The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


martes, 17 de mayo de 2011

Mis clausulas favoritas







"No encuentres la falta, encuentra el remedio."
Henry Ford 




Hace un par de años una firma de Medellín invito a cotizar a diferentes y reconocidos fotógrafos un determinado trabajo. El resultado fue un dato bastante concluyente: solo se cotiza el precio, ninguna de las 7 cotizaciones recibidas incluía condiciones de trabajo. Solo cotizamos el valor de este.

Algunos años antes me tocó presenciar el segundo intento, alguien referenciaba un anterior intento también fallido de agremiar a los fotógrafos y unificar precios. Y aunque algún tiempo estuvimos en la onda Asfoto y se pasaron algunas planillas de precios que iniciaron clasificando tres tipos de fotógrafos y sus tarifas, rápidamente quedó solo una categoría lo que a mi concepto fue el principio del fin de esa unificación tarifaria. 

Al respecto tengo una opinión diferente: Lo primero que tenemos que unificar no son los precios, sino las condiciones de trabajo. En muestro trabajo el precio es la consecuencia de la experiencia, la calidad de el mismo, su complejidad y principalmente la valoración subjetiva que hacemos de este, esta última es una  de las razones que explicarían porque lo regalamos con más frecuencia de lo que deberíamos y las diferencias de precio entre nuestro trabajo y el de los fotógrafos en el exterior.

Siempre habrá nuevos fotógrafos que minimizan ante el cliente el riesgo de la realización del trabajo con un precio atractivo, todos lo hicimos y es casi obvio que todos los que llegan lo harán. Lo que debería ser uniforme son las condiciones de trabajo. De eso nunca hemos charlado, ¿Cuánto dura un día de trabajo? ¿Los desplazamientos largos como se cobran? ¿Qué pasa si trabajamos más de las horas estipuladas o si la cantidad de referencias pactadas es superada?

Porque no nos digamos mentiras, cuando decimos fotos algunos clientes leen feria. Y llegan al estudio cargados de maletas de las cuales salen prendas durante todo el día, la maleta mágica la llamo yo, es como la manga de un mago, salen y salen pañuelitos de colores y cuando crees que vas a terminar, salen y salen prendas “esto acaba de salir de diseño” “esto es para nuestra marca popular que no tiene presupuesto” “estas son  para un volante” y las explicaciones no terminan y las fotos tampoco.

Desde hace varios años utilizo en mis cotizaciones una variación de las condiciones que se encuentran en la página de la asociación colombiana de fotógrafos (ver al final) donde publican  estas condiciones para todo el mundo y eso me parece un ejercicio loable de profesionalización de nuestro medio y un intento en la dirección correcta para mejorar las condiciones laborales que tenemos. A ese modelo le he hecho mis variaciones (ver a continuacion) consiente de que soy de los pocos en esta ciudad cuya cotización incluye condiciones las cuales comparto hoy y aunque dependiendo del trabajo esta tiene variaciones, creo pueden servir de referencia a algunos de los lectores de este blog.

Entre esas condiciones destaco dos que no hay en la asociación, referencias adicionales. y tiempo adicional las cuales me parecen importantísimas para nuestro medio y que nos permiten poner fin o lograr un beneficio económico cuando estas alguna de estas situaciones se sale sale de control.

Escribir estas líneas me recuerda un anécdota, hace algunos años llego una importante firma de ropa paisa al estudio de Machado y Cicala en Buenos Aires a realizar una campana de fotos, los fotógrafos quedaron sorprendidos de la cantidad de referencias que se tenía planeada realizar para el día de trabajo contratado, su perfil es más publicitario y moda que catálogo, al final accedieron a realizar las imágenes obviamente de manera muy rápida cada una, muy distinto a lo que tenían planeado y estaban acostumbrados. En ese momento eran unos fotógrafos reconocidos y en asenso cuyo trabajo se destacaba constantemente en el canal FTV. En todo caso al finalizar la tarde se acercaron a los modelos y les dijeron que si tenían inconveniente en quedarse una hora más ya que faltaban unas tomas, a lo que los modelos dijeron que no había problema. Al final el tiempo extra de trabajo de los modelos llego en la factura a nuestro cliente. Moraleja: Cuando buscas profesionalismo por fuera, eso obtienes.

Lo que nos falta entonces es algo de profesionalismo, y unificar condiciones, o al menos poner unas cuantas en nuestras cotizaciones como una manera forma de empezar.





Nota. Buscando la página de la asociación colombiana de fotógrafos para el link de sus condiciones descubro que esta fuera de servicio,! mala señal ! 




