos revisando, apreciamos el gimnasio playero como una
solución novedosa. Es claro que Armani sabe dar variedad a la imagen de sus
campañas, noten la diferencia entre estas imágenes y las de Ronaldo que
reseñamos anteriormente.
2008 S/S |
2009 F/W |
Fredrik Ljungberg para
Calvin Klein
2003 |
Para
mí las anteriores imágenes están fuera de concurso ya que su solución visual es
diferente a lo revisado anteriormente, tenemos color y una luz frontal que hace
parte de las estéticas contemporáneas.
Tengamos
en cuenta que Calvin Klein ayudó a popularizar la solución fotográfica en la que
se mueven las campañas anteriores, en varias lineas de productos, van algunos ejemplos de ropa interior:
1992 ? |
2008 |
En
la medida que las imágenes de otras marcas empezaban a repetir las imágenes en
blanco y negro y los fondos planos, Calvin Klein fue capaz de generar estéticas
novedosas para seguirse diferenciando. Por ejemplo:
2012 S/S |
No podemos olvidar que esta revolución de la forma en que hoy se presenta la ropa interior comenzó con esta imagen de Tom Hintnaus fotografiado por Bruce Weber en 1983.
Conclusiones.
Tenemos
aquí unas fotos que funcionan, realizadas dentro de una solución que se repite
con frecuencia para esta línea de producto, lo cual en realidad no es malo. Por
el contrario, este formato de imágenes puede garantizar el éxito en términos de
comunicación con el público, pero no son las imágenes de campaña contundentes
que se podrían esperar. Esto además si tenemos en cuenta que James es un
futbolista con carisma y buen registró ante la cámara.
Como lo exprese anteriormente, las fotografías a color parecen dirigidas a
reseñar producto y no a comunicar una campaña. Las blanco y negro no están muy
distantes de estas imágenes, más orientadas a catálogo que a publicidad.
Tendremos que ver si más adelante aparecen otras imágenes de campaña que
contradigan esta apreciación porque finalmente es publicidad lo que se buscaba
y lo que logró la contratación: que muchos quieran ver a James con la ropa de
Bronzini, no la ropa de Bronzini en James. Un asunto de protagonistas.
En eso
la fotografía comercial es como el fútbol. El asunto no es tirar a todos los
jugadores a la cancha a ver como se defienden, así como en la fotografía no
todo es reunir al modelo y la ropa en un espacio para ver que sucede en la imagen.
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