Texto en ingles, aqui
“Menos es mas”
— Ludwig Mies Van Der Rohe —
"Una máquina puede hacer el trabajo de 50
hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo
de un hombre extraordinario."
— Elbertt Hubbard —
"Nuestro
trabajo debería hacer soñar a la gente."
— Gianni Versace —
Cada
día hay más fotógrafos, su cantidad aumenta considerablemente, lo que no necesariamente
hace que la calidad de las fotografías que vemos día a día sea mejor. Con esta
cantidad de fotógrafos que tratan de abrirse camino, aparece una baja de la
calidad de la imagen fotográfica en casi todos los medios patrocinada por una
muy deficiente capacidad de evaluar lo fotográfico por parte de aquellos que a
la hora final deciden que material publicar: empezando por los propios autores para terminar en muchos autodenominados editores.
Atrás ha quedado el famoso menos es mas, que aplicado a lo fotográfico hablaba de la
foto final, aquella que sobrevivía a un riguroso proceso de selección y se erigía
como la imagen triunfante de una sesión fotográfica, sinónimo de la
comunicación mas eficiente y contundente. Imagen única también como
consecuencia de los costos de su publicación. Hoy queremos muchas fotos, su
calidad no importa, queremos mil tomas distintas del mismo sujeto para
compartirla en otras mil redes distintas gracias a un bajísimo costo de publicación donde en muchos casos como imagen no marcara la diferencia; pero ayudaran
al ego a manifestarse como presente en una producción fotográfica, yo estuve allí‼
Digo
lo anterior ya con cada vez mas frecuencia ve uno a los clientes, los directos
beneficiarios de la imagen, y en pocos casos a otros responsables de la imagen
mas preocupados por hacer una foto con su celular que por estar pendientes de la
imagen final que se esta produciendo, surgiendo la duda de si saben que en
realidad que esta en juego la imagen de su marca, su producto, la imagen como proyección de
su trabajo y no una foto para el recuerdo.
Viene
a mi memoria la anécdota de un fotógrafo al que el cliente le mando a pedir que
si tenia X foto, refiriéndose no a la prenda que aparecía en la imagen sino
como si él la hubiera tomado desde la misma posición y ángulo en el que el cliente estaba. Su celular era el centro de la producción fotográfica.
Por
otro lado veo cada vez a mas de nuestros fotógrafos hablando que lo profesional
es la manera de usar la cámara, no la de construir la imagen. Que describen
como profesional que el fotógrafo ofrece sus equipos dispone de lugares para la
toma y archiva y edita el resultado del trabajo, asuntos que no se reflejan
directamente en la imagen final y que en otras latitudes, son atributos del
profesionalismo del fotógrafo ya que los clientes a través del productor de la
imagen son los que pagan directamente las locaciones, alquilan los equipos
necesarios y consiguen como servicios adicionales el guardado y retoque de las
imágenes. Latitudes donde el fotógrafo ofrece un sencillo y fundamental
servicio: hacer una imagen que sea contundente a la hora de comunicar.
El
resto son simple palabras.
Excelente reflexión, y muy buen criterio para difundirla!
ResponderEliminarCabe destacar que hoy en día la inmediatez de la publicación hace que, justamente, suceda lo que mas arriba comentas, decaiga la calidad, el arte y el pensamiento o sentimiento a transmitir, sin lograr siquiera desprender esa idea que uno quisiera haber expuesto. Lo cotidiano, lo rutinario y la rapidez de como estas fluctuantes redes de información nos "taladran" el cerebro nos alejan indefectiblemente de lo que es la pureza de nuestros verdaderas intenciones, tanto artísticas como también de la vida misma.
Comparto lo que decís y te invito a compartir esta publicación que realizo tratando de revitalizar a artistas de mi tierra, en un principio...es una revista de arte que muestra artistas en exclusiva, cada numero un artista único, es online y la podes seguir por esta dirección. http://nologocba.blogspot.com.ar/
Saludos y felicitaciones por el blog!
Juan Guareschi
Cordoba / Argentina