A continuación el texto de memorias de mi conferencia en al pabellón del conocimiento en Colombiamoda 2012.
El
mundo desde la lente de la moda.
Moda, cine
y fotografía
"La fotografía alimentaba la moda y la
moda alimentaba la fotografía y todo estaba influido por la música, el cine y
todo que estaba pasando. "
—
HERB RITTS
—
Hablar de moda, cine y fotografía, supone explicar los vínculos entre
ellos. Más que definiciones es un ejercicio de determinar relaciones: como cada
uno ha alimentado a los otros, lo que inicialmente supone hablar del cine y
fotografía, moda y fotografía, y moda y cine. Y aunque mi perspectiva en esta disertación
es precisamente la de un fotógrafo de moda, es necesario analizar las relaciones
de la fotografía y el cine con la moda, no solo por el entorno en el que se
desarrolla esta conferencia, sino también para luego de despejar el tema, adentrarnos
en los terrenos de la imagen.
Relacionar la moda y el cine, es referirse principalmente al vestuario. Uno
de los elementos que permite caracterizar a los personajes y que en
determinados momentos puede ser un factor de primer orden en la imagen. Iniciamos
con diez famosos vestidos del cine de todos los tiempos; algunos de ellos
reflejo del momento que se dice representar. Otros iconos de la moda y el cine
como el vestido blanco de la escena del metro que uso Marilyn Monroe en la
película The Seven Year Itch de 1955 diseñado
por William Travilla. Vendido hace un año por más de 4 millones de dólares. Sin
embargo, la relación moda cine no es exclusivamente dada en ese sentido; la
moda y su mundo se constituyen en inspiración temática del cine, no sólo desde
la vida de sus diseñadores sino también desde la representación de otros
actores de la industria por ejemplo los editores de revistas.
Acerca de la fotografía y la moda, podemos decir inicialmente que hay una especialidad
llamada fotografía de moda, que abarca, concreta y hace manifiesta esta
relación. Si hablamos de fotografía y moda, entonces hablamos de fotografía de
moda.
A lo largo de los últimos cien años, la fotografía de moda se ha
desarrollado en las revistas de moda, pero se ha diversificado en diferentes tipos
de publicaciones como los catálogos y las piezas publicitarias por lo que
podemos decir que hay lenguajes específicos para hablar sobre la tendencia, el
producto y la marca respectivamente, sin dejar de mencionar algunos que
podremos llamar más recientes, por ejemplo las imágenes de belleza o los
portafolios de modelos que siguen siendo lenguajes dentro de lo que llamamos la
fotografía de moda.
La fotografía de moda tiene su origen en un género no solo fotográfico sino
pictórico que es el retrato: Las primeras fotografías de moda eso son; retratos
de mujeres que lucen algunas de sus posesiones más preciadas: los vestidos y los
complementos que las acompañan en un momento casi ceremonial como es el de los
primeros retratos. Estos retratos donde es clara la identidad del personaje; esta
última característica cambia de retrato a fotografía de moda cuando con la
aparición de las modelos ya no hablamos de ellas como individuos sino como mujeres
que representan un grupo social al cual deseamos llegar.
Aparte de las revistas con sus fotografías, otro
comunicador de la moda ha sido el cine, que no solo utiliza el vestuario para
la recreación artística de la historia que nos presenta, sino también ha sido
el otro gran difusor, más que de tendencias, de ideales de mujer. Fenómeno que se consolida con el llamado star system lo que nos permite llamar al cine, la fábrica de
iconos.
Luego pasamos a la relación de la fotografía y el cine, dejaremos enunciada
la discusión de si el cine es fotografía en movimiento, para explicar su origen.
Pero hoy sería más sensato llamarlo imagen en movimiento. De la misma manera
que la fotografía pierde su carta de naturaleza ante los nuevos fenómenos
tecnológicos, el cine usa otro tipo de imágenes que le permiten explorar sus
fronteras y encontrar nuevos caminos como arte que es.
La relación entre cine y la fotografía es profunda y no queda alterada por
la discusión anterior. Como toda relación, necesita parámetros para ser
estudiada y es a partir de dos preguntas que nos concentraremos en esta
conferencia: ¿Qué podemos llamar “lo fotográfico” en el cine? Y ¿Qué podemos
llamar “lo cinematográfico” en la fotografía? específicamente en el campo de la
de moda.
De lo fotográfico en el cine encontramos relaciones en lo técnico, lo
temático y lo estético. En lo técnico hablamos del signo o huella de lo fotográfico
en el cine, manifiesto en las interacciones de las películas, la óptica y la luz.
En lo temático nos referimos a la fotografía y los fotógrafos como inspiración
para el cine siendo un perfecto ejemplo de esta reflexión la película Blow-Up de Michelangelo Antonioni inspirada
en el fotógrafo de moda londinense David Bailey quien vivió en el Londres de
los 60, entre fiestas con famosos y amores con las modelos (Jean Shrimpton) adicionalmente
a su matrimonio con la famosa Catherine Deneuve. Por último tenemos lo estético,
manifiesto en la percepción popular de lo que llamamos la fotografía en el cine
lo que nos refiere a la imagen, su solución formal y en la mayoría de los casos
a su belleza.
De lo cinematográfico en la fotografía de moda, podemos hablar de: lo
escenográfico[1],
que es retomado por la fotografía contemporánea como manera de crear espacios
fantásticos registrados desde lo fotográfico como evidencia de su realización,
lo que permite contextualizar situaciones por fuera de cualquier estrato
socioeconómico ubicando la ficción en una escala superior. La luz justificada,
que trata de que la luz corresponda a esquemas reales. La mirada subjetiva o
furtiva, que se traduce en encuadres con objetos desenfocados en el primer
plano. La actuación en los modelos, llevándolos más allá de la pose a
situaciones dramáticas con lo que se puede aumentar la intensidad de la imagen.
Y por último la narración fotográfica, expresada por ejemplo, en las series de
imágenes que cuentan historias buscando lograr el efecto narrativo del cine. Pero
también podemos enunciar la relación de enfoque y desenfoque en la imagen que
se da con reducidas profundidades de campo, que aunque fotográfica, se distingue
por ser una solución particular de la imagen apropiada por el cine. Me refiero
a la óptica de 50 mm con aberturas máximas de f/1.2 que se percibe como parte
del lenguaje cinematográfico.
Y para terminar presentamos los no tan nuevos pero si muy actuales géneros que
unen cine, moda y fotografía como el fashion
film, y los cortometrajes publicitarios. Lugares donde confluyen moda,
fotografía e imagen en movimiento. Herramientas no solo de comercialización de
la moda sino también herramientas de exploración de un medio en permanente
búsqueda del cambio.
Fe de erratas
Cuando hablo refiriéndome al
vestido de Lo que el viento se llevó, 1939 de la no existencia del Oscar, me refiero
que no existía el Oscar de categoría de vestuario. Esta categoría se creara en
1948.
En el minuto 18 hablo del Baron
de Meyer que ve las fotos de Munkacsi, me refería a Conde Nast.
[1] Los orígenes de la escenografía se
remontan al teatro de la Antigua Grecia. Los griegos incluso desarrollaron un
artefacto capaz de cambiar las decoraciones de acuerdo a las distintas escenas,
denominado periacto.
0 comentarios :
Publicar un comentario