“Un saludo a mi papa, mi mama y
todos mis patrocinadores”
“Uno de los males de esta vida, es la falta
de reconocimiento a las personas que día a día dan algo de sus vidas para que
los otros tengan lo que tienen.”
—
LUIS GABRIEL CARRILLO NAVAS —
“A
veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es
el cochero el que recibe la propina. ”
—
DAME DAPHNE DU MAURIER —
Desde hace días,
vengo pensando en varios asuntos acerca del uso de nuestras imágenes en las
redes sociales, y me refiero a nuestras porque al final del día pertenecen a
todos los integrantes del grupo que en ellas plasmaron su trabajo.
Lejos han
quedado esos días donde el crédito de la imagen era solo del fotógrafo, en los
años 40 por ejemplo, la mayoría de las modelos se maquillaban y peinaban solas,
el maquillador y peinador fue uno de los primeros integrantes del equipo para
la creación de la imagen.
Hoy el equipo de
trabajo no solo cuenta con maquilladores y peinadores, que por cierto en
nuestra ciudad son generalmente la misma persona pero es muy común que sean dos
personas cada una especializada en una parte del trabajo. Tal vez una de las causas de eso es que
nuestra fotografía de moda está más orientada al catálogo y la exigencia acerca
del peinado es muy poca. En mi caso siempre el peinado es un criterio superior
al maquillaje, y por eso siempre he seleccionado al mejor peinador posible
antes que al mejor maquillador posible, aunque actualmente trabajo con personas
que se desempeñan, simultáneamente, de
manera excelente en las dos áreas tal como lo pide esta ciudad. Aunque mantengo
el deseo de un equipo de trabajo especializado en cada área, las restricciones
económicas de esta ciudad no lo permiten.
Los productores:
son otra parte importante del equipo, son ellos los encargados de materializar
la idea. En algunos casos, estos son muy variados, de seleccionar a todos los
integrantes incluidos el fotógrafo. Son ellos los encargados no solo de la
conceptualización de la pieza, en muchos casos con el fotógrafo, o director de
arte, pero también en algunos de ellos con el cliente y son los que trasmiten
los objetivos del trabajo al resto del equipo.
Los estilistas,
o el especialista en Styling.
Diferente al maquillador peinador, aunque siempre me han sonado similares, el
estilista es uno de los más recientes integrantes del equipo, su función es solucionar
la presencia de la modelo, (ver una epifanía) vestuario, maquillaje, peinado, (estos dos
últimos de manera conceptual con los respectivos maquilladores peinadores) “El
estilista trabaja siempre con los productos que diseñan los creadores de moda,
por ese motivo ha de comprender a la perfección su trabajo ya que de él se
derivan ya no sólo los productos sino también las temáticas a trabajar
cada temporada”[i]
La modelo: de
ella hemos escrito tanto, es el centro de la imagen de moda en la forma de la
mujer que ella representa. Dejo el link
de algunas de las entradas acerca del tema para los que quieran profundizar
sobre el asunto. (El
efecto zoolander, Modelos
y agencias, Diva/Modelo
y Modelos,
actrices, bailarinas)
Enuncio además de
otros personajes que poco encontramos en nuestras producciones:
Directores de
arte: este es uno de los que me refiero cuando digo que poco encontramos, no
porque el crédito no aparezca con frecuencia, sino porque el trabajo que va
tras este crédito pocas veces se ve, la mayoría de nuestros directores de arte terminan
siendo unos asistentes de composición fotográfica y no cumplen con las
condiciones básicas: una amplia visión del arte para poder referenciar
correctamente los detalles de toda la producción además de una capacidad para
entender la imagen como una herramienta de comunicación. “Un director de arte
debe tener profundos conocimientos de semiótica, narración gráfica y
fotográfica, forma y color, percepción, conceptboard y su desarrollo gráfico,
ambientación, fotografía, óptica e iluminación.”[ii]
El escenógrafo:
en nuestro caso casis siempre cae en la producción, en el mío casi siempre he
sido yo con mis productores o con el jefe de estudio, pero con la tendencia de la fotografía
construida obliga a una reflexión importante sobre el espacio, mis estudiantes
de fotografía de moda lo saben, cuando hablamos del espacio en la fotografía de
moda al punto que he llegado a definirla como la integración de una modelo, una presencia y un espacio dentro
de una estética fotográfica. En muy pocas publicaciones nacionales he
encontrado este crédito, aunque ya encuentra uno a personas interesadas en realizar
esta labor. En realidad en nuestro medio somos más de locaciones, que de
construcciones de espacios, pero la escenificación lentamente va ganando
terreno.
Por último El
jefe de estudio, no es un asistente aunque podría llamarse primer asistente de
fotografía, mas su función no es cargar, empacar y ayudar. Su función es desarrollar
la imagen bajo las instrucciones del fotógrafo, en muchos casos hacer la primera
toma y entregarla para revisión. Inicialmente podría sonar una función para aparentar ser un fotógrafo/divo, pero tiene una razón de ser al
alejar al fotógrafo de los problemas de la realización de la imagen, le permite mirarla de una manera más crítica.
El estar involucrado en la realización de la imagen condiciona lo que se ve,
quitando objetividad en el proceso. Con un jefe de estudio, el fotógrafo está
involucrado en la planeación y delega la realización en las etapas iniciales, su primera mirada a la imagen es un contraste
entre lo que se planeó y lo que se ha
realizado, una mirada fresca y descansada, por no estar involucrado en la
realización, que permite evaluar
con rapidez si se está logrando lo
planeado.
Como ven, es
mucha gente la que está en una imagen de moda, es el trabajo de un gran equipo
de personas. Es por eso que los integrantes del equipo de trabajo y sus
representantes al publicar estas imágenes deberían dar crédito a todos sus
realizadores.
No hay razón en las redes sociales de subir nuestro trabajo sin
compartir los créditos de todos aquellos que ayudaron a realizarló.
Un llamado de atención
para modelos y sus agencias, además de maquilladores peinadores, estilistas,
productores, directores de arte, escenógrafos, asistentes, directores de
estudio, etc. Pongan créditos,
etiqueten, usen cualquier herramienta para dar el reconocimiento a los que
colaboraron con la construcción de la imagen, es el trabajo de todos, y en este
nuevo medio de las redes sociales es necesario
crear una cultura sobre la divulgación de nuestro trabajo.
Es muy común ver
nuestro trabajo, y el de los demás involucrados, en redes sociales sin los
respectivos créditos, solo el del interesado: fotógrafo, diseñador o agencia de
modelos principalmente. En una imagen hay muchos derechos conexos y es un
principio de profesionalización y de reconocimiento del trabajo en la creación
de una imagen, que estas siempre lleven la mayor cantidad de créditos
posibles.
No podemos
seguir ignorando el trabajo de los demás en nuestro beneficio.
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