“Usted
aprieta el botón; nosotros
hacemos el resto.”
Anuncio de Kodak
Siempre
he pensado que si la fotografía fuese más difícil de hacer, su producción, en líneas
generales, mejoraría notablemente. La misma facilidad con la que puede tomarse
una imagen trivial conduce con frecuencia a un vacío creativo desastroso.
— ANSEL ADAMS—
— ANSEL ADAMS—
Uno se
convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y
en sus manos la cámara se convierte una extensión de uno mismo. Entonces
comienza la creatividad.
— CARL MYDANS—
— CARL MYDANS—
Hay presunciones de
la docencia universitaria que son erradas. Una de ellas es que a un profesional
en formación de cualquier área entra a una materia de fotografía y sale como
fotógrafo, es casi lo mismo que decir que si uno entra a una materia de derecho
constitucional, ya es un constitucionalista o si entra a una materia de algún
diseño ya puedo ejercer como diseñador. Es ignorar que un fotógrafo puede
estudiar y practicar durante varios años antes de lograr lo que llamamos un
nivel de profesionalismo. El que todos podamos hacer fotografías, no significa
que todos seamos fotógrafos. Desde el famoso “Usted aprieta el botón;
nosotros hacemos el resto.” de Kodak, hasta nuestros días, los
desarrollos tecnológicos de la fotografía, al menos en parte considerable,
están orientados a hacer más fácil la realización de las imágenes por parte de
todos los usuarios de los equipos fotográficos.
Esa fuerza de
evolución, casi Darwiniana, llamada dinero, aunada a las estrategias de
mercadeo que llaman profesional o semi-profesional cualquier equipo de costo
elevado o semi-elevado, no hace otra cosa que perpetuar esa idea. Los equipos
no son suficiente clasificador del nivel de profesionalismo de un fotógrafo.
Claro que pueden ayudar a realizar las imágenes más complejas. Pero son más o igual de validos aquellos fotógrafos que
realizan imágenes increíbles con equipos sencillos, dejando en evidencia
nuestra incapacidad de comprender la imagen y su realización a el nivel que
ellos la practican. Los equipos en muchos casos son ayudas de la productividad
fotográfica, un autofocus, un exposímetro incorporado, un objetivo zoom y otras
más que no menciono son herramientas que nos permiten hacer más rápido nuestro
trabajo, nos hacen más productivos, mas no por eso mejores fotógrafos, al menos
en términos de imagen, pero seguramente en términos del negocio.
Volviendo a lo
académico, por alguna razón las materias de lo fotográfico en las universidades
pasan por lo técnico, más que por establecer algunos principios de
alfabeticidad visual que permitan a los estudiantes entender la imagen de mejor
manera, así como ven materias de derecho, diseño y otras que lo que hacen es
complementar su visón holística del ambiente en el que se desenvuelven.
Me parece
fundamental la revisión de los programas en ese sentido, esta semana revisando contenidos
de materia con mi coordinador, me
sorprendió positivamente con que tiene claro que no formamos fotógrafos, sino
personas que entienden la imagen de diferentes tipos, hay en el pensum otras
materias de dibujo y modelado. Y aunque buscamos que los estudiantes hagan mejores
fotos, nos interesa más que entiendan la imagen orientada a su desempeño
profesional. Son futuros clientes que entenderán mejor el uso de la imagen, y
por ende comunicaran mejor con ella las necesidades de sus diferentes
organizaciones.
La base técnica de
lo fotográfico establece una relación de doble filo con lo técnico, somos
dependientes de ello para la realización de la imagen; cualquier imagen
fotográfica lleva detrás una realización técnica de algún grado de complejidad.
mas no podemos por ese origen técnico de la imagen fotográfica, ponderar la
técnica por encima del resultado que ella produce.
Porque si el asunto
es de técnica, hoy puede ser más compleja
técnicamente una fotocopiadora, mas no por eso su operario tiene un estatus
superior al del fotógrafo.
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