La fotografía de
pasarela, al final es una imagen construida por otros para la prensa. Esta
semana algunas reflexiones al respecto.
Para terminar.
Nada más pasó,
luego de Moschino podríamos hablar de una “calma chicha” (link interesante al respecto del termino) no hubo sorpresas. No hablo de diseño, lo mío es la imagen y el cómo se hace. Voy esperando lograr una imagen perfecta, que
me de gran alegría realizarla y compartirla, por eso lo que no me gustó de Cali
Exposhow. Lo que me quitó la
alegría de la imagen perfecta.
- La intensidad de la luz. De las más bajas en que me han tocado Últimamente
- La dirección de la luz. Muy cenital, no llegaba al rostro de las modelos
- La calidad de la luz. No había suficientes luces por m² para que se viera lo suficientemente uniforme. Demasiadas sombras cruzadas
- El color de la luz. Había varias temperaturas de color en pasarela
- Lo irregular de la luz en algunos trayectos. Las modelos entraban y salian de la luz
- El uso de las seguidoras. Cortaban los pies de las modelos, haciendo imposible el plano general. Variaban de intensidad con el trayecto, adiós exposición controlada.
- El fondo oficial, termine odiando el video proyectado al fondo. Al final es como el fondo de escritorio de tu computador, por más que lo cambies, sigue siendo un fondo de escritorio. PuraContaminación visual
- El espejo en el fondo de Alberta Feretti.
- Ver nuevamente la pasarela del bambuco, (las modelos que cogen los vestidos con las manos para darle vuelo, me parecen niñas de pueblo estrenando, que actitud tan poco elegante)
- La presentadora de televisión en el desfile de estudio F que caminaba mirando para el lado, me imagino que buscando algún admirador. Que falta de seriedad.
Octubre 21
MOSCHINO
Se notó la
distancia que nos llevan, en todo lo que se nos pueda ocurrir. Esos son los
extranjeros que debemos ver. Muchas lecciones, me encantó el fondo,
conceptualmente claro con elementos de la colección y muy diferente a la
propuesta oficial. En todos los sentidos un gran desfile en la misma pasarela. Lástima
la luz y aun asi se vio magnifico
Octubre 21
La tarima de
prensa.
No todo es malo. Hay
cosas en las que se nota un ánimo de mejorar y la tarima de prensa me parece lo
es, hay control para que los medios acreditados no sean desplazados por otras
personas que desean utilizar el mismo espacio para realizar sus imágenes. Eso me
parece importante, si es un evento donde un componente importante es el cubrimiento
de los medios y estos son invitados y acreditados para tal fin, se debe controlar
que ellos puedan realizar el trabajo para el que se les convocó.
Además la distribución,
de fotógrafos adelante, video atrás, me parece da cabida a una mayor cantidad
de personas. Siempre he considerado un
error las cámaras adelante como en Colombia moda, un metro más atrás no perjudica su ángulo de toma y da cabida a
una mayor cantidad de personas, en eso aquí no se nota tanto despelote.
El fotógrafo oficial
del evento, quien hace la imagen para los medios de prensa no acreditados, desarrolla una actividad que no la debería realizar él. Pero que a mi criterio
alguien debe hacer y es controlar el acceso de medios en tarima.
Aunque el criterio de los organizadores en algunos casos es difuso, por
ejemplo: para Moschino, donde se amplió la tarima con una fila más de fotógrafos,
se reservaron dos de los mejores puestos para los fotógrafos de Cosmopolitan y Soho,
ambos con equipos que considero inadecuados para tal cubrimiento, el primero
con un objetivo de corta longitud focal 18 – 50 mm y el segundo con una cámara Canon G-12, la cual uso esporádicamente durante el
desfile. Me pregunto si son revistas de
moda? Cuantas páginas del evento veremos
en Soho o Cosmopolitan? Y si es válido desplazar
a fotógrafos que cubren todo el evento
por fotógrafos que cubren algún momento
central de este?
Otro ejemplo, los
medios web no tienen acceso a la tarima
central. Aunque inicialmente valido, puede haber algunas que por número de
visitas y cubrimiento puedan desplazar a los medios tradicionales. Al final en vez
de agrupar por tipo de medio, puede ser más provechoso, y tal vez más difícil, clasificar por tipo de público y nivel de
cubrimiento para determinar que accesos tienen dentro del evento, la diversidad
de medios y orientación de publicaciones obliga cada vez más a realizar esta
tarea por parte de los organizadores.
Cada vez me es más
claro que este es un Show de moda, no un evento de moda lo que hace que ciertas
comparaciones sean imposibles.
Octubre 20
Una reflexión de fondo
Una de las características
dela pasarela del Cali Exposhow es la proyección de la imagen en el fondo, una proyección
de video bean, o algún equipo similar para no desmeritar, que proyecta una
imagen permanente en el desfile y algunos videos al inicio de este. Algo inicialmente novedoso que rápidamente pierde su efecto.
