The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 11 de mayo de 2011




¿Esas "cosas"? 
Ooh, entiendo, tu crees que esto no tiene nada que ver contigo, tu...vas a tu armario y seleccionas no sé, ese jersey azul deforme porque intentas decirle al mundo que te tomas demasiado en serio como para preocuparte por lo que te pondrás. Pero lo que no sabes es que ese jersey no es sólo azul, no es turquesa, ni es marino, en realidad es cerúleo. Tampoco eres consciente del hecho de que en 2002, Oscar de la Renta, presentó una colección de vestidos cerúleos, y luego creo que fue, Yves Saint Laurent no..? el que presentó chaquetas militares cerúleas... necesitamos una chaqueta...y después el ceruleo apareció en las colecciones de ocho diseñadores distintos, luego se  filtró a los grandes almacenes, y después fue a parar hasta una deprimente tienda a precios asequibles, donde tú, sin duda, lo rescataste de alguna cesta de ofertas. No obstante, ese color representa millones de dólares, y muchos puestos de trabajo, y resulta cómico, que creas que elegiste algo que te exime de la industria de la moda, cuando, de hecho, llevas un jersey que ha sido seleccionado para tí, por personas como nosotros, entre un montón de "cosas ..."
 – Miranda  Priestly – En el diablo viste de prada





Por primera vez en más de 30 entradas, sin contar  algunas que están en remojo, me encuentro con la dificultad de llenar estas líneas y decidir  que publicar esta semana.

La tarea autoimpuesta de escribir semanalmente acerca de fotografía comercial, y de moda principalmente, ha sido por mi lado bastante provechosa, me permite ordenar ideas, pero también agotadora, ya que no siempre es sentarse a escribir, en ocasiones hay que preparar las imágenes, revisar los conceptos, revisar la entrada con la intención de no caer en falso lo que generalmente consume tiempo.

Para mi es claro, tal vez hoy más que ayer que la profesionalización de nuestro sector pasa por las decisiones políticas pero también por nuestras manos a través de aquellos con lo que trabajamos, modelos, maquilladores, clientes, agencias. Y que en la mayoría de los casos, ya que nos gusta trabajar con amigos, el espacio para la crítica se hace bastante difícil.   

Y aunque inicialmente planteaba la función de este blog como una discusión acerca de   “La manera en que diseñamos, realizamos, seleccionamos y evaluamos fotografías, publicitarias y de moda como subgénero” y aunque sigue siendo válido creo que también es necesario pensar en este como un espacio para la reflexión acerca de nuestro medio, su desempeño, desarrollo y futuro. Reflexionar  acerca de las prácticas de cada uno de los "actores y actrices" del negocio.

Para ser la ciudad de moda que nos proponen, y en la que algunos ya creen encontrarse, nos falta mejorar en cada uno de los generadores de valor de esta cadena, incluido algunos que damos por sentados y otros por olvidados en la estrecha visión de que moda y confección son sinónimos perfectos.

Entre los que  damos por sentados están, modelos, nosotros los fotógrafos, obviamente  los clientes, además de  los centros de educación.

Y entre los olvidados están los institutos, agencias y organismos  para la promoción de nuestra industria confeccion-moda. Además  hay uno que es de especial importancia para mí y es la industria editorial. Lo que tenemos y lo que nos falta, hace una semana encontré una revista ecuatoriana, de cuyo nombre quiero acordarme, que desde mi conocimiento puedo decir no tenemos aquí. A todos los promotores gubernamentales y privados de nuestra industria de confección–moda, el medio editorial parece no estar en el radar. ¿Acaso no han sido fundamentales las revistas en el desarrollo del mundo de la moda?. Veía la semana pasada en un especial (Anna Wintour Revealed: Bloomberg Game Changers) los indicadores económicos de Ana Wintour para Conde Nast, Propietario de la revista Vogue, la marca en la que ella la convirtió,  son bastante interesantes.

Para terminar entonces, modificamos la visión para que seamos la ciudad de moda que algunos soñamos. Para que algún día, espero cercano, los que diseñan las  políticas acerca de nuestra industria confección-moda entiendan que la industria editorial no solo genera empleos también genera reflexión estética y bien orientada el tipo de reflexiones de las que se alimenta la industria de la moda.   

Porque si seguimos creyendo que las revistas foráneas nos llenan el espacio editorial podemos pensar también que la ropa importada debe llenar nuestros armarios.


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1 comentario :

  1. Pues es interesante porque hay mas revistas de chismes que de temas especializados, puedo contar así a vuelo de pájaro caras, jetset, 15 minutos, elenco, parte de Cromos, Gente.

    Revistas culturales. Arcadia y Malpensante
    Revistas especializadas: Ámbito Jurídico (que es periodico), diría que poder y gerente en lo económico, Cinefilos si no ha quebrado y no puedo recordar mas en este momento

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