The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 22 de abril de 2014

Una feliz historia de horror.


Text in english, here






Las rubias son las mejores víctimas. Son como nieve blanca y virgen que de pronto muestra pisadas sangrientas.
Alfred Hitchcook



"Siempre haz sufrir a la audiencia lo más que se pueda."
— Alfred Hitchcook —





Hay fotógrafos que tienen muy claro lo que hacen; sin lugar a dudas, Steven Meisel es uno de ellos. En la edición de abril de Vogue Italia, la que podemos llamar su casa, nos presenta un extraordinario editorial titulado: Horror Movie, más al revisarlo en portales como fashnberry.com noto que es de los que más diferencia tienen entre la calificación del público y los editores del sitio, con 57% y 90% respectivamente, al momento de escribir estas líneas.



Sin lugar a dudas, no estamos viendo lo mismo, pero en realidad no me sorprende; es más, el resultado de la calificación lo encontré luego de tomar la decisión de escribir sobre esta editorial, solo me confirma mi primera impresión de que necesitaba ser comentado.

Lo anterior, debido a que no es una editorial tradicional, tampoco el más revolucionario de Meisel como lo pueden ser Water and Oil o State of emergency pero está bajo la misma línea de los anteriores. No se aplica a las soluciones tradicionales para una editorial de moda, sino que toma prestado de otro género de la imagen, en este caso, el cine de suspenso o terror para la solución visual de las imágenes. Y es en esto donde Meisel se luce nuevamente. No en la impecable realización, sino en entender que si se tiene claro el tema, la solución visual puede venir de cualquier otro lado. A lo largo de la historia de la fotografía de moda, hemos asistido al enriquecimiento del género[i] a partir de otros géneros fotográficos: el periodismo, la fotografía erótica, la misma fotografía de desnudo o las fotos familiares, han aportado al lenguaje de la fotografía de moda, a tal punto que para muchos es difícil determinar dónde termina un género y dónde comienza el otro.

En este caso, las imágenes como imágenes de terror son perfectamente realizadas, parecen fotogramas de un film de terror. Solo faltó el blanco y negro, y la rubia (cosa que me hubiera encantado) para ser de una película de Hitchcock; más el asunto de copiar literalmente imágenes clásicas del género, no es necesario, aunque el referente a The Shining (Kubrick 1980) es claro, no puedo recordar los otros pero quedo con la sensación de haberlos visto antes. Lo cual es una característica fundamental cuando realizamos imágenes dentro de un género: deben parecer algo que hayamos visto antes, así facilitamos al espectador el poder entenderlo, de esa manera las fotos de moda se parecen entre sí, al igual que la películas de terror se parecen entre ellas y solo aquellos que conocen el género a la perfección pueden cambiar sus reglas en el proceso de presentarnos algo nuevo; aún, a riesgo de no ser entendidos por el gran público.
  
Tal como le acaba de pasar a Meisel con su historia de horror.




PD. A punto de publicar esta entrada, encuentro un par de notas al respecto de la editorial (link) que manifiestan que es una trivialización de la violencia doméstica. En ese orden de ideas tocaría decir eso del género del terror, que inspira la editorial no de la editorial en sí. Y creo, me mantengo en mi punto, la editorial fue mal entendida. Tampoco creo que sea el género para hablar del problema de la violencia doméstica.




__________________________________ 
[i] Para muchos puede parecer obsoleto el asunto de clasificar la imagen a partir de géneros, mas considero sigue siendo fundamental cuando nos referimos a la construcción de la imagen, y mas aun en momentos donde muchas propuestas estéticas tienen un fuerte componente a partir de la transgresión de sus limites y la re-contextualización de su uso.




126

1 comentario :

  1. La editorial la había visto el mes pasado pero con tu post logro entender el trasfondo y los aspectos técnicos que pasan por alto para las personas que no hemos estudiado nada relacionado con la fotografía.
    Saludos

    ResponderEliminar