Text in english, here
“Las
rubias son las mejores víctimas. Son como nieve blanca y virgen que de pronto
muestra pisadas sangrientas.”
— Alfred Hitchcook —
— Alfred Hitchcook —
Hay
fotógrafos que tienen muy claro lo que hacen; sin lugar a dudas, Steven Meisel
es uno de ellos. En la edición de abril de Vogue Italia, la que podemos llamar
su casa, nos presenta un extraordinario editorial titulado: Horror Movie, más al revisarlo en
portales como fashnberry.com noto que es de los que más
diferencia tienen entre la calificación del público y los editores del sitio,
con 57% y 90% respectivamente, al momento de escribir estas líneas.
Sin lugar a
dudas, no estamos viendo lo mismo, pero en realidad no me sorprende; es más, el
resultado de la calificación lo encontré luego de tomar la decisión de escribir
sobre esta editorial, solo me confirma mi primera impresión de que necesitaba
ser comentado.
Lo anterior,
debido a que no es una editorial tradicional, tampoco el más revolucionario de
Meisel como lo pueden ser Water and Oil
o State of emergency pero está bajo
la misma línea de los anteriores. No se aplica a las soluciones tradicionales para
una editorial de moda, sino que toma prestado de otro género de la imagen, en
este caso, el cine de suspenso o terror para la solución visual de las
imágenes. Y es en esto donde Meisel se luce nuevamente. No en la impecable
realización, sino en entender que si se tiene claro el tema, la solución visual
puede venir de cualquier otro lado. A lo largo de la historia de la fotografía
de moda, hemos asistido al enriquecimiento del género[i] a partir de otros
géneros fotográficos: el periodismo, la fotografía erótica, la misma fotografía
de desnudo o las fotos familiares, han aportado al lenguaje de la fotografía de
moda, a tal punto que para muchos es difícil determinar dónde termina un género
y dónde comienza el otro.
En este
caso, las imágenes como imágenes de terror son perfectamente realizadas,
parecen fotogramas de un film de terror. Solo faltó el blanco y negro, y la
rubia (cosa que me hubiera encantado) para ser de una película de Hitchcock;
más el asunto de copiar literalmente imágenes clásicas del género, no es
necesario, aunque el referente a The
Shining (Kubrick 1980) es claro, no puedo recordar los otros pero quedo con
la sensación de haberlos visto antes. Lo cual es una característica fundamental
cuando realizamos imágenes dentro de un género: deben parecer algo que hayamos
visto antes, así facilitamos al espectador el poder entenderlo, de esa manera
las fotos de moda se parecen entre sí, al igual que la películas de terror se
parecen entre ellas y solo aquellos que conocen el género a la perfección
pueden cambiar sus reglas en el proceso de presentarnos algo nuevo; aún, a
riesgo de no ser entendidos por el gran público.
Tal como le
acaba de pasar a Meisel con su historia de horror.
PD. A punto de publicar esta entrada, encuentro un par de
notas al respecto de la editorial (link) que
manifiestan que es una trivialización de la violencia doméstica. En ese orden
de ideas tocaría decir eso del género del terror, que inspira la editorial no
de la editorial en sí. Y creo, me mantengo en mi punto, la editorial fue mal
entendida. Tampoco creo que sea el género para hablar del problema de la
violencia doméstica.
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[i] Para muchos puede
parecer obsoleto el asunto de clasificar la imagen a partir de géneros, mas
considero sigue siendo fundamental cuando nos referimos a la construcción de la
imagen, y mas aun en momentos donde muchas propuestas estéticas tienen un
fuerte componente a partir de la transgresión de sus limites y la
re-contextualización de su uso.
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La editorial la había visto el mes pasado pero con tu post logro entender el trasfondo y los aspectos técnicos que pasan por alto para las personas que no hemos estudiado nada relacionado con la fotografía.
ResponderEliminarSaludos