The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


viernes, 5 de abril de 2013

Educar clientes.





“¿Cómo se establece el código? Esencialmente a través de la producción de imágenes, la sucesión de imágenes que establecen así su propia teoría.”

“El triunfo de cualquier código es el de hacerse olvidar como tal, y dar la ilusión de que el mismo está determinado por imperativos “naturales.”  
   
“No se pasa de un código a otro, por la sola gracia de la sensibilidad.”

— GAY GAUTHIER —





Escribía hace días sobre los clientes, me refiero a las empresas o personas que contratan la realización de sus imágenes. El tema me parece fundamental pero hoy lo abordo de otra manera. ¿Qué debería contener un curso de apreciación de la fotografía publicitaria, sea esta moda, producto, alimentos, orientada a los clientes? Porque mis observaciones de la semana pasada no se deberían quedar en eso, es necesario siempre que se pueda, plantear soluciones.

Un curso para los clientes debería iniciar con la constitución de un glosario para hablar de la imagen: iniciarlos en el vocabulario común que nos permite hablar de la imagen y describirla. Luego se debería pasar a una revisión de la funcionalidad y características de la fotografía publicitaria: para que sirve, y que diferencia a la fotografía publicitaria de los otros géneros fotográficos.  

Por lo anterior es necesario entrar a reconocer los diferentes géneros fotográficos para poder diferenciarlos con claridad, ya que la fotografía publicitaria es transversal a los géneros fotográficos; en otras palabras se alimenta de ellos en la constante búsqueda de lo novedoso y como elemento de atracción al espectador, lo que le permite cumplir con su funcionalidad principal: vender.  

Expliquémoslo distinto: los géneros tradicionales que son retrato, bodegón, paisaje, y otros más recientes como el desnudo y el reporterismo, etc. Pueden ser usados dentro de la fotografía publicitaria sin ninguna motivación mas que la de permitir constituir un mensaje para poder publicitar un producto o servicio. A partir de lo anterior entendemos que lo publicitario no funciona como un género en sí, pero si como una imagen codificada, por un recorrido histórico, que permite al espectador entender que se le está comunicado y diferenciar de ese mensaje el producto o servicios que se están promocionando.

Lo siguiente seria entender la fotografía publicitaria, como una imagen construida, cosa que la mayoría puede saber, pero concentrándonos en que esa imagen no responde a una sola construcción, hay múltiples construcciones de esa imagen, algunas más acertadas que otras, y a partir de este tema entender las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que se constituye para la elaboración de la imagen publicitaria.  

Para terminar es importante una reflexión sobre el papel del fotógrafo dentro del equipo que realiza la imagen, como este al concretar la imagen se constituye como propiciador del dialogo del equipo de trabajo. Asi mismo una reflexión sobre lo que llamaríamos los elementos de estilo de un fotógrafo y la necesidad o no de adoptar estos elementos de estilo dependiendo del mensaje que se está constituyendo.  

Y por último, así como hablamos del estilo de los fotógrafos, es necesario hacer una reflexión sobre otros ejercicios de estilos que se constituyen a partir de imágenes, que serían por ejemplo las revistas y las marcas.  

Porque si hablamos de estilos, al final hablamos de códigos, y el objetivo del curso seria que los clientes tengan claridad de cómo, porque y para que se construyen códigos para comunicar.

Tal vez, debería haber empezado por ahí.  




1 comentario :

  1. Me encanta la idea de educar a los clientes, pero qué tarea más difícil!!!

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