CONDICIONES GENERALES  (JLR -  Algunas no aplican para todos los casos)

La producción. Esta cotización no incluye ningún costo de producción (Ej. Estudios, locaciones, modelos, maquilladores, alimentación, grúas o andamios y fuera de la ciudad: trasportes, viáticos y hospedaje) 

Material Fotográfico. Significará de aquí en adelante, las entregas que haga el fotógrafo ya sea trasparencias, negativos, copias o digital (CD’s y/o servicios en red) producto del trabajo profesional de éste. Queda claro para las partes que la entrega de este material por parte del Fotógrafo no supone ningún tipo de cesión permanente de derechos patrimoniales derivados de la obra fotográfica, y que en virtud del presente acuerdo se está concediendo sólo una autorización temporal para el uso de Material Fotográfico, de acuerdo con las condiciones y términos que más adelante se expresan.

Usos de las imágenes. Los usos de las imágenes serán abiertos en espacio y tiempo para la marca que fueron contratados. Para ser usados en otra marca se deberá contar con autorización escrita del fotógrafo.

Garantía. El Fotógrafo reconoce y expresa que el material Fotográfico objeto de este acuerdo es de su exclusiva propiedad y que corresponde a obras originales de su autoría.

Manejo de vestuario. El valor  de la siguiente cotización no incluye manejo de vestuario por consiguiente las prendas deberán ser entregadas en el estudio listos para fotografía, planchadas, colgadas y referenciadas, esto ultimo si se desea  la correcta identificación de los archivos

Referencias adicionales. En caso de que la cantidad de referencias variara en un porcentaje superior al 10% sobre la cantidad pactada se cobrara un sobrecargo por referencia igual al valor promedio por cada una.

Tiempo Adicional. El fotógrafo podrá facturar al cliente el sobre costo de lo cotizado por tiempo adicional, en la eventualidad que la sesión de fotografía se prolongue por más de 10 horas consecutivas por causas ajenas a su voluntad.

Repetición de sesión fotográfica. En la eventualidad de que el Cliente solicite al Fotógrafo repetir una sesión de fotografía por razones ajenas al mismo, pagará al Fotógrafo el 100% de la Tarifa y el 100% de los Gastos. El Fotógrafo tiene la primera oportunidad de realizar la repetición.

Cancelación. En el evento de una cancelación por parte del Cliente, el Cliente pagará al Fotógrafo todos los Gastos en los que éste haya incurrido hasta el momento, además de pagar el 100% de las Tarifas a menos que sea notificado con mínimo 48 horas antes de la hora y fecha prevista para la iniciación de la(s) sesión(es). En caso de cancelación por motivos meteorológicos el Cliente pagará al Fotógrafo el 50% de las Tarifas si este último ya se encuentra en la locación y el 100% de los gastos de producción.

Permisos (Releases). El Cliente indemnizará al Fotógrafo y asumirá responsabilidad liberando al Fotógrafo de la misma, de cualquier cargo, queja, reclamo, o costo, incluyendo honorarios de abogados, cuyo origen sea el uso indebido y no autorizado en el permiso otorgado por las personas o terceros involucrados en la producción de la(s) fotografías(s) o como parte de las mismas.

Ejemplares. El Cliente suministrará al Fotógrafo 5 copias de cada una de las reproducciones realizadas y publicadas.

Acuerdo. El cliente no podrá negociar o transferir este acuerdo o cualquiera de sus derechos a terceros. Este acuerdo hace solidarios al cliente y su agencia de publicidad, quienes son responsables del uso del material. Cualquier renuncia a alguna de estas cláusulas deberá estipularse por escrito y ser firmada por ambas partes. Cualquier diferencia que surja de este acuerdo será resuelta de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

Documentación. Se deberá entregar esta orden de pedido debidamente firmada









TERMINOS Y CONDICIONES (ASOFOTO)



