The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


lunes, 21 de febrero de 2011

Los gerentes de mercadeo deberían saber más de fotografía.





"Una imagen es un acto y no una cosa."

 Jean Paul Sartre 




Son ellos los responsable finales del éxito o fracaso de las estrategias de mercadeo, y una parte importante de la promoción de sus productos o servicios utiliza imágenes fotográficas. Imágenes, publicitarias, de catálogo, industriales, moda o producto. Al punto de poder afirmar que cada sector económico tiene una solución de imagen con características propias.

Al final, aun sin participar el proceso de creación y pre-producción de la imagen son los que la evalúan y deciden que es bueno y que es malo, generalmente con el único criterio de su gusto. ¿Cómo no involucrarse en una actividad como la fotográfica que termina proyectando la  imagen de la compañía? Porque al final con la excusa general: “esta foto no proyecta lo que queríamos decir” el trabajo no pasa.

Al respecto de con qué criterios evalúan las imágenes los gerentes de mercadeo podemos preguntarnos:
  • ¿Existen en los pensum de mercadeo materias de fotografía, y en caso de existir sus programas son orientados al entendimiento y análisis de la imagen publicitaria o simplemente  a una educación fotográfica acerca de cómo hacer fotografía en un nivel básico?
  • ¿Son los gerentes de mercadeo lo suficientemente objetivos para saber que su gusto en muchos casos no representa el de su mercado y que por consiguiente la imagen debe satisfacer a este último y no al primero?
  • ¿Son capaces de  conocer y diferenciar los  elementos estéticos y semiológicos  de la imagen, y tener una capacidad de discusión acerca de esta. No limitarse a ver publicaciones y determinar que es lo que se quiere basados en el impacto visual o emocional de aquellas  imágenes que aprecian y les gustan?
  • ¿Hacen evaluaciones cualitativas o cuantitativas para medir el impacto de las imágenes en sus consumidores. Y en caso afirmativo Retroalimentan a sus equipos de dirección de arte con esta información?
  • ¿Son capaces de delegar dando autonomía el proceso de creación de sus imágenes luego de dar las indicaciones de sus necesidades de imagen?
  • ¿Son capaces o les interesa plantear una discusión acerca de la evolución de la imagen en su sector industrial para no terminar encasillados dentro de una estética sectorial que no ayuda a la diferenciación de la imagen de la compañía con ayuda de la fotografía?

En mi opinión un gerente de mercadeo que esta involucrado en el proceso de evaluación de la imagen publicitaria de su compañía debería tener la capacidad de entender las características básicas que sus clientes buscan en ellas, y estar dispuesto a ensayar las diferentes soluciones fotografías que permiten satisfacer esa necesidad sin tener como limitante  la imagen de la competencia, ya que esa es una de las razones que generan estéticas sectoriales. Todos en el sector industrial terminan usando el mismo tipo de imágenes, hasta que alguien se atreve y encuentra una  nueva solución estética, generalmente los que más entienden de la imagen o tienen confianza en sus equipos creativos. 

Porque lo que no podemos seguir haciendo es decirles que se inventen algo y luego decir: “no serviría. Es que eso no se ha hecho antes”




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2 comentarios :

  1. De quien es la labor de vender su producto o servicio???
    y lo digo desde el punto de vista como Diseñador, Mercadologo y estudiante de fotografia.
    Si concidero que mi trabajo no aporta algo coherente con lo que el cliente busca o con las "TENDENCIAS" soy yo quien debe vender un buen producto o servicio...
    Asi como hay quienes se matan estudiando fotografia... los que estudian mercadeo tambien lo hacen... se matan estudiando y analizando un mercado para sugerir y dar puntos de vista comercial; puntos de vista que un fotografo no ve.
    No apoyemos la mediocridad de algunos fotografos esperando q los demas hagan su trabajo

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  2. Este blog no es, ni será, el espacio para defender la mediocridad con la que en muchos casos se realiza el trabajo fotográfico. Antes de continuar he de aclarar que mis estudios académicos son de administración con énfasis en mercadeo, lo que me permite conocer no solo la fundamentación teórica de la doctrina de mercadeo, sino también las áreas sobre las que versan sus discursos, y en ese recorrido nunca se me hablo de lo fotográfico. Se da por sentado que la foto debe ser bella, su estructura connotativa. Pero poco o nada se habla de las características denotativas de la fotografía, y aunque esto hace parte mas del discurso publicitario, en mi entrada sugiero que es fundamental incorporarlo al discurso de mercadeo, de la misma manera que un fotógrafo debe tener unas nociones de mercadeo, moda y/o publicidad dependiendo del área comercial en la que se desempeñe, ya que por mas especializado que sea el área de acción es necesario acompañarlo de un conocimiento general sobre otras disciplinas para poder interactuar con ellos en el campo profesional, al fin de cuentas son los gerentes de mercadeo, o los administradores en su defecto, son los que terminan aprobando las imágenes que se elaboran para la comercialización de sus productos o servicios y en muchos casos sin el conocimiento suficiente, del funcionamiento y capacidad de comunicación de la imagen.

    En ese sentido el que vende su producto o servicio son el personal de mercadeo de la empresa, pero la comunicacion de esas campañas la hacen las personas de diseño y fotografía al realizar sus respectivos trabajos y generalmente es la labor de los publicistas estructurar esos mensajes. En eso orden de ideal lo que busca el cliente es vender y así uno como proveedor tambien este vendiendo un producto o servicio ese esta condicionado, y subordinado si se quiere, a las necesidades de comunicacion de su cliente.

    Ya para terminar, si mi trabajo no aporta algo coherente con lo que el cliente busca, lo que debo hacer es comunicárselo, para determinar la razón de ello y si no encontramos un lugar común para la realización del trabajo seguramente sera necesario que el busque a otro profesional. Casos abundantes hay de profesionales que le "venden" a los clientes ideas o nuevos enfoques acordes a las ultimas "tendencias" que ,ellos por no saber evaluarlos, por falta de conocimiento en la imagen reitero, terminan desvirtuando sus marcas, alejándolas de sus consumidores.

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