The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Notas a Cali Exposhow 2011



La fotografía de pasarela, al final es una imagen construida por otros para la prensa. Esta semana algunas reflexiones al respecto. 




Octubre 24

Para terminar.



Nada más pasó, luego de Moschino podríamos hablar de una “calma chicha” (link interesante al respecto del termino)  no hubo sorpresas. No hablo de diseño,  lo mío es la imagen y el cómo se hace.  Voy esperando lograr una imagen perfecta, que me de gran alegría realizarla y compartirla, por eso lo que no me gustó de Cali Exposhow. Lo que me quitó la alegría de la imagen perfecta.



  1. La intensidad de la luz. De las más bajas en que me han tocado Últimamente
  2. La dirección de la luz. Muy cenital, no llegaba al rostro de las modelos
  3. La calidad de la luz. No había suficientes luces por m² para que se viera lo suficientemente uniforme. Demasiadas sombras cruzadas
  4. El color de la luz. Había varias temperaturas de color en pasarela 
  5. Lo irregular de la luz en algunos trayectos. Las modelos entraban y salian de la luz
  6. El uso de las seguidoras.  Cortaban los pies de las modelos, haciendo imposible el plano general. Variaban de intensidad con el trayecto, adiós exposición controlada.
  7. El fondo oficial, termine odiando el video proyectado al fondo. Al final es como el fondo de escritorio de tu computador, por más que lo cambies, sigue siendo un fondo de escritorio. PuraContaminación visual 
  8. El espejo en el fondo de Alberta Feretti.
  9. Ver nuevamente la pasarela del bambuco, (las modelos que cogen los vestidos con las manos para darle vuelo, me parecen niñas de pueblo estrenando, que actitud tan poco elegante)
  10. La presentadora de televisión en el desfile de estudio F que caminaba mirando para el lado, me imagino que buscando algún admirador. Que falta de seriedad.



Octubre 21 
 
MOSCHINO

Se notó la distancia que nos llevan, en todo lo que se nos pueda ocurrir. Esos son los extranjeros que debemos ver. Muchas lecciones, me encantó el fondo, conceptualmente claro con elementos de la colección y muy diferente a la propuesta oficial. En todos los sentidos un gran desfile en la misma pasarela. Lástima la luz y aun asi se vio magnifico  






Octubre 21

La tarima de prensa.



No todo es malo. Hay cosas en las que se nota un ánimo de mejorar y la tarima de prensa me parece lo es, hay control para que los medios acreditados no sean desplazados por otras personas que desean utilizar el mismo espacio para realizar sus imágenes. Eso me parece importante, si es un evento donde un componente importante es el cubrimiento de los medios y estos son invitados y acreditados para tal fin, se debe controlar que ellos puedan realizar el trabajo para el que se les convocó.


Además la distribución, de fotógrafos adelante, video atrás, me parece da cabida a una mayor cantidad de personas.  Siempre he considerado un error las cámaras adelante como en Colombia moda,  un metro más atrás  no perjudica su ángulo de toma y da cabida a una mayor cantidad de personas, en eso aquí no se nota tanto despelote.


El fotógrafo oficial del evento, quien hace la imagen para los medios de prensa no acreditados,  desarrolla una actividad que no la debería  realizar él. Pero que a mi criterio alguien debe hacer y es  controlar  el acceso de medios en tarima. 


Aunque el criterio de los organizadores en algunos casos es difuso, por ejemplo: para Moschino, donde se amplió la tarima con una fila más de fotógrafos, se reservaron dos de los mejores puestos para los fotógrafos de Cosmopolitan y Soho, ambos con equipos que considero inadecuados para tal cubrimiento, el primero con un objetivo de corta longitud focal 18 – 50 mm  y el segundo con una cámara Canon  G-12, la cual uso esporádicamente durante el desfile.  Me pregunto si son revistas de moda?  Cuantas páginas del evento veremos en Soho o Cosmopolitan?  Y si es válido desplazar a fotógrafos que cubren todo el evento  por fotógrafos que cubren algún  momento central de este?


Otro ejemplo, los medios web  no tienen acceso a la tarima central. Aunque inicialmente valido, puede haber algunas que por número de visitas y cubrimiento puedan desplazar a los medios tradicionales. Al final en vez de agrupar por tipo de medio, puede ser más provechoso, y tal vez más difícil, clasificar por tipo de público y nivel de cubrimiento para determinar que accesos tienen dentro del evento, la diversidad de medios y orientación de publicaciones obliga cada vez más a realizar esta tarea por parte de los organizadores.  


Cada vez me es más claro que este es un Show de moda, no un evento de moda lo que hace que ciertas comparaciones sean imposibles.






Octubre 20

Una  reflexión de fondo



Una de las características dela pasarela del Cali Exposhow es la proyección de la imagen en el fondo, una proyección de video bean, o algún equipo similar para no desmeritar, que proyecta una imagen permanente en el desfile y algunos videos al inicio de este.  Algo inicialmente  novedoso que rápidamente pierde su efecto. Seguramente los espectadores en el desfile no lo noten  ya que  al final se concentran en la colección y la imagen de fondo se convierte  en el fondo que queda en la mayoría de muestras imágenes



El tema es importante porque, para que la imagen proyectada en el fondo no se pierda en el registro de las cámaras, es necesario controlar la potencia de las luces de la pasarela lo que nos lleva a trabajar con sensibilidades altas, ISO 1000 en mi caso para un f 2.8 a  1/250 de seg. Que tanto gana el espectáculo con la proyección de la imagen de fondo de manera permanente y que tanto perdemos nosotros, los obligados a registrarlo,  en capacidad de maniobra para lograr mejores imágenes


El esquema de iluminación  no solo es malo, como ya lo mostré anteriormente y el colectivo de fotógrafos y camarógrafos parecemos estar de acuerdo,  la intensidad de la luz tampoco es la adecuada.   