1.     Material Fotográfico. Significará de aquí en adelante, las entregas que haga el fotógrafo ya sea trasparencias, negativos, copias o digital (CD’s y/o servicios en red) producto del trabajo profesional de éste. Queda claro para las partes que la entrega de este material por parte del Fotógrafo no supone ningún tipo de cesión permanente de derechos patrimoniales derivados de la obra fotográfica, y que en virtud del presente acuerdo se está concediendo sólo una autorización temporal para el uso de Material Fotográfico, de acuerdo con las condiciones y términos que más adelante se expresan.
2.     Garantía. El Fotógrafo reconoce y expresa que el material Fotográfico objeto de este acuerdo es de su exclusiva propiedad y que corresponde a obras originales de su autoría.
3.     Pago. El cliente / agencia pagará al Fotógrafo dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la presentación de la respectiva factura. 
4.     Reserva de Derechos. A menos que se especifique lo contrario en la primera página de este acuerdo, la autorización para la utilización del material en referencia estará limitado a Colombia por un periodo de tres meses a partir de la fecha de la factura una vez cancelada para los fines y medios acordados previamente.
Todos los derechos del material fotográfico no autorizados de manera expresa y concreta en este acuerdo serán de propiedad exclusiva del Fotógrafo. El cliente no modificará directa o indirectamente ninguno de los materiales fotográficos, sea por codificación o intervención digital o por ninguna otra forma en existencia en el momento o que pueda ser desarrollada en el futuro, sin la previa autorización y consentimiento escrito del Fotógrafo.
La autorización por este medio otorgada no se hará efectiva hasta tanto el pago no se haya efectuado en su totalidad.
5.     Usos Adicionales. En caso de que el cliente quiera hacer uso adicional y no estipulado en este acuerdo, deberá solicitar la autorización y el consentimiento previo y escrito del Fotógrafo y pagar una tarifa adicional según se prevé a continuación:
Los costos adicionales por derechos internacionales se cobrarán de acuerdo al número de países, de la siguiente manera:
1 País adicional 100%
2 Países adicionales 80% c/u
3-6 Países 50% adicional c/u
7 Países en adelante 35% adicional c/u
Nota: Esta tabla aplica cuando se solicitan los derechos internacionales para la utilización del material de la forma y en los países acordados previamente.
La autorización no cobrará vigencia si el cliente no cumple los plazos para cancelar la cuenta respectiva.
6.     Crédito de Autoría. El crédito de autoría con el nombre del fotógrafo, incluyendo nota de derechos reservados (copyright) deberán acompañar la(s) fotografía(s) o la obra cuando sea reproducida, a menos que, y por existir una causa que lo justifique, se especifique lo contrario en la primera página de este acuerdo. Si el crédito es omitido, las partes están de acuerdo que la indemnización por daños y perjuicios por esta omisión será estimada, en todos los casos, como el  triple del valor del monto facturado en virtud de este acuerdo sin necesidad de requerimiento adicional alguno en contra de quien omitió el crédito o la mención del fotógrafo.
7.     Gastos.  Los gastos podrán variar en un 10%. Añadiendo por lo tanto que el fotógrafo podrá facturar al cliente el sobre costo de lo cotizado por tiempo adicional, en la eventualidad que la sesión de fotografía se prolongue por más de 10 horas consecutivas por causas ajenas a su voluntad.
8.     Repetición de sesión fotográfica. En la eventualidad de que el Cliente solicite al Fotógrafo repetir una sesión de fotografía por razones ajenas al mismo, pagará al Fotógrafo el 100% de la Tarifa y el 100% de los Gastos. El Fotógrafo tiene la primera oportunidad de realizar la repetición.
9.     Cancelación. En el evento de una cancelación por parte del Cliente, el Cliente pagará al Fotógrafo todos los Gastos en los que éste haya incurrido hasta el momento, además de pagar el 100% de las Tarifas a menos que sea notificado con mínimo 48 horas antes de la hora y fecha prevista para la iniciación de la(s) sesión(es). En caso de cancelación por motivos meteorológicos el Cliente pagará al Fotógrafo el 50% de las Tarifas si este último ya se encuentra en la locación y el 100% de los gastos de producción.
10.   Permisos (Releases). El Cliente indemnizará al Fotógrafo y asumirá responsabilidad liberando al Fotógrafo de la misma, de cualquier cargo, queja, reclamo, o costo, incluyendo honorarios de abogados, cuyo origen sea el uso indebido y no autorizado en el permiso otorgado por las personas o terceros involucrados en la producción de la(s) fotografías(s) o como parte de las mismas.
11.   Ejemplares. El Cliente suministrará al Fotógrafo 5 copias de cada una de las reproducciones realizadas y publicadas.
12.   Acuerdo. El cliente no podrá negociar o transferir este acuerdo o cualquiera de sus derechos a terceros. Este acuerdo hace solidarios al cliente y su agencia de publicidad, quienes son responsables del uso del material. Cualquier renuncia a alguna de estas cláusulas deberá estipularse por escrito y ser firmada por ambas partes. Cualquier diferencia que surja de este acuerdo será resuelta de conformidad con las disposiciones legales vigentes.
13.   Documentación. Se deberá entregar esta orden de pedido debidamente firmada y el anticipo estipulado con tres días de antelación para la iniciación del trabajo.


APROBACION CLIENTE / AGENCIA :




Firma y Sello                                              Fecha :


Cordialmente,




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1 comentario :

  1. atxuri@hotmail.com por supuesto puede usar el dibujo de elbuenconcejo! hablamos

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