Seguramente los espectadores en el desfile no lo noten ya que al
final se concentran en la colección y la imagen de fondo se convierte en el fondo que queda en la mayoría de muestras
imágenes
El tema es
importante porque, para que la imagen proyectada en el fondo no se pierda en el
registro de las cámaras, es necesario controlar la potencia de las luces de la
pasarela lo que nos lleva a trabajar con sensibilidades altas, ISO 1000 en mi
caso para un f 2.8 a 1/250 de seg. Que tanto
gana el espectáculo con la proyección de la imagen de fondo de manera permanente
y que tanto perdemos nosotros, los obligados a registrarlo, en capacidad de maniobra para lograr mejores imágenes
El esquema de iluminación
no solo es malo, como ya lo mostré
anteriormente y el colectivo de fotógrafos y camarógrafos parecemos estar de acuerdo,
la intensidad de la luz tampoco es la
adecuada.
En la búsqueda de
ser distintos, no podemos ser no funcionales.
Octubre 19
Seguidoras y espejos
Las seguidoras
Al final del desfile cuatro trajes de novia con una iluminación radicalmente diferente. Seguidoras: Pocas veces he visto funcionar bien las seguidoras para un desfile. A veces creo que funcionan mejor para el espectáculo: teatro y circo. Un ejemplo fue Cavali el año pasado. El entiende de espectáculos, su desfile lo fue. Iluminado con seguidoras, porque al final el venia a mostrar quien es Cavali, no su colección.
Los espejos
El fondo eran unos espejos. Unos espejos que reflejaban las seguidoras. Unas seguidoras que aumentaban su intensidad al acercarse las modelos. Unas modelos que brillaban cada vez mas porque las seguidoras no ampliabán su haz de luz. Una luz que hacia casi imposible la foto.
Seguidoras y espejos. Cavali y Ferretti. Alguna tendencia italiana que desconozco?
Las seguidoras
Al final del desfile cuatro trajes de novia con una iluminación radicalmente diferente. Seguidoras: Pocas veces he visto funcionar bien las seguidoras para un desfile. A veces creo que funcionan mejor para el espectáculo: teatro y circo. Un ejemplo fue Cavali el año pasado. El entiende de espectáculos, su desfile lo fue. Iluminado con seguidoras, porque al final el venia a mostrar quien es Cavali, no su colección.
Los espejos
El fondo eran unos espejos. Unos espejos que reflejaban las seguidoras. Unas seguidoras que aumentaban su intensidad al acercarse las modelos. Unas modelos que brillaban cada vez mas porque las seguidoras no ampliabán su haz de luz. Una luz que hacia casi imposible la foto.
Seguidoras y espejos. Cavali y Ferretti. Alguna tendencia italiana que desconozco?
La iluminación
Definitivamente un protagonista de estos eventos es la iluminación, por
tanto un tema recurrente ya sea por su éxito o por su fracaso. Aun no la
solucionamos con la suficiente fluidez para que sea un asunto técnico más, al igual que tantos otros que se realizan
correctamente y que puedan terminar
pasando desapercibidos en el evento. Ejemplo, los pisos de las pasarelas solo los notamos
cuando se destacan por su propuesta o no funcionan adecuadamente, pero de resto
¿a alguien le importan?
Volviendo a la iluminación creo deberíamos llegar rápidamente a un punto
donde solamente se destaquen las buenas iluminaciones, a lo
que llamaríamos una iluminación estándar que nos permitiera trabajar sin
problemas. Esa iluminación estándar, ese punto mínimo de calidad no se logró en
la pasarela de anoche. Creo aún es necesario traer extranjeros que nos muestren
como se hace, y si Mr Overcamp esta ocupado, o no puede atender más eventos en Colombia,
debe hacer unos cuantos que puedan con
su trabajo lograr que el trabajo de otros en la pasarela pueda lucir tal y como se lo merecen. Es más, seria interesante ver otras propuestas de iluminación. La de Mr
overcamp no es fácil de copiar. Fuera de buena, está Blindada por su alta
complejidad técnica.
La iluminación de ayer adolece de los problemas que habíamos mencionado en
entradas anteriores —ver iluminación
de pasarelas— y más aun, no es
mejor que la del año pasado . A primera vista la intensidad es uniforme, pero
no lo es la temperatura de color, hay dos fuentes de luz de distinta temperatura, tampoco lo es el ángulo
de las luces, son casi cenitales lo que hace que las caras de las modelos no estén
recibiendo luz apropiadamente. (ver muestra) solo les llega luz al rostro al
final de la pasarela.
Si uno de mis estudiantes me llegara con una imagen de una modelo con esa iluminación le diría: “eso está mal hecho, la modelo no recibe luz
en la cara, como no caíste en cuenta de eso al realizar la imagen”.
Mientras no solucionemos adecuadamente la iluminación de estos eventos. Por
más luces en la parrilla que tengamos seguiremos a oscuras.
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