The Constructed Moment

This blog discusses the way in which we design, make, select, evaluate and publish fashion and advertisement photographies as a sub-genre. This is a place of reflection. We have no unveiled truths, yet we are seeking answers.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ilustrando a Lady Gaga








 “Creo que por lo general la gente le tiene miedo a la moda, debido a que los asusta, los hace sentir inseguros; la rechazan… se sienten excluidos del grupo de la moda.”

— ANNA WINTOUR —



Revisaba la semana pasada varios comentarios acerca de la portada de la edición de septiembre de Vogue USA. Sin duda la edición más esperada del año.



Se habla nuevamente del exceso de Photoshop en las publicaciones, y en especial las de moda, la distorsión de los cuerpos que puede hacer que el público asuma ideales de belleza imposibles por no decir irreales.

Nuevamente la búsqueda de la imagen perfecta por parte de la fotografía publicitaria y de moda, pasa de seducir al espectador a chocar con este. Porque si la polémica sobre la imagen sucede con un personaje como Lady Gaga, el cual es especialista en trasformar su imagen, significa entonces que la manipulación de esta foto, esta salida de escala.

Establecer los límites de hasta donde es válido el Photoshop es casi un imposible, pero definir que se busca con cada imagen para saber si la estamos usando correctamente es un ejercicio ligeramente más sencillo. Y aunque aquí tenemos un ejemplo en particular, creo los comentarios se pueden expandir a otro tipo de publicaciones de moda, y de alguna manera nos puede ayudar a entender por qué la ficción a partir del Photoshop no ha calado con fuerza en las publicaciones de moda. Mientras si lo ha hecho en la publicidad por ejemplo.

Es el momento para recordar que la transición de la ilustración a la fotografía en las publicaciones de moda fue un proceso lento pero seguro, la connotación de modernidad, además la madures técnica y estética de la fotografía además de los avances de los medios editoriales para publicar estas imágenes inicialmente en blanco y negro y más adelante en color, fueron los elementos determinantes del dominio de la fotografía para comunicar la imagen de moda.

La ilustración de moda, tenía un alto componente de intención artística que podía distorsionar la realidad que se quería plasmar, además de ser en algunos casos una representación distante de estampados y texturas de las telas. Aunque en la fotografía de moda la intención artística no desaparece, lo fotográfico se asegura que la realidad no se aprecie distorsionada, y no necesariamente por la incapacidad de lo fotográfico de modificar la realidad, sino por el trabajo de los editores de las revistas que inicialmente buscaban claridad en los trajes presentados en esas imágenes.

Esa relación, fotografía - ilustración en la portada de Vogue USA de este septiembre es la que quiero traer hoy a colación en esta entrada. El exceso de retoque con herramientas como Photoshop[i] en la imagen fotográfica, la transforma nuevamente en una ilustración. Poco se reconoce de la foto original en la imagen presentada en la portada, el retoque ha sido en gran escala. Esta imagen es similar a una pintura donde se esparce el acrílico o el óleo sobre una imagen fotográfica impresa en el lienzo que cuando se termina la imagen original es inapreciable.

Y es por lo anterior que creo fracasa esta imagen, no por su belleza, la cual comparto, sino en su función de re-presentar un modelo real para que sea una influencia de estilo para los lectores de la revista. La silueta de Lady Gaga es contraria a la con tantos bombos y platillos política de cuerpos saludables anunciada por las publicaciones Vogue hace solo unos meses. No es la imagen en sí la que falla, es su referente fotográfico, si la imagen se hubiera presentado como una ilustración y no como una fotografía, esta discusión no tendría sentido.

Obviamente hay más de 900 páginas para deleitarnos con fotos y olvidarnos de la portada. Porque una revista de esas dimensiones nos habla del éxito que ha tenido Vogue — aquí la menciono en general — a lo largo de los últimos años. Si los números de la edición Norteamericana de septiembre del 2007 eran que una de cada 10 mujeres norteamericanas vería la revista, y eran 12 millones de ejemplares, los de esta edición seguramente serán tan superiores como las casi 200 páginas de más que la acompañan.

Y aunque he leído que la publicación está tranquila, ya que la modificación de la imagen no proviene de sus talleres sino del estudio de los fotógrafos, creo no es razón para estarlo, el que ellos no hayan retocado la imagen no los exime de las consecuencias de su publicación. No aparece en letras rojas al final el famoso texto de “El contenido de esta portada es responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de la revista.” La portada no es un espacio de opinión, es una declaración de intención por parte de la publicación.  ¿Dónde quedo la ya mencionada decisión de cuerpos saludables? Porque el de Lady Gaga seguramente es bastante normal pero su representación no.

Y así parezca por el icono que aparece en la imagen que la intención de esta portada es acercar a la moda con el gran público, la imagen termina mostrando la moda como algo distante, contrario al ejercicio editorial de Vogue en las últimas décadas.


Pd. A manera de ilustración revisando material para esta entrada encontré esta recopilación de las portadas de septiembre de este año. http://www.delamodayotrosdemonios.com/2012/09/los-september-issues-del-2012.html







[i] En este caso hablamos de retoque, pero también podría ser el fotomontaje como posibilidades que nos presenta el Photoshop.  Este último como una evolución del fotomontaje análogo, ya fuera en forma de collage o en el laboratorio fotográfico, más en ese caso es más fácil para el espectador entender la representación de una ficción por parte de la imagen.

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