“El que entendió, entendió”
— SUSO —
“La moda es moda, si y
solo si se mueve”
— MARCO RAMIREZ—
“Me fijo solamente en el
futuro. El pasado y el presente no me interesan.
Mirar atrás o al ahora
solamente te frena.”
— KARL
LAGERFELD —
Un especial de diseñadores para una de las revistas en las que trabajo. El planteamiento
de la imagen implica asignar colores de vestuarios a los diferentes diseñadores.
Las nuevas promesas encuentran así uno
de los primeros espacios donde un medio se fija en ellos para divulgar su
trabajo. Más adelante pueden llegar desfiles u otras actividades de la mano del
mismo medio o de otro actor de la industria, de alguna manera es destacar el
trabajo entre el grupo de nuevas figuras que tratan de abrirse un espacio en
nuestro medio. Un medio por cierto escaso de publicaciones especializadas y más que puedan avalar y reseñar con seriedad los buenos talentos que emergen
en el país.
La respuesta, en otras palabras, no les parecía adecuado aparecer reseñadas
dentro del artículo porque esa no es su imagen. “Respetable, pero discutible”
dice el comediante a son de chiste y parece serlo.
En estos tiempos de confusión de lenguajes visuales, el entenderlos con
claridad es fundamental para tomar decisiones. Si quieren proyectar su imagen:
que compren pauta. Así tendrán el
control total de lo que están comunicando. El lenguaje editorial solicita
otras estructuras: se debe unificar los diferentes personajes para dar claridad
a la comunicación en conjunto, porque el artículo no habla de nadie en particular,
sino de todos en general. Y en las estructuras editoriales es tan importante lo
que diferencia cada imagen como lo que las unifica. Lo que cada imagen agrega
al discurso, así como la coherencia del mensaje completo. Porque la final se
estaba hablando de un nuevo talento en el contexto de un grupo de figuras a
destacar.
No todos los mensajes hablan de las marcas, los productos, el ser humano sea personaje o modelo; a veces
unos deben destacarse sobre los otros,
esa es la complejidad del lenguaje que a veces creo no es explicado con
claridad a estas jóvenes promesas en las aulas. Lo entendía con más claridad el
entrenador deportivo que decía que “perder es ganar un poco” tal vez no muy claro para el futbol, pero en
la estructura de la fotografía totalmente valido porque no solo en la imagen, que
es lo que nos compete, es importante entender su producción y diseño como una
serie de restricciones en la cual a
medida que se toman ciertas decisiones,
otras se tornan imposibles.
Por cierto para un diseñador de moda
que trabaja con la manera de presentarse de los demás al proponerle que use
los productos que diseña, debería ser muy permeable a jugar con su imagen no
solo como un elemento fundamental en la concepción de su oficio, porque por más que creen una
imagen, su imagen, también deberían entender que esta no es permanente.
A no ser que seas
Karl Lagerfeld.
0 comentarios :
Publicar un comentario