En la búsqueda de ser distintos, no podemos ser no funcionales. 





Octubre 19

Seguidoras y espejos

Las seguidoras
Al final del desfile cuatro trajes de novia con una iluminación radicalmente diferente. Seguidoras: Pocas veces he visto funcionar bien las seguidoras para un desfile. A veces creo que funcionan mejor para el espectáculo: teatro y circo. Un ejemplo fue Cavali el año pasado. El entiende de espectáculos,  su desfile lo  fue. Iluminado con seguidoras, porque al final el venia a mostrar quien es Cavali, no su colección.

Los espejos
El fondo eran unos espejos. Unos espejos que reflejaban las seguidoras. Unas seguidoras que aumentaban su intensidad al acercarse las modelos.  Unas modelos que brillaban cada vez mas porque las seguidoras no ampliabán su haz de luz. Una luz que hacia casi imposible la foto.

Seguidoras y espejos. Cavali y Ferretti. Alguna tendencia italiana que desconozco?







La iluminación

Definitivamente un protagonista de estos eventos es la iluminación, por tanto un tema recurrente ya sea por su éxito o por su fracaso. Aun no la solucionamos con la suficiente fluidez para que sea un asunto técnico más,  al igual que tantos otros que se realizan correctamente y  que puedan terminar pasando desapercibidos en el evento. Ejemplo, los pisos de las pasarelas solo los notamos cuando se destacan por su propuesta o no funcionan adecuadamente, pero de resto ¿a alguien le importan?

Volviendo a la iluminación creo deberíamos llegar rápidamente a un punto donde solamente se destaquen las buenas iluminaciones, a lo que llamaríamos una iluminación estándar que nos permitiera trabajar sin problemas. Esa iluminación estándar, ese punto mínimo de calidad no se logró en la pasarela de anoche. Creo aún es necesario traer extranjeros que nos muestren como se hace, y si Mr Overcamp esta ocupado, o no puede atender más eventos en Colombia,  debe hacer unos cuantos que puedan con su trabajo lograr que el trabajo de otros en la pasarela pueda  lucir tal y como se lo merecen.  Es más, seria interesante ver  otras propuestas de iluminación. La de Mr overcamp no es fácil de copiar. Fuera de buena, está Blindada por su alta complejidad técnica.

La iluminación de ayer adolece de los problemas que habíamos mencionado en entradas anteriores —ver iluminación de pasarelas— y más aun,  no es mejor que la del año pasado . A primera vista la intensidad es uniforme, pero no lo es la temperatura de color, hay dos fuentes de luz  de distinta temperatura, tampoco lo es el ángulo de las luces, son casi cenitales lo que hace que las caras de las modelos no estén recibiendo luz apropiadamente. (ver muestra) solo les llega luz al rostro al final de la pasarela.


Si uno de mis estudiantes me llegara con una imagen de una modelo con esa iluminación le diría: “eso está mal hecho, la modelo no recibe luz en la cara, como no caíste en cuenta de eso al realizar la imagen”.

Mientras no solucionemos adecuadamente la iluminación de estos eventos. Por más luces en la parrilla que tengamos seguiremos a oscuras.


lunes, 10 de octubre de 2011

¡Que pase el extranjero!




“¡Que pase el aserrador..!”
— Jesús del Corral —


“-¡Pero si no lleva nada! -exclamó de pronto un niño.”
— Hans Christian Andersen —
El traje nuevo del emperador



Hace días en una charla de amigos de la fotografía y la moda llegamos al tema de los extranjeros que ocasionalmente pasan por nuestro país y resultan siendo muy exitosos. En algunos casos de la misma manera que Simón Pérez el personaje del cuento que pase el aserrador.

Los comentarios no se referían precisamente a las estrellas del primer mundo en cualquiera de sus campos, que ocasionalmente nos visitan y terminan dejándonos lecciones importantes sobre lo que hacen, cómo lo hacen y el cómo se hace lo que ellos hacen en otras latitudes. Mencionábamos otros personajes que llegan a nuestro país y terminan siendo un referente en su campo, sin razón aparente.

En realidad el fenómeno no es abundante pero sí interesante. Como cultura somos generosos con el extranjero; amables, abiertos y espontáneos. Nada de lo anterior puede ser considerado como un defecto; por el contrario, para muchos es una de nuestras mejores cualidades, ya que en un mundo globalizado ello se refiere a la posibilidad de migrar y compartir nuestro oficio con personas de otros lugares. Hago todas estas claridades para en ningún momento ser malinterpretado en el comentario siguiente.

Creo que aun vemos la moda como un fenómeno foráneo en donde las ideas, las tendencias y los referentes, nos llegan de afuera, asunto por el que en ocasiones terminamos  valorando acentos y nacionalidades mas que el trabajo en sí mismo. Lo de afuera por definición es mejor y ante eso nuestra capacidad de cuestionamiento ante estos personajes disminuye, ya que podríamos pasar por maleducados, incultos o simplemente ignorantes de nuestro oficio. Similar al cuento del traje del emperador, en el cual, a veces, era mejor callar que ofender. ¡Definitivamente un cuento de modistos!

No todos estos personajes, por llegar de afuera, nos están trayendo evolución o desarrollo para nuestras industrias; creo que el ejemplo no es exclusivo para el mundo de la moda. Lo que a veces nos demuestra falta de seguridad en lo nuestro por lo que consumimos nombres extranjeros de la misma manera que consumimos algunas marcas. El producto puede ser peor pero el efecto sicológico de su nombre es mayor.