“¿Cómo
se establece el código? Esencialmente a través de la producción de imágenes, la
sucesión de imágenes que establecen así su propia teoría.”
“El
triunfo de cualquier código es el de hacerse olvidar como tal, y dar la ilusión
de que el mismo está determinado por imperativos “naturales.”
“No
se pasa de un código a otro, por la sola gracia de la sensibilidad.”
— GAY GAUTHIER —
Escribía hace días sobre los clientes, me refiero a las empresas o personas que contratan la realización de sus imágenes. El tema me parece
fundamental pero hoy lo abordo de otra manera. ¿Qué debería contener un curso
de apreciación de la fotografía publicitaria, sea esta moda, producto,
alimentos, orientada a los clientes? Porque mis observaciones de la semana
pasada no se deberían quedar en eso, es necesario siempre que se pueda, plantear
soluciones.
Un curso para los clientes debería iniciar con la
constitución de un glosario para hablar de la imagen: iniciarlos en el vocabulario
común que nos permite hablar de la imagen y describirla. Luego se debería pasar
a una revisión de la funcionalidad y características de la fotografía
publicitaria: para que sirve, y que diferencia a la fotografía publicitaria de
los otros géneros fotográficos.
Por lo anterior es necesario entrar a reconocer los
diferentes géneros fotográficos para poder diferenciarlos con claridad, ya que
la fotografía publicitaria es transversal a los géneros fotográficos; en otras
palabras se alimenta de ellos en la constante búsqueda de lo novedoso y como
elemento de atracción al espectador, lo que le permite cumplir con su
funcionalidad principal: vender.
Expliquémoslo distinto: los géneros tradicionales que son
retrato, bodegón, paisaje, y otros más recientes como el desnudo y el
reporterismo, etc. Pueden ser usados dentro de la fotografía publicitaria sin
ninguna motivación mas que la de permitir constituir un mensaje para poder
publicitar un producto o servicio. A partir de lo anterior entendemos que lo
publicitario no funciona como un género en sí, pero si como una imagen
codificada, por un recorrido histórico, que permite al espectador entender que
se le está comunicado y diferenciar de ese mensaje el producto o servicios que
se están promocionando.
Lo siguiente seria entender la fotografía publicitaria, como
una imagen construida, cosa que la mayoría puede saber, pero concentrándonos en
que esa imagen no responde a una sola construcción, hay múltiples
construcciones de esa imagen, algunas más acertadas que otras, y a partir de
este tema entender las funciones de cada uno de los integrantes del equipo de
trabajo que se constituye para la elaboración de la imagen publicitaria.
Para terminar es importante una reflexión sobre el papel del
fotógrafo dentro del equipo que realiza la imagen, como este al concretar la
imagen se constituye como propiciador del dialogo del equipo de trabajo. Asi
mismo una reflexión sobre lo que llamaríamos los elementos de estilo de un
fotógrafo y la necesidad o no de adoptar estos elementos de estilo dependiendo
del mensaje que se está constituyendo.
Y por último, así como hablamos del estilo de los fotógrafos,
es necesario hacer una reflexión sobre otros ejercicios de estilos que se
constituyen a partir de imágenes, que serían por ejemplo las revistas y las
marcas.
Porque si hablamos de estilos, al final hablamos de códigos,
y el objetivo del curso seria que los clientes tengan claridad de cómo, porque
y para que se construyen códigos para comunicar.
Tal vez, debería haber empezado por ahí.
Me encanta la idea de educar a los clientes, pero qué tarea más difícil!!!
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